10. Siempre libre

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La serpiente muda su piel

Versos 549 - 561

549

En verdad, el conocedor de Brahman desecha su cuerpo físico igual que una serpiente se deshace de su piel. Su cuerpo se mueve de un lado a otro impulsado por la fuerza del Prana.

550

Igual que un trozo de madera es impulsado por la corriente del río hacia arriba y hacia abajo, de la misma forma su cuerpo es motivado por la inercia y las acciones de la vida anterior para hacerle experimentar sus frutos, que van apareciendo uno tras otro en su debido curso.

551

El hombre dotado de realización que ya se ha liberado del concepto de identidad con su cuerpo físico, se desenvuelve en medio de los goces de los sentidos igual que cualquier otro hombre que aún permanece sujeto a la transmigración... lo cual induce a la confusión a aquellos que aún no han alcanzado la realización, creyendo que el sabio aún permanece sometido al Prarabdha Karma. Más en verdad, el sabio vive desapegado de su cuerpo permaneciendo siempre como un testigo, libre de toda excitación mental y en completa calma, como el eje de la rueda del alfarero.

552

Pero nunca dirige sus órganos de los sentidos hacia los objetos de placer, ni tampoco los aparta de ellos. Lo que hace es permanecer como un espectador imparcial, sin interesarse lo más mínimo por los frutos de sus acciones. Su mente está completamente embriagada por el elixir de la Dicha del Atman.

553

Aquel que sin preocuparse para nada de lo que se le ofrece o lo que se le deja de ofrecer y libre de preferencias, vive como el Absoluto Atman, es en verdad Shiva mismo y es el mejor de los conocedores de Brahman.

554

Trascendiendo sus propias limitaciones, el perfecto Conocedor de Brahman se sumerge en el Primero sin segundo que él siempre ha sido. alcanzando así la liberación estando aún en vida. Y de esta forma advierte el propósito de su existencia en este mundo.

555

Igual que un actor que representa diferentes papeles en el transcurso de una obra, se cambia de vestido y de maquillaje sin que eso le impida reconocerse como el hombre que siempre fue y que al finalizar la obra seguirá siendo; de la misma forma el perfecto conocedor de Brahman permanece en continua conciencia de Brahman, reconociéndose como eso nada más.

556

Deja que el cuerpo del Sanyasin que ha realizado su identidad con Brahman, se seque y caiga en cualquier sitio igual que una hoja de un árbol, eso apenas tiene importancia para él, ya ha quemado su apego al cuerpo físico en el fuego del Conocimiento, quedando puro y libre del ciclo de la reencarnación.

557

El sabio que vive siempre en la Realidad —Brahman— experimentándola como Dicha Infinita, lo Primero sin segundo, ya no depende de las tradiciones ni las consideraciones correspondientes a lugar, tiempo, etcétera, pues ya ha renunciado a esta masa de piel, carne y suciedades.

558

Al renunciar a este cuerpo, a los placeres materiales e incluso al cuenco del agua — como lo hace el monje— no es eso ni mucho menos un signo que permita reconocer a alguien que ha alcanzado la liberación, porque el apego reside en la mente. La liberación consiste en la destrucción del nudo de ignorancia que atenaza el corazón.

559

Si una hoja cae en un pequeño arroyo, en un río, o en algún lugar consagrado a Shi-va, o incluso en los caminos, eso no reporta ningún mérito ni demérito al árbol del cual se desprendió.

560

La destrucción del cuerpo, los órganos, los Pranas y el buddhi, es lo mismo que la hoja, la flor, o la fruta que se desprende del árbol; eso no afecta para nada al Atman; la Realidad, la manifestación y la esencia de la Dicha que es nuestra verdadera naturaleza. Eso sigue viviendo y perdura igual que el árbol.

561

Los Shrutis, al proclamar la verdadera naturaleza del Atman mediante las palabras, "la manifestación del Conocimiento" —lo cual indica que es la Realidad y que se puede percibir— nos quieren dar a entender que tan sólo han de destruirse las limitaciones aparentes.

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El Atman perdura

Versos 562 - 574

562

Los Shrutis, en el pasaje, "Cierto es, amado mío, que este Atman es inmortal"95, hacen mención a la inmortalidad del Atman, como algo diferenciable en medio de todo las demás cosas perecederas y sujetas a modificación.

563

Igual que la piedra, el árbol, la hierba, el arroz, las cáscaras, la paja, etcétera, al ser quemados quedan reducidos a cenizas —de la cual surgieron— de la misma forma el universo objetivo incluyendo el cuerpo, los órganos, los Pranas, la mente y todo lo demás, cuando son quemados en el fuego de la realización quedan reducidos al Supremo Ser.

564

Igual que la oscuridad se desvanece ante el brillo del sol radiante, de la misma forma, todo este universo objetivo se disuelve en Brahman.

565

Igual que cuando se rompe una jarra, el espacio que ella encerraba se hace uno con el espacio infinito; de la misma forma, cuando se destruyen todas las aparentes limitaciones, el conocedor de Brahman se hace uno con Brahman mismo.

566

Como quien vierte leche sobre leche, aceite sobre aceite, o agua sobre agua; así se unifica el sabio que alcanza la experiencia del Atman haciéndose uno con ese todo indi-ferenciable.

567

Experimentando esto y comprendiendo la total separación e independencia que provoca el desapego del cuerpo físico, permaneciendo en continuo estado de identidad con la Realidad Absoluta, Brahman; el sabio ya no tiene que volver a sufrir sometimiento a la transmigración.

568

Pues sus cuerpos han sido quemados mediante la experiencia de la identidad de Jiva y Brahman, y de esa forma se ha convertido en Brahman mismo, y ¿cómo puede Brahman estar sometido a la reencarnación?

569

El apego y la liberación, que son estados que dependen de nuestro sometimiento o independencia de Maya, en verdad esos dos estados no existen en el Atman, que es la Realidad de uno mismo; igual que el aparecer y desaparecer de la serpiente con la que hemos confundido una cuerda, no es debido a la cuerda, pues ella no ha sufrido cambio alguno.

570

Se puede hablar del apego y la liberación como estados dependientes de la presencia ó ausencia de un velo que nos oculta la Realidad. Pero para Brahman no puede existir ningún velo, porque no hay nada que pueda ocultarlo o encubrirlo, dado que todo lo que existe es Brahman y nada más. Si eso fuera posible, la no-dualidad de Brahman quedaría refutada, contradiciendo así el contenido de los Shrutis.

571

El apego y la liberación son atributos del buddhi (intelecto), el cual la gente ignorante sobreimpone a la Realidad, igual que el color del cristal a través del cual se mira es atribuido a los objetos que se ven. Este inmutable Brahman es el Conocimiento Absoluto, lo Primero sin segundo, libre de toda atadura.

572

La idea de la existencia del apego, y la de su inexistencia con relación a la Realidad, no son más que atributos del buddhi y nunca pertenecen ni podrán pertenecer a la Realidad Eterna; Brahman.

573

Así pues, si tanto el apego como la liberación son creados por Maya y no se hallan en el Atman, ¿cómo puede concebirse ideas de limitación con relación a la Suprema Verdad?; la Verdad carece de partes y jamás interviene en la acción, es calma, inexplicable, inmaculada, y lo Primero sin segundo. Igual que el espacio infinito es algo único e indivisible que lo penetra todo.

574

Después de alcanzada la liberación ya no existe ni nacimiento ni muerte, ni limitaciones ni esfuerzo por superarlas, no queda ni buscador de la liberación ni alma liberada: esta es una sublime verdad.

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Bendición

Versos 575 - 580

575

Hoy, de una y otra forma, te he revelado como si fueras mi propio hijo, este secreto profundo y excelso que es la más pura esencia de toda la sabiduría Vedanta, la enseñanza más importante contenida en los Vedas. Considerándote como un aspirante a la liberación que se ha purificado de las bajas influencias de esta Era de la Oscuridad y que se ha liberado de los deseos de la mente.

576

Escuchando estas palabras de su Gurú, el discípulo se postró con reverencia ante él y después de pedirle permiso emprendió su camino, libre de ignorancia.

577

Y el Gurú, con su mente sumergida en el océano infinito de Sat Chit Anand96 recorre todo el mundo purificando a todo ser humano. El Gurú está libre de toda dualidad.

578

Así pues, a través del diálogo entre el Maestro y el discípulo, la naturaleza del At-man ha sido revelada de una forma simple a los buscadores de la liberación.

579

Que aquellos Sanyasines que anhelan la liberación y que mediante la práctica de Satsang y servicio al Maestro han purificado sus mente de la ilusión y la ignorancia que provoca la Maya que aprecien y disfruten este Santo Conocimiento.

580

Para aquellos que viven afligidos por esta existencia mundana, sufriendo el dolor abrasador que les produce los ardientes rayos del sol de la triple miseria97, y que confundidos por la ilusión vagan de un lado para otro como perdidos en el desierto en busca de agua. Para ellos aquí está este triunfante mensaje de Sankara; señalándoles que dentro de ellos y a su alcance, se encuentra el confortador océano de Néctar, Brahman, el Primero sin segundo, para conducirlos a la liberación.

 

[ fin ]

 

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