6. La libertad incluso en la vida

This page in english: ../06-free-even-in-life.htm

 

La libertad incluso en la vida

Versos 379 - 438

379

Renuncia a todos aquellos pensamientos que te apegan a la Maya, porque son perjudiciales y te conducen a la miseria. Concentra tu mente en el Ser, la Dicha Absoluta que conduce a la Liberación.

380

Ahí brilla eternamente el Atman, el auto-refulgente Testigo de todo, que tiene a buddhi como asiento. Fijando tu meta en este Atman que es lo real, distinguible de lo irreal; medita en Ello considerándolo tu propio Ser, dejando a un lado todos los pensamientos.

381

Meditando continuamente en este Atman sin permitir que se interponga ningún pensamiento, uno puede claramente experimentar que esa energía sutil que nos nutre de vida es nuestro verdadero Ser.

382

Fortaleciendo nuestra identidad con Eso, y renunciando a nuestra identificación con nuestro falso ego, nuestra mente, y nuestro cuerpo, obtendremos claridad. Y nuestra capacidad de discernimiento se agudizará. Debemos considerar los upadhis como cosas insignificantes sin prestarles la más mínima atención, como si fueran piezas rotas y en desuso.

383

Concentrando la mente purificada en el Ser, el Testigo, el Conocimiento Absoluto, y tratando poco a poco de que la mente se quede quieta allí; con toda seguridad podemos experimentar nuestro propio Ser infinito.

384

Debemos mantener nuestra atención en el Atman, el indivisible e infinito, libre de todo tipo de limitaciones tales como el cuerpo, los órganos, los Pranas, la mente y el ego, que no son más que creaciones de nuestra propia ignorancia.

385

El cielo (el espacio) es un todo único indivisible, a pesar de que se le divide en recipientes tales como una jarra, una olla, una caja, una aguja, etcétera; en realidad el espacio sigue siendo un todo infraccionado. De la misma forma, el puro Brahman, una vez que nos libramos del espejismo del ego, experimentamos que en realidad es uno con todo.

386

Todas las limitaciones que se le imponen a ese Ser Eterno, desde Brahma81 hasta la más diminuta brizna de hierba, son totalmente irreales. Por lo tanto, debemos experimentar y advertir que nuestro propio Ser Infinito es el único principio.

387

Aquello que debido al error es considerado como otra cosa, cuando se le somete al recto discernimiento, no es más que lo que es, desapareciendo entonces todas las diferencias y alteraciones creadas por la imaginación. Cuando el error desaparece, se puede percibir la realidad y comprender que la cuerda que había sido confundida con una serpiente no es más que una cuerda. De la misma forma, el universo en realidad es el At-man.

388

El Ser es Brahma, el Ser es Vishnu, el Ser es Indra82, el Ser es Shiva; el Ser es todo este universo entero. No existe nada más que el Ser.

389

El Ser está dentro de nosotros y también fuera de nosotros, está delante y también detrás; el Ser está en el sur y también en el Norte; el Ser está arriba y también abajo.

390

Igual que la ola, la espuma, el remolino, la burbuja, etcétera, en esencia no son otra cosa más que el agua misma, igualmente Chit (la Conciencia Pura) es todo, desde el cuerpo hasta el ego. En todo reside el homogéneo y puro Chit.

391

Todo este universo conocido a través de lo que se dice, se oye decir y lo que se percibe a través de la mente, no es nada más que Brahman; no hay nada aparte de Brahman, el cual existe más allá del máximo alcance de Prakriti. ¿Acaso el cántaro, la jarra, la taza, etcétera, son distintos de la arcilla de la cual están hechos? Sólo aquel que está confundido habla de "tú" y "yo", por estar bajo los efectos del vino o de la Maya.

392

El Shruti, en el pasaje "donde uno ya no ve nada distinto"83, proclama, valiéndose de una gran cantidad de verbos, que para poder deshacerse de las falsas sobreimposiciones (upadhis) es necesario deshacerse de la dualidad.

393

El Supremo Brahman —al igual que el cielo— es puro, absoluto, infinito, inmutable, inmóvil, carente de interior y exterior, la Existencia Unica sin segunda; es nuestro propio Ser. ¿Puede haber acaso otro objeto de conocimiento?

394

¿Qué más hay que decir sobre esta Esencia? El Jiva no es otra cosa sino Brahman; este inmenso universo no es otra cosa más que Brahman mismo; los Shrutis enseñan que Brahman es lo único sin segundo; y es un hecho indudable que la gente iluminada que conoce su identidad con Brahman y que ha renunciado a su conexión con el mundo objetivo, vive palpablemente unida con Brahman; que es el eterno Conocimiento de la Dicha.

395

Primero destruye las expectativas que surgen del ego al identificarte con este ponzoñoso cuerpo grosero; luego haz lo mismo, esforzándote aún más con el ingrávido cuerpo sutil; y realizando que Brahman es la esencia de la Dicha Eterna, cuyas gloria proclaman las escrituras. Reconoce en Eso tu propio Ser y vive como Brahman.

396

Mientras el hombre conserve algún tipo de aprecio por este cuerpo cadavérico, permanecerá impuro y sufrirá debido a sus enemigos, al igual que del nacimiento, la muerte y las enfermedades. Pero cuando se reconozca a sí mismo como un ser puro, como la esencia del Bien Eterno, con toda seguridad se liberará de todo eso: los Shrutis también lo proclaman.

397

Mediante la eliminación de todas las cualidades aparentes sobreimpuestas al alma (tales como el ego, la mente, etc.), el Supremo Brahman, el Infinito, el primero sin segundo que está más allá de la acción, permanece en conciencia de tu verdadera naturaleza.

398

Cuando las funciones de la mente son sumergidas en el Paramatman, el Brahman, el Absoluto; este mundo fenoménico desaparece de la vista, quedando reducido a mero tema de conversación84 para los labios de gente ignorante.

399

Estando en la Entidad Unica (Brahman) el concepto del universo no es más que un fantasma. ¿Cómo es posible que exista diversidad alguna en Aquello que es inmutable, sin forma y absoluto?

400

¿Cómo puede haber diversidad alguna en esa Entidad Unica, en la que no hay lugar para conceptos tales como el que ve, el acto de ver, y lo visto. Siendo Aquella inmutable, sin forma y absoluta?

401

¿Cómo puede haber diversidad alguna en esa Entidad Unica que es invariable, sin forma, absoluta, que es perfectamente plena e inmóvil; como el océano después de la disolución del universo?

402

¿Cómo puede existir diversidad alguna allí donde la raíz de la ilusión (la ignorancia primaria) se diluye como la oscuridad en la luz; en esa Suprema Realidad, lo Primero sin segundo, lo Absoluto?

403

¿Cómo se puede hablar de diversidad tratándose de esa Suprema Realidad que es única y homogénea? ¿Quién ha observado jamás la existencia de diversidad en el gozo del estado del sueño profundo?

404

Incluso antes de alcanzar el estado de realización de la Verdad Suprema, el universo ya era Brahman y nunca existió como algo separado de lo Absoluto; la esencia de la Existencia. En ninguno de los tres periodos del tiempo (pasado, presente, futuro), en ningún momento la cuerda fue una serpiente, y jamás hubo ni una sola gota de agua en el espejismo de una charca.

405

Los Shrutis85 mismos declaran que este universo dual no es más que una ilusión, cuando lo contemplamos desde el estado de realización de la Verdad Absoluta. Lo cual también se experimenta en el estado de sueño profundo.

406

Aquello que se ha sobreimpuesto a algo jamás puede engañar al hombre sabio, que siempre reconoce que la identidad única es el substrato que da existencia al objeto. Como en el caso de la cuerda que aparenta ser una serpiente, la diferencia aparente depende exclusivamente del error proyectado por el observador.

407

Este universo aparente tiene sus raíces en la mente y cesa de existir en cuanto la mente es eliminada. Por lo tanto, disuelve tu mente concentrándola en el Ser Supremo que mora dentro de ti, que es la más íntima esencia.

408

El sabio experimenta en su corazón el Infinito Brahman, mediante el Samadhi, y comprende que su naturaleza es Conocimiento Eterno y Dicha Absoluta, que no existe nada parecido y que trasciende toda limitación, que es siempre libre y ajeno a la acción, que al igual que el iluminado espacio, es indivisible y absoluto.

409

Mediante el Samadhi, el sabio realiza en su corazón al Infinito Brahman, en el que no existen ideas de causa y efecto, porque es la Realidad que está más allá de toda imaginación; homogénea, inmaculada y más allá del alcance de las enseñanzas contenidas en los Vedas. Y siempre nos resulta familiar el sentimiento del yo verdadero de uno mismo.

410

El sabio experimenta en su corazón a través del Samadhi, el infinito Brahman, el imperecedero e inmortal, el Ente Positivo que excluye todas las negaciones, que se asemeja al plácido océano y no tiene nombre. En el no hay lugar para el mérito ni para el demérito. El es eterno, pacífico y único.

411

Con tu mente sumergida en Samadhi, contempla tu propio ser como el Atman de gloria infinita. Corta tus ataduras fortalecidas por las impresiones de vidas anteriores y con total dedicación alcanza la consumación de este nacimiento en un cuerpo humano que has obtenido.

412

Medita en el Atman que reside dentro de ti, que carece de cualidades limitativas y es en esencia el estado de Sat Chit Anand, el primero sin segundo. Haz esto y jamás volverás a caer dentro de la rueda de nacimientos y muertes.

413

Una vez que ha desechado el cuerpo manteniéndose alejado de él como si se tratara de un cadáver, el sabio elimina el apego a su físico, a pesar de que conserva una apariencia visible debido al efecto de las acciones realizadas en la anterior existencia; igual que la sombra acompaña al hombre.

414

Experimentando el Atman, que es el eterno Conocimiento y la pura dicha, deshazte de esta limitación de un cuerpo que por naturaleza es sucio e inerte. Y luego no lo recuerdes más, pues algo que ha sido vomitado suscita náuseas cuando se vuelve a pensar en ello.

415

Tras quemar todo lo que es ilusión hasta su última raíz en el fuego de Brahman —el eterno y absoluto Ser— a partir de entonces, el hombre verdaderamente sabio permanece solo, igual que el Atman; el Conocimiento eterno y la pura Dicha.

416

Al conocedor de la verdad ya no le importa si este cuerpo, tejido con los hilos del Prarabdha Karma86, perece o permanece. Carga con él con la misma indiferencia que una vaca puede llevar una guirnalda, pues su mente descansa completamente en Brahman, la esencia de la Dicha.

417

Una vez que se experimenta el Atman, la Dicha Infinita, como tu mismo Ser, ¿con qué objeto, o para quién, debería el conocedor de la Verdad vivir preocupado por su cuerpo?

418

El yogui que ha alcanzado la perfección y se ha liberado en vida, goza continuamente de la Dicha Infinita que constituye su propio Ser, como resultado de ello. Su mente está en un estado permanente de dicha. que puede percibir tanto internamente como externamente.

419

El resultado del desapego es el Conocimiento, y el resultado del Conocimiento es la emancipación e independencia de los placeres de los sentidos, lo cual conduce a la existencia de la Dicha del Ser, a la cual le sigue la paz.

420

Cuando alguien se desvía del camino, fracasando en el intento de alcanzar estados de conciencia superiores, esto provoca que todos los estados que alcanzó anteriormente en su progreso ascensional, se pierden también. Más cuando la serie de estados ascensio-nales es perfecta, la cesación del mundo objetivo, la extrema satisfacción, y la dicha ininterrumpida, se alcanzan como algo natural.

421

La serenidad ante los problemas mundanos es el resultado del Conocimiento. ¿Cómo puede un hombre que cometió actos deplorables bajo el influjo de la ilusión, volverlos a cometer después de haber adquirido la capacidad de discernimiento?

422

Es del Conocimiento de donde surge la capacidad para apartarse de las cosas ilusorias, de la misma forma que el apego a ellas surge de la ignorancia; con la misma evidencia que se puede diferenciar a alguien que sabe reconocer un espejismo de otra persona que al verlo cree que es real: la capacidad de discernimiento es el resultado tangible que permite reconocer a un verdadero conocedor de Brahman.

423

Si se destruye completamente el nudo de ignorancia que atenaza el corazón de un hombre, ¿qué otra causa natural puede haber que induzca a ese hombre a cometer acciones egoístas, siendo un hombre que ya no persigue placeres sensuales?

424

Cuando los objetos de los sentidos dejan de ser un estímulo de deseo, entonces se ha alcanzado la culminación del desapego. La máxima perfección del Conocimiento es la ausencia de todo tipo de impulso egoísta y la ausencia de el ego mismo. Y el límite del autocontrol se alcanza cuando las funciones de la mente, que han sido sumergidas en la experiencia interior del Ser, ya no vuelven a resurgir.

425

Libre de la apariencia ilusoria del mundo externo y los objetos de los sentidos debido a la constante concentración de la mente en Brahman, el sabio sólo participa aparentemente de los objetos de los sentidos que otros le ofrecen, jugando con ellos como si fuera un niño o como si se tratara de un sueño; contempla este mundo como quien contempla una ilusión, participa en él pero sin darle la más mínima importancia. No obstante es muy raro encontrar un hombre así, un disfrutador de los resultados de un mérito inagotable; sólo él es bendito y estimado en la tierra.

426

Ese Sanyasin ha alcanzado un estado de iluminación permanente y manteniendo su alma completamente sumergida en Brahman, goza de la dicha eterna e imperecedera, libre ya de toda atadura a la acción.

427

Esa clase de estado mental, que sólo reconoce la identidad del Ser y Brahman, purificado de todo aditamento, libre ya de la dualidad, discierne valiéndose únicamente de la Inteligencia Pura a este estado se le llama Iluminación y a aquel que ha alcanzado este estado de una forma permanente se llama un iluminado87.

428

Aquel cuya iluminación es permanente, gozando constantemente de la Dicha, y que casi ha olvidado ya el universo fenoménico, se le considera como un liberado en vida.

429

Aquel que manteniendo su mente completamente sumergida en Brahman permanece, sin embargo, completamente alerta, habiendo también trascendido los síntomas que caracterizan el estado de vigilia88, permaneciendo libre de deseo; este hombre es considerado como un liberado en vida.

430

Aquel en el que ya han cesado todas las preocupaciones por este mundo fenoménico y que, a pesar de tener un cuerpo constituido por diferentes partes, viven en conciencia de la unidad, con su mente libre de toda ansiedad; a este hombre se le considera un liberado en vida.

431

La ausencia de las ideas de "yo" y "mío", a pesar de seguir existiendo dentro de un cuerpo que le sigue como una sombra, es una característica que acredita a quien la posee, como un liberado en vida.

432

Aquel que no evoca en su mente recuerdos de la dicha experimentada en el pasado y que tampoco concibe pensamientos que le hagan proyectarse hacia el futuro, al tiempo que contempla con indiferencia el presente; reúne las características de un liberado en vida.

433

Contemplarlo todo con una mirada ecuánime y desapasionada. El que puede contemplar así este mundo lleno de elementos de naturalezas completamente distintas e incluso opuestas, que conllevan el mérito y el demérito, se le considera un liberado en vida.

434

Alguien que mantiene la serenidad y permanece en paz mental tanto ante las cosas agradables como ante las desagradables; un ser de actitud tan ecuánime es considerado como un liberado en vida.

435

Un Sanyasin que carece de conceptos de interior y exterior, debido a que su mente está continuamente enfocada en saborear la dicha de Brahman, es considerado como un liberado en vida.

436

Aquel que vive despreocupado, carente de conceptos tales como "yo" "mío" en lo concerniente al cuerpo, los órganos, etcétera e igualmente en lo concerniente a sus debe-res89; se le considera como un liberado en vida.

437

Aquel que ha realizado su identidad con Brahman mediante el Conocimiento del que hablan todas las escrituras, hallándose ya completamente libre del sometimiento a la transmigración; a este hombre se le conoce como un liberado en vida.

438

Aquel que jamás concibe la idea de "yo" con relación a su cuerpo, sus órganos, etcétera, ni tampoco la idea de "ello" con respecto a otras cosas que no sean Brahman; a este hombre se le reconoce como un liberado en vida.

 

Volver arriba