Glosario

English: .. /glossary.htm

Atman: La Consciencia «Yo Soy», la Inteligencia, el Testigo. Consciencia silente que testifica las impresiones. Con él se inicia la dualidad.

Auto-consciencia: Permanecer consciente de la misma consciencia. Ser consciente de uno mismo.

Auto-indagación (Vichara): Método de meditación en el que se toma como objeto de la misma la sensación de existencia. Permanecer autoconsciente.

Cuarto y Quinto estado: El Cuarto estado es conocido también como Nirvana. Estado de Consciencia más allá de los tres estados de la mente: Vigilia, Sueño con ensueños y Sueño profundo.

Lucidez: Consciencia Pura sin objeto. El estado Ultimo y Absoluto. El Vacío vivo.

Maya: Ilusión, engaño, ignorancia de YO.

Jnana: Conocimiento.

Kevala (Nirvikalpa Samadhi): Estado superior de consciencia donde no se da la identificación con la propia entidad. En este estado la mente está sumergida en sí misma temporalmente, pero las impresiones se mantienen.

Nirvikalpa: Estados superiores de la Consciencia. Samadhis superiores. Son dos: Kevala y Sahaja.

Sadhana: El trabajo interior que se realiza.

Samadhi: Permanecer como el Ser, consciente y presente a sí mismo.

Savikalpa samadhi: Permanecer como el Ser sin perder la identificación con la propia individualidad consciente. Estado natural. La Consciencia «Yo Soy». La pérdida de la autoconsciencia y su reaparición es Savikalpa Samadhi en su forma más elemental.

Shakti: La Fuerza Creadora de la Vida, de lo Absoluto. Creadora del Universo. Dormida en el hombre recibe el nombre de Kundalini y su dormitar crea la ilusión de la entidad.

Sí Mismo: Otra manera de llamar al estado Absoluto. Paramatman, más allá del «Yo Soy», del Ser.

Testigo: La Consciencia «Yo Soy» testificando su propia entidad y las impresiones. La consciencia vuelta hacia el exterior. (Ver Atman).

Turiya: El Cuarto Estado. (Ver Cuarto Estado).

Turiyatita: El Quinto Estado.

 

[ fin ]

 

top of page