4. Encontrar el verdadero Yo

This page in english: ../04-finding-the-real-self.htm

Volver arriba

 

Esclavitud a través de la imaginación

Versos 269 - 276

269

Experimentado tu más íntimo Ser, el testigo del budhi y sus modificaciones, y perseverando con constancia en el pensamiento positivo de "Yo soy Eso", logramos desidentificarnos del no ser, que es la ilusión.

270

Dejando a un lado todos los convencionalismo y las formalidades sociales, renunciando al decoro y servilismo del cuerpo físico, y evitando que te absorban completamente las escrituras; lograrás acabar con la sobreimposición que ahora pesa sobre ti.

271

Debido al deseo de obtener éxito en la sociedad, a la pasión de estudiar y escudriñar las escrituras, y al excesivo cuidado y servilismo del cuerpo físico; la gente no puede alcanzar la verdadera realización.

272

Para aquel que desea liberarse de la prisión de este mundo (Samsara), estos tres deseos han sido calificados por los sabios como fuertes grilletes de hierro que encadenan nuestros pies. Aquel que logra liberarse de ellos, con seguridad alcanza la liberación.

273

Cuando la aromática corteza del árbol Agaru59 está húmeda, despide un olor pestilente tan penetrante que oculta su natural fragancia, pero basta frotar la superficie para disipar este extraño olor y permitir que surja de nuevo su aroma encantador.

274

Igual que ocurre con la fragancia de este árbol, el perfume del Ser Supremo que permanece cubierto por el polvo de las ancestrales y violentas impresiones enraizadas en la mente, cuando es purificado por la constante fricción con el Conocimiento, surge nuevamente y puede ser nítidamente percibido.

275

El deseo de la autorealización es siempre oscurecido por innumerables deseos que persiguen otras cosas que no son el verdadero Ser. Pero cuando esos deseos desaparecen mediante el constante apego al Ser, el Atman claramente se manifiesta por sí solo.

276

Haciendo el esfuerzo constante de concentrar la mente en nuestro Ser interior, los pensamientos comienzan a cesar permitiendo que nuestra atención se dirija hacia nuestro interior permaneciendo allí de una forma más estable, y proporcionalmente también la mente comienza a renunciar a sus deseos por los objetos exteriores. Y una vez que han sido eliminados esos deseos, sobreviene la plena realización del Atman sin obstáculo alguno.

Volver arriba

 

La desaparición de la sobreimposición

Versos 277 - 287

277

De esa forma muere la mente del yogui, al mantener su atención constantemente fija en su propio Ser. A lo cual le sigue la disipación de los deseos y en consecuencia la desaparición de la sobreimposición.

278

La influencia de Tamas es destruida por la acción de Sattva y Rajas, a su vez la influencia de Rajas es destruida por Sattva, y por último la influencia de Sattva se disuelve en el puro Brahman. Por lo tanto deshazte de la sobreimposición valiéndote de la ayuda de Sattva.

279

Sabiendo con seguridad que es el resultado de tus acciones pasadas (Prarabdha Karma)60 lo que te ha conducido a tu presente nacimiento y lo que también te mantendrá este cuerpo; permanece tranquilo y trata con tesón y paciencia de liberarte de tu sobre-imposición.

280

Manteniéndote firme en la convicción de que "Yo no soy el alma individual, sino el Supremo Brahman" eliminando de esa forma todo lo que en ti es ilusión; acaba con la sobreimposición a la que estás sometido, debido a la inercia ocasionada por tus impresiones pasadas.

281

Comprendiendo y experimentando que tú eres el Ser de todo, valiéndote de las escrituras, el discernimiento, y sobre todo, de tu propia experiencia; deshazte de tu so-breimposición, aunque siempre parezca que algo queda.

282

El sabio no tiene ningún tipo de conexión con toda idea de aceptación o rechazo. Por lo cual, Brahman se libera de su sobreimposición.

283

A través de la comprensión de la identidad de Brahman y el alma, como se deduce de la rotunda afirmación "Tu eres Eso", libérate de tu sobreimposición con el objeto de fortalecer tu identificación con Brahman.

284

Libérate de tu sobreimposición estando completamente alerta y con tu mente concentrada en Brahman, y continúa así hasta que tu ilusoria identificación con este cuerpo sea destruida hasta en su más pequeña raíz.

285

Mientras persista en ti la percepción de este universo y las almas61 como algo separado de. ti, incluso aunque sea en sueños; continua esforzándote por acabar con tu sobreimposición sin cejar en tu empeño, ¡oh sabio!

286

Persevera en la constante práctica de los Sadhanas62 sin darle la más mínima oportunidad al olvido ni al descuido —bien sea por el sueño, obligaciones mundanas, o por la atracción de los objetos de los sentidos, etcétera— y medita constantemente tratando de concentrar tu mente en el Ser interior.

287

Corta todas tus identificaciones con este cuerpo físico y manténte alejado de sus juegos sensuales y de su aspecto corpóreo, pues no es más que carne e impurezas que han surgido de las impurezas de los padres; aléjate de él como si se tratara de un leproso y experimenta que tú eres Brahman, pues esa experiencia es la razón de tu vida.

top of page

 

Lo real en cosas irreales

Versos 288 - 298

288

Igual que el espacio encerrado dentro de una jarra se une con el espacio infinito al romperla, el alma infinita se sumerge en el Ser Supremo; ¡oh sabio! manténte siempre en calma meditando en tu propia identidad.

289

Haciéndote uno con el auto-refulgente Brahman, que es el basamento de todo lo existente, la Realidad; deja de preocuparte en el macrocosmo y en el microcosmo, deséchalos como dos ponzoñosos receptáculos.

290

Transfiriendo la identificación, que ahora está enraizada en el cuerpo físico, el Atman —que es el estado de Sat Chit Anand — y sin prestarle atención al cuerpo sutil; permanece siempre solo e independiente.

291

Eso en lo cual se refleja el universo igual que una ciudad en un espejo, ese Brahman eres tú; comprendiendo esto alcanzarás la razón de tu vida.

292

Esa Esencia Primordial es lo real que está dentro de nosotros, ese Conocimiento y Dicha Absoluta, lo primero sin segundo, que está más allá de la forma y la actividad. En cuanto conocemos eso debemos dejar de identificarnos con nuestros cuerpos falsos (el grosero, el sutil, y el causal), igual que el actor una vez acabada la representación se quita la máscara y olvida el personaje que había asumido.

293

Este universo objetivo es totalmente irreal; y tampoco lo es el ego porque se puede observar como está en continuo cambio. ¿Cómo puede el ego, cuya naturaleza es transitoria, afirmar "yo sé todo"? Esa afirmación sólo pertenece al Atman que reside en la omnisciencia.

294

Pero el "Yo" real es el testigo del ego y todo lo demás; siempre está como testigo de todas las experiencias, incluso en el estado de sueño profundo. Los Shrutis mismos dicen de él: "Nunca nació y es eterno"63. Por eso este Paramatman64 es diferente del cuerpo grosero y sutil.

295

El conocedor de todos los cambios que afectan aquellas cosas que están sujetas a cambio, necesariamente tiene que ser eterno e inmutable. La irrealidad del cuerpo grosero, el cuerpo sutil, y el cuerpo causal es claramente evidenciada una y otra vez si observamos la imaginación, el sueño con ensueño, y el sueño profundo, respectivamente. Todo lo que imaginamos es total fantasía; en el sueño con ensueño no percibimos el cuerpo grosero; y en el estado de sueño profundo tampoco percibimos el cuerpo sutil.

296

Así que renuncia a tu identificación con este cuerpo grosero que no es más que un montón de carne, y renuncia también al ego y al cuerpo sutil, porque no son más que imaginaciones generadas por el budhi. Conociendo tu propio Ser, que es el Conocimiento Absoluto alcanzarás la Paz; porque esa experiencia no pudo ser negada en el pasado, no se puede negar en el presente, y tampoco se podrá negar en el futuro.

297

Deja de identificarte con tu familia, tu linaje, tu nombre, tu forma, tu estado social, etcétera, porque todas esas cosas le atañen sólo a este cuerpo, que para el sabio que conoce la experiencia de su propio Ser, no es más que un cadáver corrompiéndose. Igualmente abandona la idea, de que eres tú el hacedor, etcétera, pues sólo son atributos del cuerpo sutil; advierte que eres la Dicha Absoluta.

298

También se ha de tener en cuenta que hay otros obstáculos —tales como los deseos— que conducen al hombre a la transmigración. La raíz de todos ellos es el ego, que es la primera modificación de la ignorancia.

 

Volver arriba