Práctica de la meditación budista

This page in English: ..survey-practice-buddhist-meditation.htm

Introducción

Spanish pdf page 104. one page only

Las seis formas básicas de pensar a las cuales nos hemos referido en las páginas precedentes tienen una característica en común: todas ellas tienen un carácter fluctuante, cambiante. La mente humana es como un río que fluye todo el tiempo, dando vueltas por aquí y por allá, lleno de remolinos y corrientes, rara vez tranquilo, nunca quieto. Al parecer, la mente humana sólo puede funcionar si sigue estas fluctuaciones, estos movimientos. El sentido común nos dice que la mente, como todo lo demás en este mundo, debe ser activa para funcionar, que una mente "operante" debe estar en movimiento, y que una mente "estática" está muerta.

¿Es esto verdad? ¿No hay ninguna otra manera de que la mente humana pueda funcionar sin aferrarse a esta necesidad de movimiento? Para el budismo, la naturaleza de la mente, o la conciencia, consiste en estar "despierto". El término no sugiere acción, movimiento ni cambio de ninguna clase. Tan sólo en el plano humano se asocia el hecho de estar despierto a un movimiento perpetuo, dirigido por una voluntad ciega. La conciencia del Buda no se mueve, fluctúa ni cambia. Una conciencia que oscila, que va de un punto (de atención) a otro, o que cambia de forma de varias maneras, no puede llegar a ser una conciencia de Buda. La conciencia totalizada del Buda no necesita pasar de un lugar a otro, porque todo lo penetra; la conciencia trascendental del Buda no requiere fluctuaciones., porque trasciende toda necesidad de cambio; la conciencia de Totalidad del Buda no requiere alteraciones de forma ni ajustes de función, porque todas las innumerables formas y capacidades encarnadas en la infinita matriz de la Conciencia Suprema del estado de Buda surgen simultáneamente dentro de una perfecta armonía de interpenetración.

Para lograr esta Conciencia Suprema, el budismo cree que el primer paso consiste en tranquilizar los pensamientos que fluyen, deteniéndolos en la medida de lo posible, de modo que se pueda elevar esta conciencia despierta a un nivel más alto y más constante, hasta su realización final. La meditación es, por tanto, la práctica fundamental e indispensable para transformar a la conciencia humana en la Sabiduría iluminada del estado de Buda. La teoría y la práctica de la meditación búdica y sus temas afines son de una amplitud tal que toda una vida no bastaría para agotar el punto. Lo más que se puede hacer, por lo tanto, es presentar un esbozo de las prácticas de meditación que han elaborado los yoguis dentro del cuadro de la tradición budista. Hemos de empezar nuestro examen con una revista de los tres aspectos principales de la meditación budista, a saber: sus características generales, sus técnicas y las etapas sucesivas que llevan al samadhi.

Spanish pdf page 104 - end of section, one page only

volver arriba