Obyvatel

Householder/Cabeza de Familia

 

[G.I. Gurdjieff citado por P.D. Ouspensky]

El Obyvatel [Cabeza de Familia]

"Los que siguen el camino objetivo viven simplemente en la vida. Son aquellos a quienes llamamos buena gente. Para ellos no son necesarios los métodos o los sistemas particulares, se apoyan en las enseñanzas intelectuales y religiosas ordinarias, en la moral ordinaria, y viven según su conciencia. No hacen necesariamente mucho bien, pero tampoco hacen daño. Se trata a veces de personas totalmente simples y sin educación, pero que comprenden muy bien la vida, que tienen una evaluación justa de las cosas y un punto de vista justo. Y, claro está, se perfeccionan y evolucionan. Pero su camino puede ser muy largo y acarrear muchas repeticiones inútiles."

Desde hacía mucho tiempo deseaba que G. me precisara algo sobre la repetición, pero él siempre lo eludía. Esta vez, también hizo lo mismo. En lugar de responder a mi pregunta sobre este tema, continuó:

—Los que siguen el camino subjetivo, y sobre todo los que acaban de comenzar, a menudo se imaginan que los otros, es decir los que siguen el camino objetivo, no avanzan. Pero esto es un grave error. Un simple obyvatel a veces puede hacer en sí mismo tal trabajo que alcanzará a los otros aunque estos sean monjes o hasta yoguis.

"Obyvatel es una extraña palabra de la lengua rusa. Tiene el sentido corriente de «habitante» a secas. Se le utiliza también desdeñosa o irrisoriamente: ¡Obyvatel! - como si no pudiera haber nada peor. Pero los que hablan así no comprenden que el obyvatel es la médula sana y vigorosa de la vida. Y desde el punto de vista de la posibilidad de una evolución, un buen obyvatel tiene muchas más oportunidades que un «lunático» o que un «vagabundo». Luego explicaré tal vez lo que entiendo por estas dos palabras. Mientras tanto hablaremos del obyvatel.

"No quiero decir que todos los obyvatels siguen el camino objetivo. De ningún modo. Entre ellos, se pueden encontrar ladrones, bribones y locos. Pero son de otro tipo. Simplemente, quiero decir que el solo hecho de ser un buen obyvatel no es impedimento para el «camino». Además, existen diferentes tipos. Imagínense, por ejemplo, al obyvatel que vive como todo el mundo, que no sobresale en nada; es tal vez un buen patrón, que gana mucho dinero, tal vez hasta tacaño... Al mismo tiempo, sueña con una vida religiosa, sueña con dejar todo, un día u otro, y entrar en un monasterio. De veras, tales casos se presentan en Oriente, y hasta en la misma Rusia. Un hombre vive su vida de familia y trabaja, luego cuando sus hijos y sus nietos han crecido, lo deja todo y entra en un monasterio. Tal es el obyvatel del cual hablo. Tal vez ni siquiera entra en un monasterio, quizás no lo necesita. Su propia vida como obyvatel le puede servir de camino.

"Aquellos que piensan en los caminos, de un modo determinado, sobre todo aquellos que siguen los caminos intelectuales, a menudo miran desde lo alto al obyvatel, y en general desprecian sus virtudes. Pero así no hacen más que demostrar su propia falta de calificación para cualquier camino. Pues ningún camino puede comenzar en un nivel inferior al del obyvatel. A menudo se pierde de vista que muchas personas, incapaces de organizar sus propias vidas, y demasiado débiles para luchar por dominarlas, sueñan con caminos o con lo que ellos consideran caminos, porque se imaginan que eso será más cómodo que la vida, y que eso justifica, por así decirlo, su debilidad y su perpetua falta de adaptación.

"Desde el punto de vista del camino, el que es capaz de ser un buen obyvatel es ciertamente más útil que un «vagabundo» que se imagina ser superior. Llamo «vagabundos» a todos los miembros de la así llamada «inteligentzia» — artistas, poetas y todos los «bohemios» en general, que desprecian al obyvatel y que, al mismo tiempo, no serían capaces de existir sin él. Desde el punto de vista del trabajo, la capacidad de orientarse en la vida es una de las cualidades más útiles. Un buen obyvatel tiene la talla suficiente para mantener por lo menos a una veintena de personas con su propio trabajo. ¿Qué vale un hombre que no es capaz de hacer otro tanto?

—¿Qué significa exactamente obyvatel? preguntó alguien. ¿Se puede decir que un obyvatel es un buen ciudadano?

—¿Debe ser patriota un obyvatel? preguntó otro. En caso de guerra ¿qué actitud debe adoptar?

—Puede haber diferentes clases de guerras y diferentes clases de patriotas, dijo G. Ustedes siguen creyendo en las palabras. Un obyvatel, si es que es un buen obyvatel, no cree en las palabras. Se da cuenta cuántas quimeras se esconden detrás de ellas. Para él, los que ostentan a gritos su patriotismo son psicópatas y los trata como a tales.

—Y, ¿cómo considera un obyvatel a los pacifistas o a los que rehusan ir a la guerra?

—¡Exactamente como a lunáticos! Son quizás aun peores."

En otra ocasión, con referencia a la misma pregunta G. dijo: —Muchas cosas permanecen incomprensibles porque ustedes no toman en cuenta el significado de algunas de las palabras más simples; por ejemplo, nunca han pensado en lo que quiere decir: ser serio. Traten ustedes mismos de responder a esta pregunta. ¿Qué significa: ser serio?

—Tener una actitud seria hacia las cosas, dijo alguien.

—Eso, justamente, es lo que todo el mundo piensa, dijo G.; en realidad, es exactamente a la inversa. Tener una actitud seria hacia las cosas no significa de ninguna manera ser serio, ya que toda la cuestión estriba en saber hacia qué cosas. Un gran número de personas tiene una actitud seria hacia cosas insignificantes. ¿Se puede decir que son personas serias? ¡Por supuesto que no!

"El error proviene de que el concepto «serio» es tomado en un sentido muy relativo. Lo que es serio para uno no lo es para otro, y viceversa. En realidad, lo serio es uno de esos conceptos que nunca se pueden tomar relativamente, bajo ninguna circunstancia. Hay una sola cosa que es seria para todo el mundo, todo el tiempo. El hombre puede más o menos darse cuenta de ello, pero eso no alterará en lo más mínimo la seriedad de las cosas.

"Si el hombre pudiera comprender todo el horror de la vida de las personas ordinarias que giran en un círculo de intereses y de metas insignificantes, si pudiera comprender lo que pierden, comprendería que no puede haber sino una sola cosa seria para él: escapar a la ley general, ser libre. ¿Qué puede ser serio para un hombre en prisión, condenado a muerte? Una sola cosa: cómo salvarse, cómo escapar. Nada más es serio.

"Cuando digo que un obyvatel es más serio que un «vagabundo» o que un «lunático», quiero decir que un obyvatel, acostumbrado a manejar valores reales, evalúa las posibilidades de los «caminos», las posibilidades de «liberación» y de «salvación», mejor y más rápido que un hombre que toda su vida está preso en el círculo habitual de valores imaginarios, intereses imaginarios y posibilidades imaginarias.

"Para el obyvatel, no son serios los que viven de ilusiones y sobre todo de la ilusión de que son capaces de hacer algo. El obyvatel sabe que éstos no hacen más que engañar a la gente que los rodean, prometiéndoles Dios sabe qué, mientras que en realidad están simplemente arreglando sus pequeños asuntos; o lo que es aún mucho peor, son lunáticos, gente que cree todo lo que se les dice.

—¿A qué categoría pertenecen los políticos que hablan desdeñosamente del obyvatel, de las opiniones del obyvatel, y de los intereses del obyvatel? preguntó alguien.

—Son los peores obyvatels, dijo G., es decir los obyvatels que no tienen en ellos nada positivo, nada que los redima — son charlatanes, lunáticos o bribones.

—Pero, ¿no puede haber hombres honestos y decentes entre los políticos? preguntó otro.

—Ciertamente que puede haberlos, dijo G., pero en ese caso, no son hombres prácticos, son soñadores, y otros los utilizarán como cortinas para esconder sus propios asuntos sospechosos.

"El obyvatel, aun cuando no lo sepa de una manera filosófica, es decir aun cuando no sea capaz de formularlo, sabe sin embargo que las cosas «suceden» solas, lo sabe por su propia perspicacia; por consiguiente, se ríe por dentro de aquellos que creen o que quisieran hacerle creer que ellos mismos significan algo, que algo depende de su decisión y que pueden cambiar, o en general hacer algo. Para él eso no se llama ser serio, y la comprensión de lo que no es serio puede ayudarlo a apreciar lo que es serio."

[ fin ]

Fuente: G.I. Gurdjieff citado por P.D. Ouspensky, Fragmentos de Una Ensenanza Desconocida, capitulo 17, paginas 280-282 de pdf aqui: https://selfdefinition.org/gurdjieff/

Regresa a: Consideración (espanol-inglés).htm

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The Obyvatel [Householder]

[G.I. Gurdjieff as quoted by P.D. Ouspensky]

"People of the objective way simply live in life. They are those whom we call good people. Particular systems and methods are not necessary for them; making use of ordinary religious or intellectual teachings and ordinary morality, they live at the same time according to conscience. They do not of necessity do much good, but they do no evil. Sometimes they happen to be quite uneducated, simple people but they understand life very well, they have a right valuation of things and a right outlook. And they are of course perfecting themselves and evolving. Only their way can be very long with many unnecessary repetitions."

I had for a long time wanted to get G. to talk about repetition but he always avoided it. So it was on this occasion. Without answering my question about repetition he continued:

"It often seems to people of the 'way,' that is, of the subjective way, especially those who are just beginning, that other people, that is, people of the objective way, are not moving. But this is a great mistake. A simple obyvatel may sometimes do such work within him that he will overtake another, a monk or even a yogi.

"Obyvatel is a strange word in the Russian language. It is used in the sense of 'inhabitant,' without any particular shade. At the same time it is used to express contempt or derision—'obyvatel'—as though there could be nothing worse. But those who speak in this way do not understand that the obyvatel is the healthy kernel of life. And from the point of view of the possibility of evolution, a good obyvatel has many more chances than a 'lunatic' or a 'tramp.' Afterwards I will perhaps explain what I mean by these two words. In the meantime we will talk about the obyvatel. I do not at all wish to say that all obyvatels are people of the objective way. Nothing of the kind. Among them are thieves, rascals, and fools; but there are others. I merely wish to say that being a good obyvatel by itself does not hinder the 'way' And finally there are different types of obyvatel. Imagine, for example, the type of obyvatel who lives all his life just as the other people round him, conspicuous in nothing, perhaps a good master, who makes money, and is perhaps even close-fisted. At the same time he dreams all his life of monasteries, for instance, and dreams that some time or other he will leave everything and go into a monastery. And such things happen in the East and in Russia. A man lives and works, then, when his children or his grandchildren are grown up, he gives everything to them and goes into a monastery. This is the obyvatel of which I speak. Perhaps he does not go into a monastery, perhaps he does not need this. His own life as an obyvatel can be his way.

"People who are definitely thinking about ways, particularly people of intellectual ways, very often look down on the obyvatel and in general despise the virtues of the obyvatel. But they only show by this their own personal unsuitability for any way whatever. Because no way can begin from a level lower than the obyvatel. This is very often lost sight of on people who are unable to organize their own personal lives, who are too weak to struggle with and conquer life, dream of the ways, or what they consider are ways, because they think it will be easier for them than life and because this, so to speak, justifies their weakness and their inadaptability.

"A man who can be a good obyvatel is much more helpful from the point of view of the way than a 'tramp' who thinks himself much higher than an obyvatel. I call 'tramps' all the so-called 'intelligentsia'— artists, poets, any kind of 'bohemian' in general, who despises the obyvatel and who at the same time would be unable to exist without him. Ability to orientate oneself in life is a very useful quality from the point of view of work. A good obyvatel should be able to support at least twenty persons by his own labor. What is a man worth who is unable to do this?"

"What does obyvatel actually mean?" asked somebody. "Can it be said that an obyvatel is a good citizen?"

"Ought an obyvatel to be patriotic?" someone else asked. "Let us suppose there is war. What attitude should an obyvatel have towards war?"

"There can be different wars and there can be different patriots," said G. "You all still believe in words. He realizes how much idle talk is hidden behind them. People who shout about their patriotism are psychopaths for him and he looks upon them as such."

"And how would an obyvatel look upon pacifists or upon people who refuse to go to the war?"

"Equally as lunatics! They are probably still worse."

On another occasion in connection with the same question G. said: "A good deal is incomprehensible to you because you do not take into account the meaning of some of the most simple words; for instance, you have never thought what to be serious means. Try to give yourselves an answer to the question what being serious means."

"To have a serious attitude towards things," someone said.

"That is exactly what everybody thinks, actually it is exactly the reverse," said G.

"To have a serious attitude towards things does not at all mean being serious because the principal question is, towards what things? Very many people have a serious attitude towards trivial things. Can they be called serious? Of course not.

"The mistake is that the concept 'serious' is taken conditionally. One thing is serious for one man and another thing for another man. In reality seriousness is one of the concepts which can never and under no circumstances be taken conditionally. Only one thing is serious for all people at all times. A man may be more aware of it or less aware of it but the seriousness of things will not alter on this account.

"If a man could understand all the horror of the lives of ordinary people who are turning round in a circle of insignificant interests and insignificant aims, if he could understand what they are losing, he would understand that there can be only one thing that is serious for him—to escape from the general law, to be free. What can be serious for a man in prison who is condemned to death? Only one thing: How to save himself, how to escape: nothing else is serious.

"When I say that an obyvatel is more serious than a 'tramp' or a 'lunatic,' I mean by this that, accustomed to deal with real values, an obyvatel values the possibilities of the 'ways' and the possibilities of 'liberation' or 'salvation' better and quicker than a man who is accustomed all his life to a circle of imaginary values, imaginary interests, and imaginary possibilities.

"People who are not serious for the obyvatel are people who live by fantasies, chiefly by the fantasy that they are able to do something. The obyvatel knows that they only deceive people, promise them God knows what, and that actually they are simply arranging affairs for themselves—or they are lunatics, which is still worse, in other words they believe everything that people say."

"To what category do politicians belong who speak contemptuously about 'obyvatel,' 'obyvatels' opinions,' 'obyvatels' interests'?" someone asked.

"They are the worst kind of obyvatels," said G., "that is, obyvatels without any positive redeeming features, or they are charlatans, lunatics, or knaves."

"But may there not be honest and decent people among politicians?" someone asked.

"Certainly there may be," said G., "but in this case they are not practical people, they are dreamers, and they will be used by other people as screens to cover their own obscure affairs.

"The obyvatel perhaps may not know it in a philosophical way, that is to say, he is not able to formulate it, but he knows that things 'do themselves' simply through his own practical shrewdness, therefore, in his heart, he laughs at people who think, or who want to assure him, that they signify anything, that anything depends on their decisions, that they can change or, in general, do anything. This for him is not being serious. And an understanding of what is not serious can help him to value that which is serious."

[ end ]

Source: George I. Gurdjieff as quoted by P.D. Ouspensky, In Search of the Miraculous: Fragments of an Unknown Teaching, chapter 17, pages 369-372 of pdf here: https://selfdefinition.org/gurdjieff/

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