1. Las cuatro características básicas del samadhi

This page in English: ..four-characteristics-samadhi.htm

Spanish pdf page 105

La palabra latina "meditatio" no es una buena traducción de las palabras sánscritas dhyana o samadhi. En el inglés corriente la palabra "meditación" (meditation) significa "cavilar"; "proyectar", "considerar", y éste no es, en absoluto, el sentido de la palabra dhyana o la palabra samadhi. Aunque dhyana es un derivado de la raíz dhi (pensar) (contemplar) no significa "considerar" en el sentido corriente. La traducción al chino de la palabra dhyana es chin lu, que significa "contemplación tranquila"; la traducción tibetana es bsam gtan, que significa "mente estabilizada", y que tal vez trasmite más adecuadamente la idea central de dhyana. La palabra sánscrita samadhi significa "unir las cosas" o "la unión del que medita con el objeto en el cual se medita". En definitiva, tanto dhyana como samadhi designan un estado de perfecta concentración mental. En general, el samadhi es considerado por el hinduismo la etapa más elevada del yoga -el estado mukty, la liberación final del samsara-. Sin embargo, el budismo considera que el samadhi no es más que un estado más elevado de contracción mental, que tiene poco que ver con la liberación o el nirvana. La prueba de esto es el hecho de que centenares de nombres de distintos samadhis son citados en los sutras Mahayana.

Las características del samadhi son:

1. En el samadhi el yogui concentra perfectamente su mente en el objeto en el cual medita. Es un estado de fusión, o unidad, del que medita con el objeto meditado.

2. En el samadhi el yogui experimenta una sensación de intensa felicidad, tanto física como psíquica. La intensidad y la profundidad de esta felicidad son mucho más fuertes que cualquier forma de beatitud que conozca el ser humano corriente. Se sostiene que es mucho más intensa que el deleite de la experiencia sexual.

3. En el samadhi el yogui experimenta siempre la presencia de una gran "iluminación". Esta no es una visión luminosa, sino la presencia clara y diáfana de su propia conciencia, y es una experiencia muy difícil de describir. Lo único que puede decirse es que todo el universo parece fundirse en un gran todo luminoso y transparente.

4. En un estado avanzado del samadhi no surge ningún pensamiento en la mente del yogui, ni siquiera el pensamiento del objeto en el cual se meditaba en un principio. Esto se debe a que cada pensamiento constituye un proceso completo, que pasa por las etapas del surgimiento, la subsistencia y la disipación, y que este proceso perecedero es justamente lo que la meditación trata de dominar con el fin de llevar la mente a un estado de no-pensamiento. Esta "falta de pensamientos" del samadhi no es pesadez o insensibilidad; es una conciencia estabilizada, iluminada, desprovista de la agitación de los pensamientos. En una palabra, el pensamiento humano es conciencia en movimiento, mientras que el samadhi es conciencia quieta.

Los puntos (2), (3) y (4), o sea, la beatitud, la iluminación y la "falta de pensamientos" son las experiencias básicas del samadhi. Si falta una sola de éstas, el samadhi es incompleto.

5. Otra característica importante del samadhi es la suspensión de la respiración. Si no hay una suspensión completa de la respiración, la corriente mental no parará en su movimiento perpetuo. Para designar al samadhi se han empleado una serie de nombres, y uno de ellos es "la suspensión de la respiración" (en chino chih shi) que indica, sin lugar a dudas, que el samadhi tiene relación con este estado. El motivo de este fenómeno natural y común, que acompaña al samadhi, es expuesto claramente por el tantrismo en su teoría del "Principio de la Identidad de la Mente y el Prana", según el cual todo pensamiento individual es puesto en acción por un determinado "prana en acción". Si el prana se serena o se suspende, lo mismo ocurre con la mente, y viceversa. Explicaciones más detalladas de esta teoría han sido dadas por mí en mi "Comentario yóguico", publicado en el libro de Evans-Wenz, Yoga Tibetano y las Doctrinas Secretas. [1] [85 - huge footnote] [Nota final 4-2]

[1. Varios formatos disponibles (inglés): Archive.Org ]

Las cinco experiencias que describimos a continuación pueden ser tenidas por los cinco rasgos principales del samadhi.

Spanish pdf page 106

volver arriba