5. Imágenes mentales

This page in english: ../05-power-of-mind-images.htm

 

Imágenes mentales

Versos 299 - 378

299

Mientras perdure la más pequeña relación con este malvado ego, no se puede siquiera hablar de alcanzar la liberación (Mukti), que es algo único.

300

Liberándose de las garras65 del ego, igual que la luna se libera de Rahu66 el hombre reconoce su verdadera naturaleza y se vuelve puro, infinito, eternamente dichoso y brillante.

301

Cuando se destruye el ego creado por el Buddhi (intelecto), que se encuentra sumido en la total confusión debido a la ignorancia primaria, y que se percibe como algo que mora dentro del cuerpo autoafirmándose como "Soy tal y cual"; una vez que esa falsa identidad es destruida completamente, se alcanza la total identidad con Brahman sin ninguna dificultad.

302

El valiosísimo tesoro de la Dicha de Brahman está rodeado de la poderosa y mortífera serpiente del ego, el cual lo guarda para sí mismo y lo usa valiéndose de sus tres feroces cabezas que son los tres gunas. Sólo el sabio que lo destruye cortando sus tres cabezas con la espada del Conocimiento, puede gozar del tesoro que constituye la Dicha Suprema.

303

Mientras perdure en la víctima el más leve residuo de veneno no se puede esperar la total recuperación: el ego provoca el mismo efecto en un yogui que anhela la liberación.

304

A través de la completa cesación del ego, y mediante la detención de los pensamientos que se agitan en tu mente como un oleaje embravecido, valiéndote entonces del discernimiento que te permite desechar la ilusión y enfocando tu atención en la Realidad interior, experimentarás la Realidad como "Yo soy Esto".

305

Renuncia decididamente a tu identificación con el ego, ese intruso que por naturaleza no es más que una modificación de la ignorancia y sólo brilla reflejando la luz que roba a tu verdadero Ser, con lo cual desvía tu atención impidiéndote establecerte en el Atman. Es debido a esa falsa identificación por lo que has caído en esta existencia relativa llena de miserias desde el nacimiento hasta la muerte; aunque tú eres el Testigo, Tú eres Sat Chit Anand.

306

Si no tuvieras esa falsa identificación con tu ego, jamás te verías sometido a la transmigración, pues tu eres inmutable, eternamente idéntico, omnipresente; eres el Conocimiento Absoluto, la Dicha Absoluta; eres un ser inmaculadamente glorioso.

307

Así pues, destruyendo ese ego —que es tu enemigo— con la gran espada del Conocimiento, goza directa y libremente de la dicha de tu propio imperio; la majestuosidad del Atman. El ego es como una espina que se clava en la garganta de un hombre mientras come.

308

Desechando la falsa autoafirmación del ego ("yo" y "mío") y renunciando a todo tipo de apego mediante la experiencia de la Suprema Realidad, libérate de toda dualidad. Disfruta de la dicha de tu propio Ser y permanece descansando en Brahman, pues tú has conocido tu naturaleza infinita.

309

Incluso una vez desarraigado, si le damos lugar en nuestra mente, incluso por un momento, ese terrible ego nuevamente cobra vida creándonos centenares de preocupaciones y temores, igual que la lluvia tropical que copiosamente descarga una nube de verano traída por el viento.

310

Una vez que el enemigo —el ego— ha sido derrotado, no se le debe dar ni un momento de tregua pensando en objetos de los sentidos, porque eso es verdaderamente lo que le hace cobrar vida nuevamente. Tolerar deseos es como regar un limonero que ya casi se había secado.

311

Sólo aquel que se ha identificado con el cuerpo anhela los placeres sensuales. Pero ¿cómo puede alguien que se ha liberado de esa identificación codiciar placeres de ese tipo? De ahí que se diga que la verdadera causa del sometimiento a la transmigración es la tendencia a desear los objetos de los sentidos; de ahí surge la idea de la diversidad y la dualidad.

312

Observando la naturaleza de las acciones puede reconocerse de qué naturaleza es la semilla de la que se han originado. De la misma forma, cuando ya no existen tales consecuencias, eso indica que la semilla67 ha sido destruida: por eso se deben controlar las acciones.

313

Al aumentar los deseos también aumentan las acciones egoístas, lo cual recíprocamente provoca que los deseos también aumenten, y así sucesivamente. Originándose así un círculo vicioso que interminablemente encadena el hombre a la transmigración.

314

Para conseguir romper la cadena de la transmigración, el Sanyasin68 debe quemar esas dos tendencias que dan lugar a dicho círculo vicioso, hasta reducirlas a cenizas. Pues el pensar en objetos de los sentidos y realizar acciones egoístas provoca que los deseos aumenten.

315-316

Y una vez aumentados los deseos, provocan la transmigración del hombre. La forma para librarse de esas dos influencias, sin embargo, yace en estar alerta y observante en todas las circunstancias, siempre atento a todo lo que sucede dentro y fuera, en todos los aspectos; como lo está Brahman. A través del fortalecimiento del anhelo de llegar a ser uno con Brahman, esas dos influencias son aniquiladas.

317

Al dejar de realizar acciones egoístas, se reduce considerablemente la codicia y el continuo pensar sobre los objetos de los sentidos, lo cual progresivamente traerá en su día, como consecuencia, la destrucción de los deseos. La destrucción de los deseos es la liberación, y vivir libre de deseos es lo que se considera como la Liberación en vida .

318

En cuanto surge en mi corazón un sincero deseo por la unión completa con Brahman, los deseos egoístas desaparecen, igual que la aurora disipa completamente la densa oscuridad de la noche.

319

Cuando sale el sol, su calor y su luz disipan la niebla, desapareciendo junto con ella sus numerosos peligros. Igualmente, cuando se experimenta la Dicha Absoluta no queda ni el más mínimo vestigio de miseria ni atadura.

320

Meditando en la Realidad, la Dicha que mora dentro de este cuerpo; tanto el universo externo como el interno se desvanecen. Uno debe estar en todo momento alerta, por si quedara algún residuo de Prarabdha69.

321

Jamás se debe descuidar la constante atención a Brahman. Bhagavan Sanat Kuma-ra70, que es hijo de Brahma, ha dicho que el descuido es la muerte misma.

322

No hay peor peligro para un Iñahin (aspirante Al Supremo Conocimiento) que permitir que su atención divague apartando su conciencia de su verdadero ser. De ese descuido proviene la confusión de tomar este mundo transitorio como real, de lo cual surge el ego, y a este le sigue la atadura, la cual provoca el sufrimiento y la miseria.

323

Cuando un hombre —aunque haya sido iniciado— codicia y desea los objetos de los sentidos, esto le ocasiona el olvido de su verdadero ser, lo cual le acarrea tormentos debido a las malas inclinaciones del Buddhi (intelecto), entregándose a ese juego fatídico igual que una mujer liviana se entrega a un amante.

324

Igual que el musgo que, a pesar de ser retirado del agua del estanque, vuelve a aparecer una vez tras otra cubriendo la superficie. Igualmente Maya (la ilusión) vuelve a cubrir al sabio si éste abandona o se vuelve negligente en la práctica de la meditación sobre su verdadero Ser.

325

Si la mente se aleja, aunque sólo sea por un momento, de esa experiencia interior (ideal), haciendo que nuestra conciencia desvíe su atención hacia el exterior; casi sin darnos cuenta se aleja más y más y la dispersión aumenta, igual que una pelota que inadvertidamente comienza a caer de un escalón a otro, adquiriendo cada vez más velocidad, va dando botes escalera abajo.

326

La mente que está apegada a los objetos de los sentidos, está continuamente recordando sus cualidades y reavivándolas mediante el pensamiento. Como resultado de esa fruición mental surge la pasión, y de la pasión surge el deseo, tras lo cual el hombre entra en acción para ver su deseo realizado.

327

Por eso, para el discerniente conocedor de Brahman, no hay peor muerte que el descuido en lo concerniente a la meditación en su propio Ser. Aquel que mantiene su concentración alcanza el éxito total. Por lo tanto, concentra cuidadosamente tu mente en Brahman.

328

La desconcentración hace que un hombre se desvíe de su verdadera naturaleza, y un hombre cuya atención está dispersa está destinado a caer. El hombre que cae se gana su propia ruina, y muy difícilmente logrará resurgir de nuevo.

329

Así que, se deben evitar los pensamientos lascivos sobre los objetos de los sentidos, porque hacen que nos desviemos del camino. Sólo aquel que se mantiene completamente alejado de esos pensamientos mientras está vivo, consigue también mantenerse alejado de ellos después de la disolución de su cuerpo físico. El Yajur Veda71 afirma que mientras se tenga la más mínima asociación con el cuerpo físico, habrá miedo.

330

Mientras que el sabio conciba la más mínima idea de diversidad dentro del infinito Brahman, inmediatamente esa cosa que por error él distingue como diferente del todo se convierte para él en una causa de terror.

331

Aquel que se identifica con el universo objetivo. a pesar de haber sido reprobado por cientos de Shrutis72, y razonamientos, es encarcelado igual que un ladrón en la prisión de este mundo, experimentando miseria tras miseria, porque ha hecho algo que está prohibido.

332

Aquel que se ha entregado a meditar en la Realidad (Brahman)73 y se libera de la ignorancia primaria, alcanza la gloria eterna del Atman. Pero aquel que se entrega a lo irreal (el mundo) se destruye a sí mismo. Como lo evidencia la prueba74 que constata si alguien ha robado o no.

333

El Sanyasin (renunciante) debe evitar dedicar su vida a lo irreal, lo cual es causa de atadura, y debería siempre fijar sus pensamientos en el Atman, afirmándose en el "Yo mismo soy Esto". Porque poniendo constantemente nuestra atención en Brahman mediante la comprensión de nuestra identidad con eso, hace resurgir la Dicha y aparta completamente la miseria que genera la ignorancia primaria.

334

El entregarnos a los objetos externos solamente intensificará sus consecuencias y aumentará las malas tendencias, que crecen yendo siempre de mal en peor. Comprendiendo esto a través del discernimiento, se deberían evitar los objetos externos y constantemente perseverar en la meditación sobre el Atman.

335

Cuando el mundo exterior, los pensamientos y los recuerdos quedan excluidos de la mente, ésta experimenta paz y satisfacción, y en ese estado de paz mental se obtiene la visión del Paramatman . Una vez que se experimenta y se reconoce plenamente ese estado, el ciclo de nacimientos y muertes queda roto. De ahí que la exclusión del mundo exterior y el pensamiento, sea el primer peldaño hacia la Liberación.

336

¿Quién que se ha instruido, que sepa discernir entre lo real y lo irreal, que crea en las enseñanzas de los Vedas y que tenga su atención en el Atman —que es la Realidad Suprema— y que anhele alcanzar la liberación; quién —como un necio ignorante— se entregaría conscientemente a lo irreal (el mundo), lo cual sería la causa de su ruina?

337

Jamás alcanzará la liberación aquel que está apegado a su cuerpo, su mente, o su ego; el Jivanmukta75 (liberado de la vida) no se identifica con su cuerpo, ni con su mente ni con su ego: el que duerme no está despierto, ni tampoco el que está despierto duerme. Estos dos estados son contradictorios por naturaleza.

338

Libre es aquel que reconoce íntimamente el Ser en todo; en lo que se mueve y en lo que no se mueve (lo animado y lo inanimado). Y reconociéndolo como el substrato común de todo lo existente, desecha todas las sobreimposiciones (formas, colores, ideas, conceptos, etcétera) y permanece como el Ser, infinito y absoluto.

339

Experimentar el universo entero como el Ser es la forma de librarse de la atadura. No hay nada más alto que poder identificamos con el universo entero. Este estado se alcanza excluyendo el mundo objetivo mediante la constante concentración en el eterno Atman.

340

¿Cómo puede ser posible la exclusión del mundo objetivo para alguien identificado con su cuerpo, y cuya mente está apegada a la percepción de objetos externos, encaminando sus acciones hacia ese fin? Este tipo de exclusión debe ser cuidadosamente practicada por los sabios que han renunciado a todo tipo de compromisos ficticios, acciones y objetos, y que están entregados de todo corazón al eterno Atman, deseando alcanzar una dicha imperecedera.

341

Al Sanyasin que ha escuchado Satsang76, y ha escuchado mencionar el pasaje del Shruti "En calma, autocontrolado y etcétera"77, se le aconseja la práctica del Samadhi para experimentar íntimamente que el universo es su propio Ser.

342

Una vez que el ego se ha hecho fuerte, incluso a los sabios les resulta difícil destruirlo; sólo pueden conseguirlo aquellos que han logrado la Paz Suprema entrando en el Nirvikalpa Samadhi.

343

El poder de proyectar, valiéndose de la ayuda del poder de ofuscación, conecta el hombre con el ego y de esa forma le distrae confundiéndole con ideas tales como "Yo soy el hacedor", y todas las demás preguntas del ego.

344

Es extremadamente difícil conquistar el poder de proyección a menos que se consiga desenraizar perfectamente el poder de ofuscación. Entonces, esa ilusión que cubre el Atman naturalmente se desvanece cuando el objeto se distingue perfectamente de los objetos como quien separa el trigo de la paja. Pero cuando cesa la oscilación de la mente debido al estímulo de los irreales objetos de los sentidos, la victoria está garantizada, pues ya no habrá obstáculos en el camino.

345

La experiencia directa nos proporciona perfecto discernimiento, con el cual distinguimos la verdadera naturaleza del sujeto de la del objeto; de esa forma rompemos la atadura a la ilusión creada por Maya. Y alguien que ha sido liberado de esa atadura queda libre para siempre del ciclo de la transmigración.

346

El Conocimiento de la identidad entre Jiva y Brahman, destruye completamente el impenetrable bosque de Avidya (ignorancia). Porque en aquél que ha experimentado el estado de unidad ¿queda acaso alguna semilla que le obligue a someterse a futuras transmigraciones?

347

El velo que oculta la Verdad se desvanece únicamente cuando se experimenta la Realidad en su totalidad, en consecuencia de lo cual, se destruye el falso conocimiento y cesa la miseria que había ocasionado su poder de distraer.

348

Estos tres aspectos (el velo, el falso conocimiento y la Realidad) pueden ser fácilmente observables en el caso de la soga confundida con una serpiente, cuando se descubre realmente su verdadera naturaleza. Por lo cual, el sabio debe descubrir la naturaleza real de las cosas para romper sus ataduras.

349-350

Igual que el hierro al ponerse en contacto con el fuego cobra un aspecto candente y chispeante, igualmente el buddhi (intelecto) reflejando la gloria de Brahman se manifiesta como el conocedor y lo conocido. Y al igual que estos dos atributos de buddhi son irreales, igualmente lo son todos sus efectos, ya se manifiesten como sueños, fantasías, conceptos o confusión. Similarmente, las modificaciones de Prakritf4 el ego, la mente, el cuerpo, los objetos de los sentidos, etcétera, son también irreales; su irrealidad la evidencia el hecho de que están continuamente cambiando. Pero el Atman nunca cambia.

351

El Ser Supremo está dotado de naturaleza eterna, es conocimiento indivisible, el primero sin segundo, el Testigo del buddhi y todo lo demás, distinto de lo grosero y de lo sutil, es, de hecho, lo que se debería implicar con el término "Yo"; es la esencia de la eterna dicha interior.

352

El hombre sabio, discriminando así entre lo real y lo irreal, reconociendo la Verdad mediante la visión de la Luz Interior, y experimentando su propio Ser que es el Conocimiento Absoluto, se libera de todo tipo de obstrucciones y obtiene la experiencia de Paz absoluta.

353

Cuando el Atman, el primero sin segundo, es experimentado entrando en el estado de Nirvikalpa Samadhi, el nudo de ignorancia que atenaza el corazón queda completamente destruido.

354

Imaginaciones tales como "tu y yo", "yo', o "esto", pueden tomar lugar en la mente debido a la distorsión creada por el buddhi (intelecto). Pero cuando el Paramatman, el Absoluto, el primero sin segundo, se manifiesta en la experiencia de Samadhi, todas esas imaginaciones desaparecen de la mente debido a la experiencia de la verdad de Brahman.

355

El Sanyasin, calmo, autocontrolado, totalmente apartado del mundo sensorial, paciente y dedicado a la práctica del Samadhi, siempre refleja en su propio ser el Ser de todo el Universo. De esta manera destruye la imaginación que es producto de la oscuridad de la ignorancia. El Sanyasin vive feliz como Brahman, libre de toda acción y de toda variación de la mente.

356

Sólo están libres de la esclavitud a la reencarnación aquellos que, después de haber alcanzado el Samadhi, han sumergido el mundo material, los órganos sensoriales, la mente e incluso el verdadero ego en el Atman, el Conocimiento Absoluto. Y no aquellos que se envuelven en conversaciones y lecturas vanas.

357

Debido a los diferentes upadhis (cualidades sobreimpuestas por la ignorancia), el hombre tiende a considerase como un conjunto de diferentes facultades y órganos agrupados en un todo (cuerpo, sentimientos, mente, intelecto, alma, etcétera). Pero en cuanto se hace desaparecer esta ilusión, él vuelve a reconocerse como su propio Ser; el inmutable. Por consiguiente, el sabio debe entregarse siempre a la práctica del Samadhi para de esa forma conseguir disolver los upadhis.

358

Aquel que está apegado a lo Real acaba haciéndose uno con lo Real, debido a su constante devoción. Igual que la cucaracha que piensa constantemente en el Bhramara, acaba transformándose en un Bhramara78.

359

La cucaracha, renunciando al apego a sus actividades, piensa intencionalmente en el Bhramara hasta que finalmente se transforma en una oruga, de la misma forma el Yogui, meditando en la Verdad del Paramatman79 obtiene, mediante su constante devoción, la unión total con su Ser.

360

La Verdad del Paramatman es extremadamente sutil y no puede ser alcanzada por la mente, que es un ente grosero cuya tendencia es volcar la atención hacia el exterior. Esta experiencia solamente resulta accesible a almas nobles cuyas mentes han sido perfectamente purificadas por medio del Samadhi, que se alcanza mediante la perfecta concentración, después de situar la mente en un estado extraordinariamente sutil y delicado.

361

Igual que se purifica el oro al exponerlo al intenso calor del fuego, cobrando así su brillo natural una vez que se ha liberado de todas sus impurezas; de la misma forma, la mente, mediante la meditación, se deshace de todas las impurezas de Sattva, Rajas y Tamas, alcanzando así la realidad de Brahman.

362

Cuando la mente purificada de esta forma, mediante la constante práctica, se sumerge en Brahman, entonces el Samadhi pasa del estado de concentración al de Nirvikalpa, lo cual conduce directamente a la realización de la Dicha de Brahma; el primero sin segundo.

363

Mediante este Samadhi se destruyen todos los deseos, que son como nudos. Se extingue todo el Karma, y tanto dentro como fuera, como por todas partes, se reconoce siempre la espontánea manifestación de nuestra verdadera naturaleza.

364

El discernimiento se considera cien veces superior al mero hecho de seguir buenos consejos, y, a su vez, la meditación se considera cien mil veces superior al discernimiento pero el Nirvikalpa Samadhi80 es una experiencia infinita, por lo tanto incomparable.

365

Mediante el Nirvikalpa Samadhi se conoce clara y definitivamente la Verdad de Brahman. Esa es la única vía posible, porque de otra forma, la mente al ser tan inestable por naturaleza, tenderá a mezclar la experiencia con otro tipo de percepciones.

366

Por lo tanto, con los sentidos bajo control y la mente en calma, siempre sumergida en el Supremo Ser que yace en nuestro interior, y mediante la experiencia de nuestra identidad con esa Realidad, se destruye la oscuridad creada por la ignorancia y la Maya, que acarreamos con nosotros desde antes del nacimiento.

367

Los primeros pasos del aspirante al yoga son el control del hablar, no aceptar regalos superfluos, no cobijar expectativas, libertad de acción y vivir aconsejablemente en un lugar retirado.

368

Vivir en un lugar apartado sirve para controlar los órganos de los sentidos, controlar los órganos de los sentidos sirve para controlar la mente, a través del control de la mente el ego se destruye; y una vez destruido el ego, el yogui experimenta la Dicha de Brahman haciéndose uno con ella. Por lo tanto, el hombre que medita debería esforzarse siempre por controlar la mente.

369

Restringe el habla en la mente, restringe la mente (los pensamientos dispersos) en el buddhi, (la comprensión intelectual) y el buddhi restríngelo en el Testigo (la conciencia) y este último sumérgelo en el infinito Ser Absoluto y alcanza la Paz Suprema.

370

El cuerpo, los Pranas, los órganos, la mente, el intelecto, y todo el resto, son upad-his (condiciones sobreimpuestas), y de acuerdo con el tipo de upadhi con el que el yogui asocie su mente, así se transformará él como si él mismo fuera eso.

371

Mas cuando cesa el sometimiento a todos estos padhis, el hombre que practica meditación encuentra fácilmente la vía para desapegarse de todo y alcanzar la experiencia de la Dicha eterna e inagotable.

372

Es el hombre desapasionado (Vairagya), que está preparado tanto para la renuncia interna como externa, quien libre, incluso de la liberación, abandona los apegos externos e internos.

373

Solamente el hombre desapasionado cuya conciencia ha echado raíces en Brahman, puede renunciar al apego exterior, a los objetos de los sentidos, al apego interior al ego, y la mente en todas sus facetas.

374

Así pues, ¡oh sabio!, has de conocer el desapasionamiento y el discernimiento que son para un aspirante lo mismo que para un pájaro sus dos alas. A menos que se disponga de las dos, nadie podrá con una (cualquiera de las dos) alcanzar la liberación, que es como una hiedra que crece hasta la parte más alta de un edificio.

375

Sólo el hombre desapasionado e imparcial puede alcanzar el Samadhi, y sólo el hombre que alcanza el Samadhi obtiene un estado constante de experiencia y realización. Sólo aquel que ha experimentado la Verdad está libre de la atadura, y sólo el alma libre experimenta la Dicha Eterna.

376

Para aquel que está dotado de autocontrol no creo que exista un medio mejor para alcanzar la felicidad que el desapasionamiento. Y si eso va acompañado de una pura y clara experiencia del Ser, esto eleva al hombre a la condición de soberano en un estado de total independencia. Y dado que ésta es la última puerta para alcanzar esa bellísima doncella llamada la liberación eterna; libérate de la pasión tanto interna como externamente, y siempre fija tu mente en tu eterno Ser.

377

Corta tus ávidos deseos por los objetos de los sentidos, que son como veneno, son la mismísima imagen de la muerte, y renunciando a tu orgullo de casta, familia, posición social, etc. mantente alejado de las acciones egoístas y renuncia al fruto de tus acciones. Renuncia a tu identificación con cosas tan irreales como el cuerpo y fija tu mente en el Atman. Porque tú eres verdaderamente el Testigo, Brahman, algo que está más allá del alcance de la mente; el primero sin segundo, Supremo.

378

Fijando tu mente en el Ideal, Brahman, y restringiendo los órganos externos concentrándolos en sus respectivos centros, con tu cuerpo completamente quieto y sin preocuparte por su mantenimiento; realiza tu identidad con Brahman y sé uno con Eso. Bebe siempre la Dicha de Brahman que embriaga de gozo todo tu Ser, bebe incesantemente. ¿De qué sirven todas las demás cosas que están completamente vacías?

 

Volver arriba