9. El sabio perfecto

This page in english: ../09-the-perfect-sage.htm

 

El sabio perfecto

Versos 519 - 548

El discípulo habla

519

Me postro ante ti, oh Príncipe de los Maestros, tu grandeza es infinita, siempre la misma, y manifestada en todo el universo. Me postro ante ti.

520

Viendo a aquel sincero discípulo que habiendo alcanzado la Dicha del Ser, y habiendo realizado la Verdad, se regocijaba en su corazón postrándose ante él, el Maestro, noble y sabio, se dirigió nuevamente a él diciéndole:

El Maestro Habla

521

El universo es una continua serie de percepciones de Brahman, por lo cual, cualquiera que sea el aspecto que tome no es otra cosa más que Brahman. Observa esto en el gozo de la iluminación interior, manteniendo tu mente serena en todas las circunstancias. De la misma forma que alguien que tenga ojos en la cara no ve alrededor suyo otra cosa más que formas, igualmente, para un hombre dotado de realización no hay otra cosa en la que ocupar su mente más que en la continua concentración en Brahman.

522

¿Qué hombre sabio despreciaría el gozo de la Dicha Suprema para enredarse en cosas insustanciales? Cuando en el cielo brilla la luna con una luz fascinantemente encantadora ¿Quién querría mirar a una luna pintada en un cuadro?

523

Mediante la experiencia de cosas irreales no existe ni satisfacción, ni cesación de la miseria. Por lo tanto goza y satisfácete en la experiencia de la Dicha Absoluta —la Primera sin segunda— y vive felizmente en estado de continua identidad con esa Realidad.

524

Contemplando únicamente el Ser en todas las circunstancias, y concentrando tu mente en él —lo Primero sin segundo— emplea tu tiempo en disfrutar de la Dicha del Ser ¡Oh, alma noble!

525

Imaginar la existencia de conceptos duales en el Atman, que es el infinito Conocimiento, lo Absoluto, es como imaginar castillos en el aire. Por lo tanto, permanece siempre consciente de tu identidad con la Dicha Absoluta, —lo Primero sin segundo— y en consecuencia obtén la Paz Suprema que te permitirá observar todo con la serenidad del Testigo.

526

Para el sabio que ha experimentado a Brahman, la mente, la cual es la causa de todas las fantasías, se vuelve perfectamente tranquila, alcanzando el estado de completa quietud mental en el cual se reconoce la identificación con Brahma. Por lo tanto, disfruta de la Dicha Absoluta... lo Primero sin segundo.

527

Para el hombre que ha experimentado su verdadera naturaleza, y bebe el Puro Néctar de la Dicha del Ser, no hay nada más placentero que la quietud que se experimenta cuando se alcanza el estado de ausencia de deseos.

528

El sabio iluminado, cuyo único placer apetecible es el Ser, vive siempre en calma, vaya adonde vaya o se quede donde se quede, tanto sentado como tumbado, de esta forma o de la otra; cualquiera sea su condición.

529

Aquella alma noble que ha experimentado la Verdad y cuya mente se ha liberado de todo tipo de apegos, ha alcanzado la total emancipación. Ya no depende de condiciones tales como el tiempo, el lugar, la comodidad, las normas de moral, etcétera. ¿Qué norma regulativa puede haber después de haber conocido su propio Ser?

530

Para poder reconocer a una jarra como tal, ¿que otra condición es necesaria más que el medio de conocimiento (los ojos), mediante el cual se percibe el objeto, no tenga ningún defecto?

531

Así pues este Atman, que es la Verdad Eterna se manifiesta en cuanto el Maestro provee el medio adecuado de Conocimiento, y no tiene absolutamente ninguna importancia el lugar o la pureza interior.

532

La conciencia de que "Yo soy Devadatta" es independiente de las circunstancias en que se encuentre dicha persona; igualmente, el verdadero conocedor de Brahman, conserva en todas las circunstancias la conciencia de que él es Brahman.

533

¿Cómo puede compararse cualquier cosa insustancial, irreal, insignificante, con aquello cuya Luz da vida a todo, igual que el sol ilumina el universo?

534

Porque en realidad ¿Qué hay que pueda iluminar ese Eterno sujeto del que hablan los Vedas, los Pranas, y otras escrituras, siendo esa la razón por la que tienen valor y significado?

535

Ese es el auto-refulgente Ser, el Atman de infinito poder, que está más allá del alcance del conocimiento intelectual, y que, sin embargo, es la experiencia común a todo, lo cual produce la liberación del apego y otorga una vida gloriosa a aquel noble conocedor de Brahman que la experimenta.

536

Satisfecho con la experiencia constante y consistente de la Dicha Absoluta, ya no siente ni atracción ni repulsa por los objetos de los sentidos, ya no le causan ni alegría ni tristeza, pues continuamente se deleita gozoso con la experiencia de su propio Ser.

537

Igual que un niño juega con sus juguetes olvidándose del hambre, la tristeza y los dolores físicos, de la misma forma el hombre dotado de realización se deleita del sublime placer de experimentar la Realidad, dejando a un lado los conceptos de "Yo" o "mío"; de esa forma es feliz.

538

El hombre dotado de realización obtiene su alimento mendigando sin sentir ansiedad ni tampoco humillación, bebe el agua de los ríos y vive libre e independientemente; duerme en campos de cremación de difuntos o en bosques sin sentir miedo alguno; sus vestiduras son su misma piel que no necesitan tenderse ni esperarse a que se sequen; o se visten con cortezas de árboles y otros elementos rudimentarios; la tierra es su cama y caminan por la gran avenida del Vedanta, siendo su principal pasatiempo la experiencia del Supremo Brahman.

539

El conocedor del Atman no lleva ninguna marca externa ni símbolo que permita su identificación, pero puede reconocérsele por su desapego del mundo exterior, su sencillez y su sabiduría; mora dentro de su cuerpo pero no está identificado con él. Experimenta todo tipo de objetos de los sentidos que se encuentra a su paso, o que le son ofrecidos por otros, pero no está apegado a ellos en absoluto; juega con ellos como un niño, sin apreciar su valor material.

540

Permanentemente establecido en el plano eterno del Absoluto Conocimiento, él va por el mundo de un lado para otro, pareciendo a veces un loco, otras veces un niño, y otras veces un sucio andrajoso que por vestido no lleva puesto otra cosa más que su propia piel, o a veces algún harapo o pieles de animales.

541

El sabio vive solo y disfruta de los objetos de los sentidos como un vivo ejemplo del estado de goce sin deseos; pues vive permanentemente satisfecho con la experiencia de su propio Ser, reconociendo su identidad con el Absoluto y sientiéndose uno con todo.

542

A veces se comporta como un tonto, otras como un sabio, en otras muestra el esplendor de un rey, a veces vaga de un lado para otro sin propósito, y en ocasiones permanece inmóvil como una serpiente pitón. A veces tiene una expresión benigna, otras venerable, en ocasiones airada, y muchas veces incomprensible; así vive el hombre dotado de realización, siempre feliz y disfrutando de la experiencia de la Suprema Dicha.

543

A pesar de no poseer riquezas siempre está contento; a pesar de estar desamparado, es poderoso; a pesar de no contar con los objetos de los sentidos para que le provean placer, está permanentemente satisfecho, siendo en realidad un ser único e incomparable. Ve un todo con ecuanimidad sin distinguir diferencias.

544

A pesar de que actúa, no es protagonista de la acción; a pesar de que experimenta los frutos de sus acciones en la vida anterior, aun así permanece inafectado por ellas; a pesar de poseer un cuerpo físico, aún así no se identifica con él; a pesar de estar limitado, aún así es omnipresente.

545

Ni el placer ni el dolor, ni lo bueno ni lo malo, jamás afectan a este conocedor de Brahman, que siempre vive inconsciente de su cuerpo físico.

546

El placer y el dolor, lo bueno y lo malo, afectan sólo a aquel que aún conserva conexiones con el cuerpo grosero, y con lo demás, identificándose con ellos. ¿Cómo puede lo bueno y lo malo, o sus efectos, afectar al sabio que se ha identificado con la Realidad rompiendo en consecuencia con todo vestigio de apego?

547

La gente que desconoce la verdadera naturaleza del sol cree que cuando se eclipsa es debido a que dicho astro está siendo tragado por Rahú.. Pero esto sólo se le ocurre a aquellos que viven bajo los efectos de la ilusión.

548

Similarmente, la gente ignorante ve al perfecto conocedor de Brahman como el poseedor y administrador de su cuerpo, confundiéndose al juzgarle por la mera apariencia, pues en verdad está libre de todo apego al cuerpo.

 

Volver arriba