La Personalidad Jerry Brewster

This page in English: brewster-personality.htm

Extracto de Spiritual Physics (La física espiritual)

capítulo 3, páginas 45-54
Copyrighted, Excerpt, Fair Use

Vea a Google Books y Amazon.com

Sugerencias para mejorar esta traducción: [email protected]

top of page

 

1. Si hay una diferencia entre ego y personalidad, ¿cuál es?

Jerry Brewster

JB: La mayor parte del tiempo el ego es invisible. No lo veo de hecho, yo soy el ego. Lo defino como personalidad activa. El ego gobierna el mundo. La gente muere innecesariamente por eso. Todo es una tríada, así que siempre hay una parte más baja. Hay ego en cada nivel; Cada frecuencia de vibración tiene su propia relación con el ego. El objetivo de ese ego es satisfacer una ilusión o la mentira acerca de mí: esa es una personalidad activa, todo es sobre mí, mí, mí; Yo quiero, mis requisitos, y todo es para la ganancia de la personalidad.

La idea de la ganancia de la personalidad e incluso de la ganancia de la esencia es muy útil para ayudarme a identificarlo. Sin saber esta idea, nunca veré mi ego, a menos que alguien me diga algo que no cumpla con mis requisitos y esté lo suficientemente presente como para recibir esa impresión.

Luego está el ego de la esencia, un sentido de Ser Yo (I-am-ness). Tiene un ego, pero es un ego mucho mejor y más saludable que el de la personalidad. Hay ego, y luego hay otro tipo de ego sobre el que Gurdjieff dijo: "Uno debe volverse un egoísta consciente antes de poder convertirse en un altruista". Y luego está el ego del Hombre Número 4, que es el ego de la conciencia. Necesito este ego para evolucionar. Hay ego, pero actúo desde una verdad sobre mí, no desde la mentira habitual de la personalidad. El ego del Hombre Número 4 es realmente lo que Gurdjieff quiere decir cuando habla de un egoísta más consciente.

top of page

 

2. ¿Cuál es el efecto del ego en nuestros centros?

JB: Necesitamos considerar que nuestros centros están contaminados y el ego es una de las fuerzas detrás de gran parte de la contaminación. Hay un algo puesto en todos los seres sintientes que proviene de un lugar muy alto, la verdadera necesidad de ser. Como todavía no tengo ser, esa necesidad se tuerce en ego. Yo creo una fantasía con los contenidos de mis centros, una ilusión de ser.

Jerry Brewster cover

Recuerdo una historia para ilustrar este punto. Un día, el diablo está alimentando los hornos en el infierno, y un pequeño diablillo viene corriendo hacia él y dice: "Oh, Dios mío, Satanás, tenemos un gran problema. Vamos a tener que cerrar el infierno". El diablo grita: "¿De qué estás hablando? ¿Vamos a cerrar el infierno? Sé que estamos medio llenos porque la gente no tiene alma, por lo que no tenemos demasiado material aquí. Sabes, tienes que tener un alma para poder entrar en el infierno". Entonces él dijo: "¿Qué quieres decir con que vamos a tener que cerrar?" El diablillo dice: "Acabo de descubrir que Dios emite un impulso al universo para que cada entidad, cada célula de todo el universo tenga el impulso de ser". Dijo: "Nadie irá al infierno, si todos tienen un ser real".

Y Satanás dijo: "Caramba, eso es un problema. Déjame pensar en esto de la noche a la mañana". Al día siguiente, entra el pequeño diablillo, y ve a Satanás, que no solo tiene la mitad de los hornos encendidos, sino que ahora está encendiendo el resto. El pequeño diablillo pregunta: "¿Qué estás haciendo? Te dije que Dios puso este edicto 'para ser'". Él dijo: "Lo sé, pero le agregué algo. Agregué para ser bueno, para ser famoso, y para ser rico. Mira, le puse un pequeño lema; ahora los obtendremos todos". "Ser" es lo que necesitamos, pero se ha incluido un lema.

Es el equivalente de Kundabuffer. Se vuelve activo. Naciste con un ser muy infantil, y antes de que pueda ocurrir algo real, comienzas a tener una educación para ser esto, para ser eso, y eso comienza a crear la ilusión de ser. Estamos educados para crear esta ilusión de ser algo, y ese es el contenido de los centros. Ciertamente, no todos; algunos contenidos son diferentes y cada centro tiene su propio contenido y su propia ilusión de ser; incluso nuestras posturas actúan como un "yo soy".

top of page

 

3. ¿Es alguien capaz de detectar el ego y trabajar directamente con el ego?

JB: Uno de los principales combustibles de la máquina es el ego; probablemente el 85 por ciento de lo que me impulsa es el ego. Con un poco menos de ego, tal vez toda nuestra vida sería diferente.

top of page

 

4. ¿Qué quiere decir cuando dice que el Trabajo real no puede ser para la ganancia de la personalidad o incluso para la ganancia de la esencia?

JB: De acuerdo con el Eneagrama, se podría decir que la personalidad se basa en la frecuencia de vibración de H192. Se puede decir que el hombre es una tríada que incluye personalidad falsa, que es H384, ilusión total y personalidad; H192, que es la educación y hasta cierto punto el aparato formativo, lo que hemos aprendido; pero la tercera parte de la tríada del hombre común es la esencia, H96. Vivimos, en su mayoría, entre la falsa personalidad y la personalidad, entre H384 y H192, con muy poca esencia, H96. Pero estamos muy hambrientos de esencia. Tenemos una necesidad de una relación con él, a menos que haya muerto.

He visto a gente comprar arte para eso. Son hombres de negocios duros, que generalmente tratan de conseguir una ganga, y de repente pagan por la nariz una obra de arte. Hay algo sobre eso que tenían que tener. Vi a estos hombres duros y cínicos, negociantes ásperos y broncos, que entran, y ellos son conmovidos de repente. Sin embargo, tiene que ser arte real, y hay ciertos artistas que tienen algo más objetivo en ellos; Son capaces de transmitir una vibración más fina.

top of page

 

4b. ¿Puede explicar la idea de que el resultado proviene de la sinceridad del esfuerzo, no de la magnitud del esfuerzo?

JB: La magnitud del resultado no necesariamente proviene de la magnitud del esfuerzo. Puedo sentir un cierto sentido de Ser Yo (I-am-ness), el equivalente a tener un Yo permanente por un momento. Si haces un esfuerzo para buscar lo subsecuente más alto, y haces un esfuerzo para mantener eso, habrá otro resultado absolutamente.

No hay nada en la vida que necesite conciencia. La conciencia te ayudará en la vida, pero no hay necesidad de ella. Si estás en un estado de identificación, lo último que quieren los yoes identificados es conciencia. No quieren la luz de la conciencia. Necesitamos la personalidad pasiva para evolucionar en la tríada en evolución. La personalidad activa es la tríada descendente. Tienes que ver y saber la diferencia. Necesitas mantener el esfuerzo de la conciencia junto con la idea de personalidad activa y personalidad pasiva.

Si mantienes el esfuerzo durante un cierto período de tiempo, puedes ver la postura en la que te encuentras: tus hombros están arriba, tienes esta expresión en tu cara, todo artificial; estás inclinado hacia delante y no puedes recuperar la cabeza, y estás asintiendo con la cabeza, aunque piensas que están llenos de mierda o no estás de acuerdo con nada, todavía estás asintiendo con la cabeza, como uno de estos muñecas meneando la cabeza en el salpicadero de un coche.

Y ves en las emociones que solo intentas impresionar a esta persona. Te sientes en ese momento y ves lo mecánico que es pero la personalidad no puede tomar la luz y, de repente, desaparece; se esconde. Dependiendo de qué tan profundamente lo vea, esos yoes desaparecen e incluso podrían desaparecer para siempre, conforme a la profundidad de sus raíces.

Este tipo de visión me permite llegar al Do pasivo, que es una personalidad receptiva, y a los yoes que desean evolucionar, y desean ayudar. Estos yoes tengan la educación y la meta correctas, y están para el Trabajo. No son parte de un ego malsano; ahora están funcionando con otro combustible, un combustible necesario para llegar a la esencia; Para ese momento, estás libre de personalidad activa.

A través de este tipo de visión, te das cuenta de que has sido arrastrado por tu vida, tanto en los mejores momentos como en tus peores momentos y en todos los tiempos intermedios, con esta garra que te ha agarrado el cuello; Esa garra es Do activo, personalidad activa. Te ha arrastrado por el camino de menor resistencia toda tu vida.

De repente, en el momento en que ves eso, te das cuenta de eso. Todavía no es la esencia, pero aparece una libertad. Pero en el siguiente momento, el Do activo imita al Do pasivo. Tienes la mirada de recuerdo de sí mismo. Todavía estás realmente cerca de ese estado de relajación, pero ya no te sientes a ti mismo; ahora tienes Do activo imitando a Do pasivo

Es una situación que uno tiene que ver y reconocer una y otra vez. Necesito trabajar para una conciencia diferente, por una razón diferente, porque gota a gota deposito una vibración más fina en mí, que se acumula. Puede ser en un momento especifico que cuando hago un esfuerzo, lo hago desde una energía mucho más alta, y luego las reconciliaciones son mucho más altas.

A veces, si trae una energía lo suficientemente alta, simplemente salta a través del Eneagrama a otra parte de la tríada al lado izquierdo del Eneagrama; Lo alcanzas inmediatamente. Incluso es posible que puedas ver la característica principal (chief feature) por un momento. Este nivel de esfuerzo podría llevarlo a cualquier tríada del Eneagrama, en cualquier momento. Podrías tener una experiencia de los centros superiores. He tenido experiencias de H6, y de H12. Es por eso que diagramé el Eneagrama como lo hice. [El diagrama no aparece en este capítulo.] Comencé a entender cuáles serían las características de esas notas.

top of page

 

5. ¿Que es la sinceridad?

JB: La consciencia es a lo que debemos aspirar. Comienza con verdadero remordimiento. Me dijeron una y otra vez que estaba practicando el remordimiento barato. Traería mi historia de sollozo y me dirían que es un remordimiento barato. Mme. de Hartmann me dio ejercicios especiales para poder abrirme a un remordimiento real, pero en ese momento no estaba listo para eso, y no podía entender por qué me dio estos ejercicios. No tuve el sentimiento correcto. Más tarde, entendí los ejercicios que me dio y pude usarlos para adquirir la vibración correcta de los sentimientos.

Lo que usualmente llamamos "sinceridad" es generalmente sinceridad barata o remordimiento barato. Gurdjieff se refiere a esto como una gran debilidad. Entonces, uno debe preguntar, ¿qué significa realmente valorar la conciencia? Gurdjieff dice: "La consciencia es para las emociones lo que la conciencia es para la mente". Cuando dice consciencia, quiere decir consciencia objetiva, que todos en el mundo sentirán lo mismo. En un país, todos tendrán la misma moralidad, pero si vas a un país diferente, esas mismas acciones y pensamientos pueden considerarse inmorales. Sin embargo, también hay una moralidad objetiva que se ha implantado en toda la humanidad pero que ha sido enterrada.

La personalidad es una mentira basada en la ilusión de que viviremos por siempre. Pensamos que somos el centro del universo. Incluso la galaxia es demasiado pequeña para la personalidad. No puede concebir la muerte. Por eso, cuando uno ve lo suficientemente profundo, ve que todo lo que está debajo es miedo. La personalidad sabe que es una mentira y que morirá. Así que se hace giros para actuar y sentir lo contrario.

De lo contrario, ¿cómo podríamos hacer lo que hacemos? De hecho, todo lo que hacemos, lo hacemos como si fuéramos a vivir para siempre. ¿Cómo no mentir? Esto es interesante porque a medida que se vuelves más esencial, comienzas a ver esta mentira inconsciente. Comienzas a corregirte en las conversaciones porque te ves exagerando. A medida que te vuelves más consciente, esto cambia, pero no se trata de mentir mecánicamente o decir la verdad mecánicamente. Si puedes considerar externamente, entonces si necesita mentir, mientes, si es todo por el bien de la persona y de ti mismo.

Gurdjieff habló sobre la sinceridad inteligente y la sinceridad estúpida. Cuando eres estúpidamente sincero, la gente caminará sobre ti. Hay depredadores en la vida que están buscando esta sinceridad y te utilizarán. Esto significa que no puedes ser sincero con cualquiera. Me di cuenta de que había sido estúpidamente sincera la mayor parte de mi vida. Hasta ese momento no había sido realmente sincero con nadie, y era mi responsabilidad saber con quién ser sincero y con quién no ser sincero.

Descubrí que podía tener amigos con los que no tenía que ser sincero. Sabía que me usarían si mostraba debilidad, así que era fuerte con ellos. Había otras personas a las que llamo gente que esta intentando. Pude abrirles mi corazón y también pude ser amigo de ellos. Es como la diferencia entre la consideración interna y la consideración externa. Traer una ingeniosa sinceridad y una estúpida sinceridad a la vida cambió mucho mi vida personal. Resolvió el problema de tratar de ser sincero sin ser pisado.

top of page

 

6. ¿Qué es la personalidad activa frente a la personalidad pasiva?

JB: Uno de los momentos más importantes de mi vida laboral fue cuando recogí los Comentarios de Nicoll y leí una declaración extraordinaria: "Nos han enseñado que una octava ascendente se inicia con el Do Pasivo". [1] Me quedé atónito, porque pensarías que comienza con un Do activo. Pero me di cuenta, por supuesto, que el rayo de la creación es una octava descendente que comienza con un Do activo: el más alto se encuentra con el más bajo y se convierte en el medio, una octava involutiva.

Una fuerza puede ser pasiva o activa en el momento. Si estés en la octava descendente involutiva, podría ser una fuerza pasiva o activa que desciende. La octava evolutiva es la fuerza activa. El Absoluto desciende y crea el universo, incluida la vida orgánica en la Tierra, la luna y más abajo, y luego regresa. El universo es mantenido por las energías; No sé cuál sería la fuerza de reconciliación en relación con estas dos octavas gigantes, tal vez el mantenimiento del mundo.

Descender se vuelve más y más mecánico. Volver contra ese descenso es muy diferente. En un movimiento evolutivo, tiene que hacerse más y más consciente. La energía se vuelve cada vez más refinada. Para mí, el Eneagrama reflejaba el movimiento evolutivo y la octava reflejaba el movimiento involutivo. La octava evolutiva es sobre la iluminación.

Eso me hizo pensar. Todo tiene sentido. Es fácil pensar que lo pasivo es malo. La idea de ser pasivo como comienzo del movimiento evolutivo fue una revelación. Comencé a ver que mi personalidad no era ni receptiva ni pasiva. Cuando traes métodos del Trabajo a tu vida, traes una fuerza activa real. ¿Y qué se encuentra? Se encuentra con otra fuerza activa, la personalidad, y las dos fuerzas activas se repelen entre sí. ¿Cómo nos mantenemos presentes, manteniendo una atención? Incluso si siento una parte de mi cuerpo, al momento siguiente me voy. ¿Cómo mantengo una atención el tiempo suficiente para ver mi personalidad y cómo funciona?

En Belcebú, Gurdjieff dice: "Santa Afirmación, Santa Negación, Santa Conciliación, transubstanciarme en mí por mi ser". [2] Nuestro problema es que tenemos lo que yo llamo una negación impío [unholy denying] que es una personalidad activa. Es necesario transformar la personalidad activa en personalidad pasiva para reconciliar en esencia. Luchar contra la personalidad es como mirar en los espejos distorsionados de una casa de la diversión de Coney Island. Nuestros centros también están distorsionados.

[2. Belcebú, Libro 2, Capítulo 39, El Santo Planeta «Purgatorio», p. 346-347 de pdf.]

Ahora, si estamos arraigados en un cuerpo real o una mente real o sentimientos reales, dependiendo del centro con el que trabajamos, podemos ver más objetivamente. A medida que traemos luz interior, la personalidad activa queda expuesta, y la deja ir y se vuelve pasiva. Ahora estoy en un estado de personalidad pasiva/ receptiva. La personalidad activa, el agarre que me ha arrastrado a través de mi vida, de repente me dejó ir. Pasivo/ receptivo Do es un estado maravilloso, pero este no es mi destino final.

Ahora sé la dirección en la que voy. Todavía estoy tratando de recordarme, siguiendo las indicaciones de uno de los representantes del recuerdo de sí mismo. Ambas fuerzas existen. Estoy presente, soy consciente. Necesito cambiar Do activa H192 en pasivo. Luego, la lucha es llevar la fuerza activa del Trabajo, H48, al H192 pasivo, y a través de la ley de atracción triádica, o autoajuste, para reconciliarse en Mi H96 esencia, y entonces volverse receptivo a un seguimiento superior. [La oración es un poco confusa en el original.]

Fuente: Ouspensky, Fragmentos, capítulo 9, figura 36. Diagrama parcial de transformación de energía. Ver el texto para las tríadas individuales y el diagrama completo, figura 39.

Ouspensky, three-story factory
Fig. 36

En mi opinión del Eneagrama, el Re H48 activo representa tareas o métodos de una enseñanza real. Al principio, esta lucha es traída a mi vida por la reunión de dos fuerzas activas que se repelen entre sí, Re H48 activo y Do 192. activo. Solo el esfuerzo sostenido para mantener la lucha entre estas dos fuerzas activas resultará en que Do H192 se vuelva pasivo/ receptivo y, por lo tanto, abierto a una fuerza más alta y activa! Cuando te reconcilias en esencia, Mi H96, la tríada se completa, luego sientes la alegría de la vida, amas a las personas que trabajan.

No importa lo que pienses de sus personalidades, porque superas eso de inmediato y los amas como hermanos en el Trabajo. Necesitamos más de esto. La esencia es un estado de amor, donde los tres centros existen simultáneamente, tal vez no unificados, sino simultáneos. Es desde la esencia que eventualmente puedes cruzar hacia el lado izquierdo del Eneagrama, la siguiente tríada en evolución.

Ese es el primer choque consciente donde las energías se transmutan y se transforman en las vibraciones mucho más altas necesarias para alimentar nuestros centros superiores, para alimentar nuestro centro emocional real. Esto sigue ciertas leyes, es una ciencia. ¡A menos que tengas esas energías, no vas a sentir los resultados de ellas! La trampa es que si la esencia, después de la reconciliación, se activa hasta un nivel anterior que es inferior, sin hacer el esfuerzo adecuado para ir más lejos, me salgo del movimiento evolutivo, vuelvo al movimiento involutivo y salgo del Eneagrama.

Tenemos que atraer esta demanda de atención, no solo por el arreglo ocasional de trabajo o la energía, sino también por el autoconocimiento. Al traer métodos de Trabajo para obtener el autoconocimiento, de repente ves la personalidad activa por lo que es, y te esfuerzas por liberarte de ella. Si tienes éxito, estás en Do pasivo. Pero unos minutos después puedes ver que el Do activo está imitando el Do pasivo: tienes esa expresión de auto-recuerdo en tu cara, pero no te sientes derecho y no estás sintiendo tu cuerpo; la personalidad es imitando el auto-recuerdo; has perdido la conexión con Re H48 activo (tu lucha o tarea) y tu atención.

Puedo mantener esta lucha en Do pasivo como un golpe preventivo, para evitar que la personalidad activa imite automáticamente la personalidad pasiva/ receptiva. Inmediatamente necesito encontrar métodos exactos antes de que vuelva la personalidad activa. ¡Necesito encontrar una nueva fuerza activa! Un ejemplo sería gustar lo que no le gusta. Cuando decimos "me gusta lo que el no le gusta", ¿quién es "el"? Es personalidad activa, mis fuertes gustos y aversiones habituales. Voy en contra de lo que la personalidad activa se siente atraída en ese momento. Yo uso esto para despertar; Esta lucha me puede llevar a un estado de Do pasivo.

Si me piden que haga algo en condiciones de trabajo, lo hago para ir en contra de la personalidad activa, como trabajar en un sótano sucio, ser voluntario del equipo de estiércol, para que me guste lo que no me gusta. Fui contra todo lo que le gustaba. Por ejemplo, hace años en Mendham se suponía que íbamos a levantar una escalera grande y pesada. Vi que quería tomar el extremo ligero, así que tomé el extremo pesado. En cada momento hay una inclinación automática a hacer algo de una manera para protegerse. Nunca nos faltan oportunidades para ir en contra de la personalidad.

Los aforismos de Gurdjieff son todos notables. Otro es "Recuérdate de ti mismo, siempre y en todas partes". Sabemos sobre "siempre", pero ¿qué pasa con "en todas partes"? ¿Estamos dispuestos y somos capaces de llevar estos esfuerzos a las partes oscuras y ocultas de nuestra vida? Me recuerda a la historia del mullah Nasr Eddin en donde el mullah está buscando bajo su farola su llave. Un amigo viene y le pregunta qué está haciendo. Mullah dice: "Estoy buscando mi llave". Después de que ambos miren por mucho tiempo, su amigo le pregunta: "¿Estás seguro de que lo perdiste aquí?" El mulá dice: "No, lo perdí allá". Su amigo le pregunta: "¿Por qué estás mirando aquí?" Y el mulá responde: "Pues, aquí hay más luz".

Creemos que es una historia divertida, pero pensémosla en relación con nuestra observación. ¿Miramos en la oscuridad o siempre intentamos mirar en la luz? Es mucho más fácil permanecer con los ojos cerrados, soñando que estás mirando. Queremos el autoconocimiento objetivo. Lo necesitamos.

top of page

 

7. ¿Diría que cuando alguien está experimentando [?], esa persona ya no puede usar la personalidad activa?

JB: Yo diría que en ese estado, la personalidad activa no existiría. Pero podía usar todas esas partes en las que se basaba la personalidad activa. Tendría una esencia completamente crecida; La personalidad sería pasiva, al servicio de la esencia, un estado real de mente tranquila. Las asociaciones son uno de los regalos más grandes que Dios le ha dado al hombre; sin embargo, cuando son la fuerza activa son horribles, pero pueden ser sirvientes increíbles. En el pensamiento real, tienes que estar en silencio durante largos períodos de tiempo. Es un terreno muy difícil para llegar a la mente tranquila, porque el yo conceptual está en el camino de eso.

Lo más difícil es sacrificar el yo conceptual, morir a eso. Eso genera un miedo que no se puede imaginar, porque eres el conceptual I. Afortunadamente, si estás en el camino correcto, no es un abismo largo; es profundo, pero es puenteable. Lo superas rápidamente si mantienes el Trabajo correcto. Entonces, no se trata de si uno usa la personalidad activa más adelante porque la personalidad activa está corrupta en el sentido de los yoes que todavía gobiernan.

Esta es otra razón para pasar siempre por la interferencia durante un período de tiempo, porque si lo haces demasiado rápido y llegas a participar antes de estar listo, algunos de esos yoes que habrían sido eliminados robarán la energía que debe ir a la participación. Y si realmente no has llegado al Do pasivo, si todavía hay una personalidad activa participando, esos yoes robarán esa energía e impedirán ir más lejos. Si has estado en el camino, sabes que hay muchas trampas, y las experimentas. El Eneagrama es tan importante; es lo que puede mantenerte a salvo y en el camino, y eventualmente se puede ser un maestro en gran medida.

Una noche, dos ratones jugaban en las vigas de un establo cuando, al volverse demasiado exuberantes y descuidados, de repente perdieron el equilibrio y cayeron en un gran cubo lleno de leche. Siguieron nadando desesperadamente hasta que se dieron cuenta de que su situación era desesperada y nunca saldrían. En este punto, uno de los ratones se rindió diciendo: "Es inútil seguir nadando, no tenemos ninguna posibilidad". Dejó de luchar, se hundió y se ahogó.

El otro ratón siguió nadando de todos modos hasta que estuvo tan agotado que finalmente, con un último golpe, se desmayó. Más tarde, se despertó y se encontró encima de un cubo de mantequilla.

 

[ fin ]

top of page