9. Todo recae sobre la inteligencia

English: .. /09-all-falls-over-the-intelligence.htm

P: La capacidad intelectual, la comprensión, la intuición, etc., son atributos de la Consciencia «Yo Soy» que es la misma Inteligencia, lo que en uno mismo es la capacidad de darse cuenta y entender, y es sobre este mismo Principio de Individualidad sobre el que recae la tarea de dar el salto hacia lo Absoluto, puesto que en Turya ya no se da la posibilidad de Comprensión, y eso es debido a que se ha extinguido por completo este Principio con todos sus atributos.

Así pues, es la misma Consciencia la que estando presente en sí misma se elimina mediante comprensión. ¿Qué hacer? El Estado de Silencio y quietud donde la Lucidez brilla por sí misma es testificada por la Auto-consciencia, y es precisamente eso lo que tiene que ser eliminado. El olvido de uno mismo en ese estado de pureza es la clave para pasar a Turya. Lamentablemente, esto no puede ser realizado si la Consciencia de YO no ha alcanzado una continuidad, quiero decir, la permanencia. Esa permanencia es denominada por la Tradición como la Realización del YO, porque es precisamente en este contínuum donde se empieza a consolidar el Silencio y la Paz de lo Absoluto. Sin este requisito el Testigo es presa del mecanismo del sueño, pues este sucede cuando el YO se extingue de una formal natural. Cuando nos dormimos, toda percepción de YO se pierde de vista sin posibilidad de recuperarse. Cuando el YO está consolidado, está consolidada la vivencia de la Lucidez, es permanente, y desde ahí es desde donde se ha de dar el salto a Turya o Turyatita. En el Silencio de la Consciencia de Yo sobra el YO, por lo tanto debe ser extinguido.

Se puede producir de una forma natural, puesto que el Centro produce de una forma natural la extinción, pero también la Inteligencia puede acelerar el acontecimiento produciendo un colapso de impresiones en la consciencia. En ese estado de pura consciencia de Yo, este debe compartir la auto-atención con todas las impresiones que le golpean, es decir, estar consciente de Sí Mismo y, a la vez y con la misma intensidad, de todo tipo de información que llega a través de sus sentidos, pero... en un instante. Este proceder provoca un «cortocircuito» que deja la Lucidez sola con la percepción de SE ES, esto es el Ser, Turya, donde el Principio de Individualidad ha desaparecido y toda posibilidad de comprensión ha desaparecido con él.

Turya es la Lucidez con el sentido de Existencia, pero no hay una primera persona testificando el estado; sin embargo, la Lucidez plasma el momento, la vivencia que más tarde la Inteligencia podrá recordar usando la facultad de la memoria. El YO recupera el cliché y gracias a eso sabe de su extinción en un estado superior y de su irrealidad. El regalo es una Comprensión nueva, la cual será ampliada con intuiciones renovadas, por ejemplo, comprenderá qué hacer con ese SE ES pudiendo usar la Inteligencia para saltar al estado de Turyatita, que es la Lucidez sin la Existencia o el SE ES. Sabrá cómo extinguir el SER, el Atman, que es la misma Sed de Existencia.

I: ¿Qué es la Sed de Existencia?

P: Lo que aparentemente rompe la Paz de lo Absoluto obligando a la VIDA, Shakti, a recrear la Ilusión y con ello a crear en Maya un nuevo cuerpo.

I: Entonces, ¿es el Ser la causa de la ilusión? ¿Quieres decir que el Ser... ?

P: El SE ES es la misma Maya. ¿Dónde tiene razón de ser la Inteligencia? Lo Absoluto es la semilla de todo. Lo Absoluto no es inteligente, pero la Inteligencia es posible gracias a Él y su funcionalidad solo acaece en la Ilusión de Ser. Si no hay nada que comprender, ¿qué sentido tiene la Inteligencia? ¿Sobre qué vas a aplicarla? Si no hay un YO, ¿dónde se sostiene la Inteligencia? Simplemente, la Inteligencia no tiene existencia real.

La Sed de Existencia debe ser agotada para que no se produzca el efecto de la Ilusión, y con ello estoy diciendo que hay que saltar por encima del Ser. ¡Por mucho que la Tradición y los maestros sujetos a ella digan que el Ser es lo Absoluto! Es la misma Tradición la que ha creado la fábula de la Reencarnación, tema que si queréis abordaremos en otra ocasión.

Desearía que comprendierais que Vida no es lo mismo que Existencia. Esta última es el reflejo de la Lucidez en la Ilusión. Si comprendéis esta diferencia, comprenderéis qué es esa Sed. Lo Absoluto no tiene atributos pero es la Causa Original de la Ilusión contenida en sí mismo.

Pero a todo esto no debéis darle importancia alguna, pues es solo Conocimiento y, al final, lodo esto no vale para nada.

I: ¿Quieres decir que la Comprensión es la única diferencia que hay entre la Lucidez y la Inteligencia?

Es decir, el «Yo Soy» puro ve y comprende o sabe en un único acto, y esto es la Inteligencia, entonces ¿la lucidez no ve nada?, ¿o es que la Inteligencia pura, por instantáneo que sea ese Saber, utiliza la mente discriminativa, y la Lucidez, aún viendo lo mismo, no procesa nada y por tanto no sabe nada?

P: No has captado bien, pero no importa, ya que todo esto es un tema tan complejo que ni siquiera vale la pena abordarlo; crea movimiento intelectual, conceptos y con ello más confusión. Lo Absoluto no tiene cualidades y, digámoslo de una forma sencilla, ni las necesita en su Pureza. La Inteligencia es una cualidad y la Comprensión, el efecto de la Inteligencia, y la mente discriminativa o intelectual simplemente maneja los datos que la Comprensión aporta gracias a la toma de consciencia, el darse cuenta, de la Inteligencia. Para que todo este proceso pueda ser, se necesita un medio: MAYA. Acostúmbrate a ver las cosas desde «el otro lado». La VIDA ABSOLUTA o la CONSCIENCIA VIVA no tiene atributos, pero es causa primera, semilla de todo lo que es posible, la Ilusión, es decir, se produce un efecto: La Creación.

I: Parameshwar, esto que dices sobre la Sed de Existencia, si se me permite, me sugiere lo mismo que dicen en otra tradición no Vedanta, pero llegados a un punto... creo que la Verdad es una, se utilice la imagen que se utilice...

En esa tradición a lo Absoluto o la Vida se le llama el «Plano de Existencia Negativa» o «la Nada Plena» o «la Plenitud Vacía» porque no hay Nada, pero está pleno de Vida o contiene en semilla todo lo que puede haber luego.

Para salir de ese «contínuum de silencio o de nada» se tiene quedar un «Primer Remolino» que aún no Es pero que rompe ese contínuum. Entonces me sugiere que esa «Sed de Existencia» es igual al «Primer Remolino».

O sea, que el Ser, que está contenido en semilla, surge de ese «primer remolino» y ahí empieza la manifestación o semilla de Maya.

O sea, que el Ser surge en el Uno como afirmación, pero solo está contenido como semilla en Lo Absoluto.

También el Evangelio de San Juan dice que «al principio era el Verbo», y el principio ya indica temporalidad o inicio, o sea que esto que nos explicas sobre la «Sed de Existencia» me recuerda a algo dicho en esas otras tradiciones con otras palabras, ¿no?

P: No conozco esa Tradición de la que hablas, pero sí, ese Primer Remolino es la imagen de lo Absoluto en Maya. Cuando la sed de Existencia crea en lo Absoluto los reflejos de las formas en El, aparece, como un reflejo suyo, el SER.

Sobre esto que está escrito en el Evangelio, que no había leído hasta que otra persona me lo señaló hace ya tiempo, se puede decir que es una forma clara y muy parecida a los principios del Vedanta. Me interesó mucho este escrito y me llamó la atención porque todos los principios del Vedanta están contenidos en estos versos.

¡Un momento!

[Parameshwar se levanta y tras unos minutos vuelve con un ejemplar de la Biblia, se pone sus gafas para leer.]

P: ¡Un momento que lo busco!... Dice.: «En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Este era en el principio con Dios.

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron»

Ahora, cambiad Dios por Parabrahman, Verbo por Atman, vida por existencia, luz por consciencia y tinieblas por ilusión, ignorancia, y tendréis una verdad la cual ni el mismo Shankara pudo intuir, aunque no pasó desapercibida para Dattatreya.

[Una interlocutora, al oír esto, asombrada y casi ofendida, hace una pregunta.]

I-a: ¿Shankara no percibió esto?

P: ¡No! Según ciertas líneas de erudición no se percibió la sutileza de la diferencia entre Paramatman y Atman. Shankara fue uno de los más grandes eruditos y devotos que han existido en India, pero esa sutileza la percibió Dattatreya y es porque este fue un asceta que se hundió en sí mismo.

Shankara lo acaba todo en el Atman al que equipara con lo último y Absoluto, mientras que Dattatreya pone al Atman en su sitio correcto.

Pero esto no son más que conceptos que enfrentan a eruditos y escuelas. En lo único que están todas de acuerdo es en que es necesario hundirse en uno mismo, y bastante trabajo se tiene siquiera para alcanzar la Consciencia «Yo Soy».

Volviendo a la pregunta original.

El Ser es Dios en Maya y su aparición crea las formas, y el «estar con Dios» implica dos, dualidad. Según este texto cristiano, con el Ser comienza la dualidad, lo cual es completamente cierto, y Dattatreya lo confirma. El Ser es el primer atributo de lo Absoluto en Maya, reino donde cualquier tipo de atributos se dan.

Muy interesante el punto que has señalado.

Simplemente como curiosidad, la extinción de la Sed de Existencia queda patente en aquellos hombres que esperan pacientemente la vuelta al Origen con la muerte del cuerpo.

 

top of page