16. El vacío absoluto

English: .. /16-absolute-emptiness.htm

P: ¡Recordad! El Silencio verdadero es el Vacío, la ausencia de toda percepción, perceptor y objeto percibido. Dentro del perceptor incluyo toda sensación de ser y reconocimiento de uno mismo.

La forma con la que mejor describimos este Vacío es Silencio, Paz y Quietud; sin embargo, nada tiene que ver con el vacío conceptual, el cual aniquila todo, equiparándolo a una especie de sueño profundo. Es un vacío lúcido, vivo y puro, sin mácula ya que no existen mecanismos de percepción, mente cognitiva, sentidos, objetos, etcétera.

El Vacío o el Ultimo Estado Absoluto puede ser experimentado aquí y ahora yendo más allá de los tres estados de la mente e incluso Turia.

I: Dices que puede ser experimentado, pero si no hay experimentador, ¿cómo puede haber experiencia? ¿No es incongruente?

P: Hablas así porque no conoces el mecanismo interno, la pregunta es especulativa, intelectual. Tú solamente podrás experimentar la extinción de tu sentido de existencia cuando se produzca la absorción, quedando ese Vacío que, dicho sea de paso, es el background, el sustrato de todo en ti mismo. ESO tú no puedes extinguirlo porque hasta ahí no alcanzas. Ese estado de Pura Lucidez, no impregnada por nada, ya está aquí, de hecho no se ha movido nunca ni se moverá hacia ninguna parte. En su pureza es donde es posible todo fenómeno, como puede ser una experiencia de absorción, en este caso, una vez se despliega de nuevo todo, es la mente-identidad la que toma nota mediante la rememoración, una de sus funciones, de lo que ha acontecido, y todo gracias al mismo Estado Absoluto que sostiene en sí mismo todo proceso.

Además, hay que darle al lenguaje un margen amplio para poder comunicarse. ¿No crees? Sobre todo cuando no existen palabras para definir lo que está más allá de ellas.

Volviendo al tema del Silencio...

Hay dos grados de profundidad que se pueden gustar mediante la práctica. Uno es el vacío del estado Absoluto del que ya se ha hablado por encima ahora mismo; el otro es causa de muchísima confusión, incluso puede llevar al individuo a pensar que ya está todo hecho.

La ausencia de pensamiento es este falso vacío, falso porque es parecido al estado de Turía, falso porque aún permanece el testigo del proceso gustando del momento, de la paz que le envuelve. Nunca me cansaré de avisar sobre esto. La mente de estos individuos usa mil y una triquiñuelas para adaptar las escrituras o las palabras de los maestros para dar conformidad a su experiencia y dar por terminada, así, la indagación. Este estado solamente es el preámbulo, el felpudo en la puerta de casa y, por supuesto, no está más allá de los tres estados de la mente ni es el sueño profundo-despierto dador de la Liberación. En este estado, la naturaleza de la Consciencia («Yo Soy») es el vacío, pero mientras quede todavía posibilidad de comprensión no se profundizará ni se irá más allá del estado presente.

Como siempre os digo, todo esto os lo comento no para ahora, sino para cuando se os presente el momento y discriminéis.

Es la hora de practicar.

 

top of page