12. La práctica en la vida cotidiana

English: .. /12-practice-in-daily-life.htm

I: ¿Cuál es la importancia de la meditación y cuál la de la práctica en la vida cotidiana? ¿Son ambas imprescindibles para la realización del Ser e incluso para su extinción? ¿Se las puede considerar como dos pilares o funciones igualmente necesarias para avanzar en la Vía del Ser? ¿O solo ejercitándose en una de ellas se puede alcanzar la Realización?

P: De nada sirven si la actitud no es correcta en la vida cotidiana. Interpreto que haces distinción entre la «sentada» y permanecer consciente a lo que hacer durante el quehacer diario. El trabajo interior demanda, así como todas las vías lo hacen, la desidentificación con las cosas; de hecho, la vida cotidiana es una continua identificación, todo reclama nuestra atención, cuando no estamos dando importancia extrema a los problemas personales. Esta actitud, la corriente, nos la llevamos a la «sentada» creando toda una barrera casi imposible de derribar, y esto es así porque mantener la atención demanda una dosis de energía que se ha despilfarrado en el día a día con la continua identificación. Pensamientos continuos, imágenes, sueño, etc. La única forma de contrarrestar esto es llevar a la vida cotidiana el estado de meditación, es decir, estar «centrado», y para ello hay muchas técnicas ya creadas, como prestar atención a lo que haces, mantener siempre la atención global del cuerpo, etc.

Cuando te lanzas a la realización, que no es más que despejar las incógnitas que tu mente crea para ver la evidencia de que ya eres, tienes que conocer qué no es real en ti; bucear en ti misma tiene sus consecuencias y la primera de ellas es toparte con la imposibilidad de acallar la mente. Si durante el día no está callada, no lo va a estar cuando te sientes a meditar. Otro impedimento, y muy importante por cierto, es el edificio conceptual que has construido para evitar ver cuan ignorante eres. Este castillo hecho con tópicos, conocimientos de aquí o allí que te estimulan, te tocan emocionalmente o despiertan tu interés intelectual, se presenta contigo cuando intentas buscarte en ti misma.

Hay muchas, muchísimas personas que practican meditación durante años y apenas son capaces de estar treinta segundos seguidos sin pensamientos. La meditación puede convertirse en un hábito más de los muchos que ya tenemos, en cuyo caso es inútil. ¿Cómo vas a purificar tu mente, si no lo haces en la vida cotidiana? Se asemeja a aquel que va a misa los domingos y nada más salir de ella sigue siendo el mismo corazón de piedra de todos los días.

Para darte cuenta de que ya eres y mantenerte consciente de eso tan natural se necesita hacer un esfuerzo. No basta con saber que ya eres sino que también debes serlo en cada momento, todo tiene sus reglas de juego. El Ser requiere de un sobre-esfuerzo, además del que nos es necesario para hacer las cosas que son habituales y realizamos de una forma mecánica y muchas veces con un mínimo de atención. Es un sobre-esfuerzo de atención dirigido hacia el interior de uno mismo mientras se está actuando.

I: Parameshwar, hay un tema que crea discusión entre los practicantes de la Vía del Ser: la Iluminación.

Hay quien dice que la meta de todo practicante es llegar a la Iluminación. Sin embargo, otros dicen que la Iluminación no debe ser algo deseable, sino que es el Trabajo en sí mismo lo deseable y transformador y que la Iluminación no es algo que esté en nuestras manos o nuestra voluntad, sino que acaecerá o no, pero no depende de uno y por tanto no debe de fijarse como meta a lograr.

Me gustaría saber si la Iluminación es lo mismo que la Extinción del Ser.

Y, según tu experiencia, cuál es tu opinión sobre lo expuesto.

Gracias.

P: Lo que los demás piensen sobre ello no es trascendente, se suele hablar de eso de la misma manera que se habla de política o de deportes.

La Iluminación es un tópico más de los que abundan en este terreno llamado «espiritual».

¿Qué es para ti la Iluminación? I: No lo sé, estoy bastante confundido.

P: La Iluminación no es más que una toma de consciencia por la cual se elimina definitivamente la ignorancia; el motivo que lo causa es lo de menos. Es preferible que sea por experiencia directa, que arroja una verdadera y correcta comprensión, que por la vía intuitiva, la cual no permite, en casos muy elevados, la experiencia de lo real.

Con la iluminación la mente ya no busca. Esta que navega en la oscuridad, buscando siempre conocimiento y buscando soluciones de acuerdo al conocimiento que almacena, cuando conoce que ella es la Consciencia ya no buscará la Consciencia más, esta es obvia, está ahí. La Iluminación convierte en simple y evidente lo que antes no se conocía, pero... ¿quién es el conocedor o no conocedor? La mente y solo la mente. Por lo tanto, ella, que se mueve entre el par de opuestos conocimiento-ignorancia, es la que se ilumina.

Iluminación y Liberación son la misma cosa. La extinción de la ignorancia conlleva en sí misma la irrealidad del YO, de las tendencias latentes y, sobre todo, la confusa idea de que uno es el cuerpo físico. Pero para aseverar este hecho solo tiene autoridad aquel que ha disipado las nubes que Le ocultaban a Sí mismo. Debido a la misma naturaleza de la ignorancia, muchos, adoptando para sí las palabras del sabio, no dudan de que no deben realizar esfuerzo alguno, simplemente porque comprenden intelectualmente. «¡Ah, los vasanas son irreales, y el yo! ¿Para qué hacer cualquier tipo de esfuerzo para ser lo que ya soy?» Para esta clase de mentalidad no existe liberación. Pese a que comprenden, siguen en poder de la ignorancia. Con esta lógica no alcanzan a ver que los grandes sabios han realizado todo un camino, a veces muy ascético, para poder decir por derecho propio que en mí la ignorancia es solo un velo de ilusión. A estas personas, incapaces de buscar en sí mismas, el gran Ramana las catalogaba como «no-aptas» para la realización. No me cansaré de alertar sobre esta trampa mental en la que muchos caen, pues todo tipo de conocimiento desaparece cuando uno desaparece hundiéndose en la Consciencia Pura. Pasemos a la práctica.

 

top of page