10. Tópicos comunes

English: .. /10-common-topics.htm

P: No puedo evitar oiros muchas veces cuando hacéis comentarios entre vosotros. Frases como «Todos somos Uno» o «La gota vuelve al océano» son irreales, obedeciendo a un punto de vista completamente dual. Dichas desde el ego parece que encierran una gran verdad, sin embargo no dejan de ser bonitos tópicos que delatan la incomprensión de la no-dualidad.

Eso es UNO, es indivisible, y si nos atenemos a ello (para esto hay que comprender lo que significan estas dos palabras), llegamos a la conclusión de que no existen el «todos» ni las «gotas» sino que el Uno e Indivisible penetra todas las formas creadas en Él, y esta es la correcta comprensión de la Unidad.

También habláis mucho del Maestro Interno, como si en cada uno hubiera un Maestro permaneciendo con los brazos abiertos para derramar Su Gracia sobre vosotros. Este tópico también nace de una idea errónea dualista, pero veamos el porqué de esta cuestión.

La Vida Lúcida es el núcleo de todas las formas puesto que estas son penetradas y contenidas en Ella. No se divide en porciones en cada una de las formas, aunque aparentemente dé la impresión de que sí lo hace, ya que desde el punto de vista de la ignorancia del ego así parece, porque este percibe diferencias entre ellas. Así pues, desde la óptica de lo real, solo hay un YO, un Ser y un Absoluto y la ignorancia que lo divide todo en el reino de la ilusión.

El Mantra Shivoham, «Yo Soy Shiva», apunta directamente a aquel que vive o comprende con obviedad todo esto que os estoy contando. Si Soy Indivisible, ¿cómo voy a verme separado de todos? ¿Existen realmente los demás? No, ¡Yo Soy en todo! Por lo tanto Yo Soy el «yo» ignorante y también Soy el Unico Maestro que señala el Camino.

Lo Absoluto acompaña en la Creación todos los niveles, está con el Ser, está con el YO Real y está con el ego; sin Él no es posible la percepción, ni el Conocimiento ni la ignorancia. Nada es posible sin Él. Solo en el ego existen diferencias y, si en estado de «Yo Soy» persisten, estas desaparecen cuando él se extingue. Lo Absoluto es un Centro que constantemente está disolviendo la ignorancia, basta con asir la cuerda de la Existencia y escalar por ella para que esta atracción, comúnmente llamada Gracia, vaya disolviendo los obstáculos que aparentemente existen. En el no-tiempo no existe tal cosa como la prisa, y el Poder de la Vida creará tantos cuerpo-mente como sean necesarios para que la ignorancia quede desarraigada. A este mecanismo la Tradición le llama Reencarnación. Otro tópico aceptado ciegamente basado en la dualidad y que queda destruido con una correcta comprensión de lo Absoluto.

I: Ramana Maharshi no creía en la reencarnación y, sin embargo, no dudaba en utilizar ese concepto a la hora de responder preguntas. ¿Por qué esa contradicción?

P: La comprensión de Ramana era justa, pero no la del devoto. La Individualidad es inexistente y aparece mucho después de que el cuerpo ha sido creado. La idea básica de la reencarnación es que el Ser o el YO transmigra de cuerpo en cuerpo acumulando experiencias hasta el momento de despertar y romper el hilo de las reencarnaciones. Pero es lo Absoluto, el UNO, lo que habita el cuerpo dándole vida en Maya (la ilusión) y más tarde, Shakti, sujeta a las leyes que la misma vida, desarrolla armónicamente como efecto en Su Luz las diferentes etapas hasta caer en el olvido.

Ramana podría haber explicado eso, pero ¿estaría la mente del devoto preparada para una negación así?

I: Pero hay casos en los que la reencarnación queda demostrada como un hecho real. Casos de niños eme recuerdan su última vida con pelos y señales.

P: ¡Sí, claro! Lo Absoluto está en todos los cuerpo-mente y, digámoslo así para entendernos, es el que vive todas las experiencias, ya sean pasadas, presentes o futuras, todos los casos se dan en la niñez, cuando aún no ha aparecido el Principio de Identidad, causante del olvido de lo Real. Es una Ley en Maya. Se pueden dar casos esporádicos; yo mismo, antes de los dos años de edad, tuve un vislumbre de una vida anterior en Francia y en la época del Rococó.

I: Entiendo, pero es demasiado denso para mí.

P: ¡Sí! Por eso deberías abandonar la curiosidad intelectual y volcarte en ti, que no es complicado.

[risas]

P: El Maestro Interior es UNO e Indivisible, es el Ser, el primer reflejo de lo Absoluto en Maya eclipsado por el velo de la ignorancia. El Ser, que queda en un segundo plano y obviado por el ego, está continuamente atrayendo la pequeña porción de Consciencia Pura hacia Sí como si se tratara de un imán. A medida que se va despejando la ignorancia, ya sea por experiencia o por comprensión, la Consciencia que siendo sin forma y sin límites aparenta que va aumentando, en el sentido de que la Consciencia participa más de Sí Misma, eso produce un efecto sobre la Inteligencia que va dándose cuenta, cada vez más consciencia, de una realidad desapercibida por el yo-ego, hasta el punto en que se conoce a Sí Misma.

Este proceso ocurre en mayor o menor grado en todas las formas. Shiva se ayuda a Sí Mismo a despertar en todos los niveles de ignorancia en Maya. El Maestro Interior ES vosotros mismos y podéis decir con toda la razón del mundo: «Yo Soy Shiva en este cuerpo-forma». Sujetaos a esta idea y comprendedlo todo desde ahí, quizás os cuadren mejor las cosas.

I: Parameshwar, tengo una pregunta. Quizás sea como dices, curiosidad intelectual, pero... ¿cuándo acaba todo esto? ¿Cuándo sabemos que hemos terminado nuestra búsqueda?

P: Para ti el Camino se acaba cuando tu mente deja de buscar, pero eso solo quiere decir «hasta aquí he llegado», aun cuando haya cuestiones que resolver, como el sueño profundo-despierto, o romper los tres estados de la mente. Todo depende de tu «olfato» para seguir buscando. Muchos acaban cuando se dan cuenta de que son Consciencia de YO, otros cuando se dan cuenta de su inexistencia como Individualidad, pero no son absorbidos en Turya, donde se experimenta la Lúcida Existencia, el Ser. Muchas veces todo depende de la Tradición que hayas adoptado o del maestro al que hayas seguido.

I: ¿Es cuestión de Karma? P: ¡Quizás!

[El interlocutor se queda mirando, esperando una respuesta más extensa.]

P: ¡Bien! ¡Ya es la hora de comenzar la práctica!

 

top of page