A. R. Orage Los Cinco Esfuerzos Obligolnianos

Reunion con Orage 16 Nov., 1925

Alfred Richard Orage a Wikipedia

Version in English: orage-five-strivings-english.htm

 

Moralidad consciente u objetiva

Hablaremos con "yo" al respecto. Se deja afuera. Usa la imaginación consciente para dejarlo afuera. Por el momento está muerto. Pero debe ser reingresado en breve. ¿Qué debería hacer en relación con esto?

La moralidad ordinaria es una cuestión de convención social. En relación con la moralidad ordinaria, el organismo está sujeto. Pero el organismo se convierte en el objeto de la moral consciente. En la percepción y observación ordinarias, el organismo es el sujeto, los objetos externos son los objetos. Pero con nosotros, el organismo se convierte en el objeto de observación, ya que lo observamos observando. Entonces el organismo se convierte en el objeto de la moral consciente.

Los cinco elementos de la moral consciente que definen el deber que el "yo" está obligado (bajo la necesidad de la razón) a realizar con respecto al organismo, son:

  1. La preservación y el mantenimiento de su vida y bienestar. (Autoconservación, la primera ley de la vida)

    (a) No se deben realizar actos o actividades destructivas.

    (b) No suicidio.

    Porque nos lo ha dado la naturaleza en la confianza, y es necesario para la vida del "yo". Además, si lo dejamos, deberíamos transmitir un organismo bueno y mejor al próximo Yo.

    Figura: [faltante] el deber de un inquilino responsable hacia la casa alquilada por un arrendador.

  2. La mejora del organismo.

    (a) Adquirir nuevas técnicas.

    (b) Descubrir posibilidades y realizarlas.

    Porque debemos pasar al siguiente "yo" o a nuestro propio yo en la próxima recurrencia, un vehículo mejor equipado. (La necesidad de adquirir nuevas y muchas técnicas, no por el bien de las técnicas, sino con el propósito de preparar el cuerpo para ser usado por "Yo", es decir, flexible a las demandas de las técnicas de técnicas).

    Estos, (1) y (2), pueden ser, y están, suscritos por la moralidad subjetiva ordinaria. Todo el mundo los admite y muestra esta aceptación al mostrar los deseos correspondientes, es decir, preservarse y mejorarse a sí mismos. El organismo en sí tiene estos deseos. Pero (1) y (3) de la moral consciente pueden ir en contra o desatender los cánones ordinarios, no simplemente por el hecho de ignorarlos o no ser convencionales, sino con el propósito de experimentar. Las convenciones ordinarias y la moralidad convencional son igualmente mecánicas. Ni siquiera como contrastes pueden servir como guías para la moral consciente.

  3. Para comprender la naturaleza del hombre, la naturaleza del universo y sus relaciones mutuas, es el deber del yo (comprender la naturaleza del organismo y su relación con la naturaleza).

    La filosofía y la ciencia no son meros intereses o inclinaciones (como generalmente se las considera) sino obligaciones, desde un punto de vista objetivo. Las energías se diferencian por curiosidad, es decir, filosofía y ciencia. Si no se utilizan, regresan a otra vía de funcionamiento y la desordenan. El nerviosismo y la perversión sexual no pueden ser tratados directamente, sino que pueden ser curados estimulando y persiguiendo la curiosidad de comprender la naturaleza del hombre y del universo. Los cinco tipos de energía. La estrella de cinco puntas. Cada persona y cada situación debería hacerse para comprender los principios (psicológicos, sociales, etc.) no solo me gusta y no me gusta.

    La capacidad de razonar es la facultad salvadora de la humanidad.

    El espectáculo de la vida es el gran drama, que debería abordar para comprender. Cada contacto debe producir algo más que una respuesta subjetiva. Debe producir una comprensión de los hábitos, los rasgos, los motivos, etc.

  4. El cuarto deber del "yo" es descubrir y cumplir su función. (Pagar por su existencia.) El descubrimiento de la función solo puede seguir después de haber cumplido con los deberes (1), (2) y (3).

    Figura: [faltante] rueda, tuerca, vagón. Una rueda es tal, no una nuez. El vagón es tal. Tomados en conjunto, su relación define una función inevitable para la rueda.

  5. El quinto deber del "yo" es ayudar a otros en sus esfuerzos por aplicar (1), (2), (3) y (4).

Cada uno de estos se sigue del otro y, en relación con esto, son axiomáticos, evidentes a la razón objetiva. Aunque el organismo puede rechazar estas cinco obligaciones, el "yo" sabe que esto es cierto.

El esfuerzo debería ser aplicar (1) (2) (3) (4) (5) al mismo tiempo, es decir, todo en cualquier acción dada. Es el deber del Yo seleccionar, entre un número de posibles, el que permitirá la inclusión de los cinco. El organismo se determinará para seleccionar uno por experiencia pasada. El Yo debe hacer el esfuerzo de no identificar, seleccionar y actualizar aquel en el que se cumplirá su propósito.

Este esfuerzo quíntuple superó al triple (diseñado para la personalidad) de beneficio, placer y religión.

Estos cinco elementos pasan rápidamente de la memoria, ya que la sociedad les es hostil, no los ayuda. La dificultad es recordar. Esta es la principal dificultad.

Las dificultades para separar y desarrollar Yo son iguales para todos. Pero las capacidades orgánicas pueden diferir por accidente, una está mejor equipada para ciertos fines que otra y, por lo tanto, es más adecuada para el objeto consciente de tal hombre como Gurdjieff. (Estas capacidades pueden ser: fortaleza de la personalidad para influir en las personas, muchos idiomas, diversos oficios, talentos, etc.)

¿Puedo estar completamente separado del organismo? No. Hay dos fuerzas trabajando, simultáneamente, entre el yo y el organismo, una separándose, y una uniendo las dos más estrechamente en unión. Esta antinomia (separación y unión) siempre existe, de modo que una aplicación del método producirá en la experiencia real, a la vez, una sensación de mayor separación y una unión más estrecha.

Recuerda do, re, mi, (organismo), fa, (transición), sol, la, si, ("Yo"). Interpuestos en cada semi tono hay triángulos: fuerzas positivas, negativas y neutrales, siendo el propósito la tercera o fuerza neutral.

inicio de página

 

Enneagram

Jesús: do, re, mi. Cristo: sol, la, si. Jesucristo: los dos en uno, do, re, mi, se vuelven uno en sol, la, si.

Ahora somos uno. Debemos convertirnos en dos para llegar a ser Uno. La dualidad es la precondición de la Unicidad.

La habitación superior de los primeros cristianos. El lugar donde las condiciones psicológicas son favorables para que el "yo" aprenda su deber.

Gobiernos: por accidente. Todo dentro del organismo.

Democracia: la dominación del organismo por un primer centro y luego por otro, debido a algunas posibilidades y estímulos externos incalculables. Entonces ahora existimos.

Socialismo: el control continuo del organismo por parte del centro instintivo. Apetitos físicos. Llevando al caos y la anarquía.

Monarquía o aristocracia: el control continuo por parte del centro emocional. Los mejores sentimientos

Como deseaba Platón: dominación continua por parte del centro intelectual. Filósofos.

Gobierno: Consciente. Por un cuarto centro no contenido en el organismo. Teocracia.

Nuestro "yo" se convierte en dios de los organismos.

Algunos seres son responsables de toda la naturaleza.

Algunos seres son responsables del hombre. Recuerde el lugar del hombre en la escala de la naturaleza, es decir, si. Hombre una célula sexual. Si de la octava de comida es sexo.

Entonces somos responsables como dioses de nuestros organismos.

Dios, para su propósito, a fin de mantener el movimiento perpetuo, diseñó que cada orden de alimentación se alimente de otra y se alimente de ella.

Los inadaptados entre los hombres son sintomáticos de la enfermedad en la naturaleza. Son las espinillas a través de la cual se extrae el veneno. Un número de "Yo" que se vuelven conscientes podría utilizar las energías diseñadas para el uso consciente en cuanto a ser-salud, ya que, por analogía, la energía utilizada para el pensamiento cura el nerviosismo y la perversión.

 

[ fin ]

Fuente (el enlace abre un PDF de 5 páginas): www.endlesssearch.co.uk

top of page