7. Las tres clases de obras

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Tres clases de obras

Versos 439 - 468

439

Aquel que a través de su estado de iluminación ya no diferencia entre el Jiva y Brahman, ni tampoco entre el universo y Brahman; a este hombre se le reconoce como un liberado en vida.

440

Aquel que permanece inalterable tanto cuando es alabado por la gente buena como cuando es atormentado por malvados; a este hombre se le reconoce como un liberado en vida.

441

Aquel Sanyasin en el que los estímulos sensuales y tentaciones que se le ofrecen se disuelven en él, igual que el caudal de los ríos al entrar en el mar, sin inmutarse lo más mínimo, debido a su estado de total identidad con Sat Chit Anand; en verdad este hombre es un liberado en vida.

442

Para aquel que ha experimentado la Verdad de Brahman, ya no existen apegos a los objetos de los sentidos: pues en el caso de que le quedasen algunos, esto significaría que ese hombre aún no ha realizado su estado de identidad con Brahman, y no sería más que otro náufrago en el océano de Maya; cuyos sentidos aún tienden a arrastrar su conciencia hacia el exterior.

443

Si pretendiese excusarse alegando que los apegos que aún tiene son consecuencia de la inercia que en él provocan sus viejos deseos, la respuesta sería no; porque los deseos se debilitan más y más a medida que la experiencia de nuestra identidad con Brahman crece.

444

Igual que las malas tendencias del pecador más libertino se refrenan cuando se encuentra en la presencia de su madre, de la misma forma, cuando se ha experimentado a Brahman —la Dicha Absoluta— el hombre que alcanza esa experiencia queda libre de todas sus tendencias mundanas.

445

Alguien que está constantemente practicando meditación, no por eso deja de tener una relación con el exterior a través de sus sentidos. Los Shrutis mencionan que eso es debido al Prarabdha90 (impresiones de las acciones realizadas en la vida pasada que han generado el presente cuerpo), y basándonos en la observación de las experiencias de muchos, también nosotros inferimos lo mismo.

446

Los sabios admiten que el Prarabdha Karma persiste mientras que exista la percepción de la felicidad y sensaciones por el estilo. Cualquier resultado siempre es precedido por una acción y jamás se ha visto manifestarse un resultado que no sea consecuencia de una acción previa.

447

Mediante la realización de nuestra propia identidad con Brahman, todas las acciones acumuladas en cientos de miles de millones de ciclos (Sanchita Karma) quedan anuladas; igual que la trama de un sueño al despertar.

448

¿Acaso las buenas acciones o los terribles pecados que el hombre pueda cometer durante un sueño, le conducirán al cielo o al infierno después de que haya despertado?

449

Realizando la identidad con el Atman, que permanece intocable e inmaculado como el cielo, el aspirante queda libre del Karma, que posiblemente pudiera generar las acciones que aún ha de realizar (Agami Karma).

450

El espacio no es afectado por el aroma de los licores, ni siquiera por estar en contacto con las jarras que los contienen; de la misma forma, el Atman no es afectado por las limitaciones ni por las propensiones que ellas generan, a pesar de estar aparentemente conectado con ellas.

451

Las acciones que han dado forma a este cuerpo con antelación al despertar del Conocimiento, no son disipadas por el Conocimiento sin antes cosechar sus frutos, igual que una flecha que ya se encuentra en pleno vuelo dirigida hacia un objeto no puede ser detenida.

452

La flecha que se dispara contra un animal que creímos un tigre no detiene su curso si luego nos damos cuenta de que se trataba de una vaca: atraviesa al animal con la misma fuerza. Una vez cometida la acción de nada sirve el arrepentimiento.

453

Sin duda alguna el Prarabdha Karma es muy fuerte incluso para el hombre dotado de realización, y sólo se agota cuando expiran todas las consecuencias que experimentamos en nuestras vidas como sus frutos. No obstante, las acciones previamente acumuladas y aquellas que se deberían cometer en el futuro son destruidas por el fuego del Perfecto Conocimiento. Pero ninguno de los efectos de estos tres tipos de Karmas afectan a aquellos que experimentando su identidad con Brahman, mantienen su mente constantemente concentrada en meditación, absorbida en la experiencia de su propio Ser; esos seres verdaderamente son como el trascendente Brahman.

454

Para el sabio que vive en su propio Ser reconociéndolo como Brahman, el primero sin segundo, libre de todo aditamento limitativo, preguntarse sobre la existencia del Prarabdha Karma carece de valor, igual que un hombre que ha despertado de un sueño no se le ocurre preguntarse si sigue teniendo relación con los objetos que vio en el sueño.

455

Un hombre que ha despertado de un sueño jamás conserva la idea del "yo" o "mío" en relación con el cuerpo que tenía durante su sueño y los objetos que le fueron ofrecidos en él, sino que por el contrario, vive muy despierto y consciente de su propio Ser como algo diferente.

456

Ya no tiene ningún interés en seguir dando realidad a objetos irreales, ni tampoco en tratar de mantener o conservar el mundo que soñó. Y en el caso que persista en aferrarse a esos objetos irreales, entonces, con toda certeza puede decirse que aún no está del todo libre del estado de ensueño.

457

Similarmente, aquel que vive absorbido en Brahman se identifica con esa Realidad eterna y no ve otra cosa más que ella. Igual que alguien puede conservar el recuerdo de los objetos que vio en un sueño, igualmente el hombre dotado de realización conserva el recuerdo de aquellas actividades necesarias que ha de realizar cada día, como comer.

458

Igual que el cuerpo se ha generado a partir del Prarabdha Karma (acciones realizadas en la vida pasada), uno puede imaginarse qué tipo de acciones lo han generado. Pero jamás puede considerarse que el Atman es una consecuencia del Karma, porque el Atman no tiene ninguna causa anterior y ninguna acción puede mancillarlo.

459

Los Shrutis cuyas palabras son de gran autoridad, declaran que el Atman "carece de nacimiento, es eterno e imperecedero". Así pues, para el hombre que vive identificado con él ¿cómo puede atribuírsele el Prarabdha Karma?

460

El Prarabdha Karma puede subsistir tan sólo durante el tiempo que el hombre viva identificado con su cuerpo. Nadie puede admitir que un hombre dotado de realización pueda jamás identificarse con su cuerpo; de ahí que la posibilidad de sometimiento al Prarabdha Karma debe ser descartada en ese caso.

461

Incluso atribuir la teoría del Prarabdha Karma al cuerpo es ciertamente un error. Porque, ¿cómo puede tener existencia algo que está sobreimpuesto (el cuerpo)? ¿Cómo puede nacer algo que es irreal? ¿Y cómo puede morir algo que jamás ha nacido? Por eso, ¿Cómo puede atribuirse la doctrina del Prarabdha a algo que es irreal?

462-463

"Si el Conocimiento destruye la ignorancia y sus efectos hasta la misma raíz, ¿cómo entonces puede subsistir el cuerpo?". Sólo los necios podrían plantearse una duda como ésta, y es sólo desde ese punto de vista relativo que los Shrutis plantean la hipótesis del Prarabdha Karma, para complacer a esos necios; pero nunca para probar la realidad de este cuerpo a un hombre dotado de realización.

464

Solamente existe Brahman, el primero sin segundo, el infinito sin principio ni fin, el trascendente, el inmutable; en El no existe la más mínima dualidad.

465

Sólo existe Brahman, el primero sin segundo, el perfecto estado de Sat Chit Anand, carente de actividad; en El no hay ni la más mínima dualidad.

466

Sólo existe Brahman, el primero sin segundo, el que está dentro de todo, homogéneo, infinito, lo inabarcable que lo penetra todo; en El no hay ni la más mínima dualidad.

467

Sólo existe Brahman, el primero sin segundo, al que no se puede despreciar, apreciar ni aceptar, lo que no está mantenido por nada, lo autoexistente; en El no hay ni la más mínima dualidad.

468

Sólo existe Brahman, el primero sin segundo, lo que está más allá de todos los atributos, lo que carece de partes, lo sutil, lo absoluto e inmaculado; en El no hay ni la más mínima dualidad.

 

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