Recapitulación Sintética:

La Magia y El Magismo

This page in English: .. magic-and-magism.htm


Las notas a pie de este capítulo son tan voluminosas (28) que se agregan en una página aparte: magia-y-magismo-notas.htm


El nombre de la magia, luego que había sido temido así y aborrecí así en las edades medios, se hizo en nuestros días casi ridículos. Un hombre que se ocupa seriamente con la magia pasará apenas como ser razonable a menos que establecido como un médico y charlatán. La gente crédula supone que todos los magos son unos obreros de las maravillas, y estando convencido por otra parte que solamente los santos de su comunión tienen el derecho a ejecutar milagros, atribuyen las ideas y los fenómenos de la magia a la influencia de los espíritus de diablo o del mal. Por nuestra parte creemos que los milagros de los santos, y los que son atribuidos a los demonios, son semejantes los resultados normales de las causas que son anormalmente introducidas en la acción. La naturaleza jamás se mueve; su milagro levantado es orden inmutable y eterna.

Por otra parte la magia no debe ser confundida con el Magismo. La magia es una fuerza oculta, y el Magismo es una doctrina que convierte esta fuerza en energía. Un mago sin Magismo es solamente un brujo. Un magista sin magia es solamente uno que SABE. El autor de este trabajo es un magista que no practica la magia; [99:1] Y es un hombre de estudio y no un hombre de los fenómenos. [99:2]

[Magia y Magismo nota 99:1]

[Magia y Magismo nota 99:2]

El no pretende ser tampoco un el mago o el mago, y le pueden gesticular solamente a sus hombros cuando es tomado por un brujo. Estudió Kábala y las doctrinas mágicas de los santuarios antiguos; considera que las comprende, y cree sinceramente dentro y las admira; a él son la Ciencia que el mundo posee, y él los más nobles y más verdaderos profundamente pesares que son tan poco conocidos. Para esto el caso es que procura hacerles mejor conocido, tomando solamente el título del Maestro de la Ciencia más elevada. La Ciencia de Magismo es contenida en los libros de Kábala, en los símbolos de Egipto y de la India, [100:1] Y en los libros de Hermes Trismegistus, en los oráculos de Zoroastro, y en las escrituras de algunos grandes hombres de las edades medios, como Dante, Paracelso, Tritemio, Guillermo Postel, Pomponaceus, Roberto Fludd, etc ...

[Magia y Magismo nota 100:1]

Los trabajos de la magia son adivinación o presciencia, Taumaturgia o la utilización de las fuerzas excepcionales, y de la teúrgia o las visiones y los espíritus.

Podemos adivinar o prever, por observaciones y las inducciones de la sabiduría, o por las intuiciones del éxtasis o del sueño, o por cálculos de la Ciencia, o por las visiones del entusiasmo, que es una especie de intoxicación. En efecto Paracelso lo llama ebriecatum " o una especie de ebriedad. Es peligroso y contrario a la naturaleza, y contrario a ella es erróneo probar los estados que son conectados otra vez al somnambulismo, a la exaltación, a la alucinación, a la intoxicación por el alcohol o a las drogas, en una palabra con todas las clases de locura artificial o accidental en las cuales el fósforo del cerebro es aumentado o sobre excitado, de producirlos, porque ellos de dirigir el equilibrio nervioso, y lleva casi infalible al frenesí, catalepsia y a la locura.

La adivinación y la previsión por único cautela exigen un conocimiento profundo de las leyes de la naturaleza, de la observación constante de los fenómenos y de su correlación, el discernimiento de los espíritus por la ciencia de los signos, la naturaleza exacta de las analogías, y el cálculo, sea el íntegro o el diferencial, posibilidades y probabilidades. Es útil de adivinar y prever, pero no debemos permitirnos adivinar o mezclarse hacia arriba en las previsiones. Un profeta interesado por una cuestión es siempre un profeta falso, porque cautela de trastorna de deseo; un profeta desinteresado, es decir un profeta verdadero, se hace siempre a enemigos, porque hay siempre en este mundo más malo que bono para prever; las ciencias ocultas deberían siempre ser mantenidas escondidas; el iniciado que habla, profanas; y el que sabe guardar el silencio, no sabe nada. [102:1]

[Magia y Magismo nota 102:1]

Noé previó el diluvio pero hizo buena atención para no preverle. Tuvo su lengua y construyó su arco. José previó los siete años del hambre y tomó sus arreglos que le fijaron al rey y a los sacerdotes toda la riqueza de Egipto. Jonah previó la destrucción de Nineveh, y se salvó de desesperación porque su previsión no ha sido cumplida. Los primeros cristianos previeron la quemadura de Roma, y Nerón con un cierto aspecto de justicia los acusa de haberlo colocado sobre el fuego. Las brujas de Macbeth lo condujeron al regicidio, por él que decía que sería un rey. La profecía parece atraer el mal y a menudo provoca el crimen. Los judíos creyeron que la gloria de Dios había sido implicada en la conservación eterna de su templo; prever la destrucción de este edificio era blasfematorio. ¡ Jesús se atrevió a hacer a esto, y los judíos, qué pero el día antes de que tenido para difundir sus ropas bajo sus pies y adornado su camino con ramas y palmas, lloradas ellos todos con una sola voz, "le hubiera dejado ser crucificado!" Pero esto no era para ellos que el salvador había hecho esta previsión, pero para el pequeño círculo de sus apóstoles y seguidores fieles; desgraciadamente se volvió público y sirvió de pretexto al homicidio jurídico del mejor y más divino de los hombres. [103:1]

[Magia y Magismo nota 103:1]

¿ Si exactamente podemos prever y ciertamente cuando los eclipses deben producirse y cometas que hay que devolver, por qué no deberíamos poder prever los períodos del grandeza y de la decadencia de los imperios? ¿ Siendo dado la naturaleza de un germen, no sabemos cual género de árbol producirá? ¿ Conociendo el motor, el impacto y el obstáculo, no podemos determinar la duración y la amplitud del movimiento? ¡ Leer el libro, autorizado Prognosticatio eximii docti Theophrasti Paracelsi, y será admirado para los sujetos que este gran hombre podía prever combinando los cálculos de la Ciencia con las intuiciones de un sagacidad maravilloso!

Podemos prever con certeza por la ayuda de los cálculos de la ciencia, y con la certeza de uno por ayuda del carácter con sensibilidad impresionable, o a la intuición magnética.

Es el igual para los milagros; éstos fenómenos admirables porque son anormales y son producidos hasta aquí según cierto desconocimiento de leyes normales. Cuando la electricidad era siempre un misterio para la multitud, los fenómenos eléctricos eran unos milagros. Los fenómenos magnéticos asombran hoy a los adeptos del espiritismo, porque la ciencia no identificó todavía oficialmente y no determinó las fuerzas del magnetismo humano, que es distinto, según nuestra vista, del magnetismo animal. Todavía no lo conocemos en cual medida la imaginación y la voluntad del hombre son unas fuerzas. Es evidente que en ciertos casos la naturaleza ellas obedezca: el enfermo recuperan repentinamente la salud, el cambio inerte de objetos su posición sin cualquier fuerza motriz aparente, vacían y formas palpables son producidas; La causa de la todo esto es Dios para el conjunto, el diablo para el otros, y nadie refleja que Dios es demasiado grande para condescender a las conjuraciones de la creación, y que el diablo, si existiese, como es descrito en las leyendas, sería demasiado inteligente y demasiado orgulloso para consentir ha ser el ridículo.

Todas las religiones exclusivas se fundan sobre milagros, y dan atributos al diablo los milagros que su fe opone. En este último son todo ello; en cierta medida justo. El diablo es la ignorancia, los demonios son los dioses falsos. Ahora todos los dioses falsos ejecutan milagros, Dios verdadero trabaja solamente en uno, que es el orden eterno.

Los milagros del evangelio son las operaciones maravillosas del espíritu divino, conectadas otra vez en un modelo enigmático, lo mismo que la costumbre de los antiguos y de Orientales particularmente. Este espíritu convierte el agua en vino, es decir la indiferencia en amor; marcha sobre las aguas, y con una palabras en las tempestades; abre los ojos del ciego y de las orejas del sordo; incita al sordomudo para hablar, y el paralítico a caminar. La humanidad resucita enterrada durante cuatro días (que tiene que decir durante cuatro mil años); la muestra en su putrefacción como Lázaro, y le ordena que sea liberada por sus lazos y por su montura. Tales son los milagros verdaderos del Cristo, pero si le piden prodigios, serán respuestas, "un mal y un ver adúltero de generación después de que un signo y allí algún signo le sea dado, pero un el del profeta Jonás." Aquí el Maestro nos da para comprender que los milagros de la Biblia también son unas alegorías. La alegoría de Jonás vivo en el pez que se lo tragó es humanidad que se regeneran. Jesús les dio a los judíos como milagros indiscutibles la santidad de su doctrina y del ejemplo de sus virtudes.

Jesús pudo ciertamente haber curado al enfermo; desde Vespasiano, Apolonio, Gassner, Mesmer, y Zuavo Jacob también curaron al enfermo; personas enfermas también pudieron haber sido curadas en casa de Lourdes, como a la tumba del diácono París; pero tales tratamientos no son unos milagros, son los resultados normales de una cierta exaltación en la fe. Jesús el Cristo mismo dijo así. "¿ Me puede curar vos?" Le pidió a una persona cierta y enferma; "si el puede vos creéis," dijo al Maestro, "todas las cosas son posibles para él creé"

La fe produce ciertos milagros aparentes, y la credulidad las exagera. Cuando Jesús dijo que ellos todos era posible por la fe, no quiso decir por esto para decir que la imposible jamás podría hacerse lo posible.

Lo imposible es lo que absolutamente es contrario a las leyes inmutables de la naturaleza, y contrario a la razón eterna. [106:1]

[Magia y Magismo nota 106:1]

Cada hombre es un foco magnético, que atrae e irradia. Esta atracción y esta proyección son lo que se llama en la magia la inspiración y la respiración. Los buenos inspiran y respiran bondad, los malos atraen y respiran el mal; el bien puede curar el cuerpo, porque vuelve a las almas mejores, el mal perjudica a los dos a las almas y a los cuerpos. A menudo los malos atraen el bueno para corromperlo, y los buenos atraen el mal para convertirlo en bien. Así el caso es que a veces los malos parecen prosperar, mientras que los buenos son unas víctimas de sus propias virtudes; pero se equivocan excesivamente a quienes aman que Tiberios en casa de Capri era más feliz que María al pie de la cruz de su hijo. ¿ Cuál placer sin embargo quería en Tiberios, cual dolor a María? ¡ Pero cómo feliz una madre, [106:2] cómo desgraciado un emperador!

[Magia y Magismo nota 106:2]

Cambio la miel a la hiel [107:1] en las bocas del mal y la hiel en la miel en la boca del justo. El hombre inocente y sacrificado, soberbio por su castigo; el hombre culpable y triunfante, es estigmatizado y quemado por su diadema.

[Magia y Magismo nota 107:1]

Ahora toquemos las costas peligrosas y la oscuridad envueltas con la magia, los relaciones con otro mundo, con contacto con las invisibles, la teúrgia y con la evocación de los espíritus.

Todo nos prueba que allí existen otros seres inteligentes que el hombre. La jerarquía de los espíritus debe ser infinita como el de los cuerpos. La escala misteriosa de Jacob es el símbolo bíblico de esta jerarquía creciente y descendente. Dios se reposa en esta escala o más bien lo sostiene. Podemos decir que esta escala es en él, o más bien que mismo le es, para él es como Dios, y para manifestar a Dios, que el infinito sube y baja.

En cada correr el espíritu que sube es igual al que desciende, y puede tomar su mano; pero debe las necesidades todavía seguirlo el que sube delante de él. Es una ley que los que hacen evocación deberían seriamente meditar.

Subir eternamente es la esperanza del bendito; descender eternamente es la amenaza que es un peso culpable.

Los hombres invocan espíritus superiores, pero pueden evocar solamente espíritus inferiores.

Los espíritus superiores que los hombres invocan les atraen hacia arriba; los espíritus inferiores que los hombres evocan les dibujan abajo. [108:1]

[Magia y Magismo nota 108:1]

La invocación es oración, evocación es sacrilegio, excepto cuando es una devoción muy peligrosa.

Pero mortales impetuosos que sumergen en evocación no tienen ningún pensamiento de hacer el espíritu que llaman suben con ellas; quieren inclinarse sobre eso para levantarse cerca, y necesariamente deben perder su equilibrio en el predisposición sobre lo que es descendente.

¡ El espíritu qué desciende es como una carga a él que la levantaría, y necesariamente le anda rodando abajo él que se le entrega! Para renunciar seguir las inspiraciones de un fantasma, esto debe zambullirse en el abismo de la locura.

La gran época del teúrgia era la de la caída de los dioses antiguos. Máximo de Efeso los llamó antes que Juliano, porque los hombres habían dejado de llamarlos; hasta habían descendido debajo de la razón de la gente de la mayoría; también a Juliano ligeramente aparecieron, pobres, y decrépito. Juliano, fanatizado por la magia del pasado, deseada para traer este inmortal achacoso sobre el suyo, porque Eneas salvaron a su padre de la conflagración de Troya, y el filósofo arrogante cayeron bajo carga de sus dioses.

No podemos ver a los dioses sin muerto. Es una de las axiomas más formidables del teúrgia antiguo, porque los dioses son el inmortalizar; para verlos los que debemos pasar fuera de nuestro plano en el suyo y empezar la vida incorpórea, y si esto sea posible sin morir, es solamente así de modo imaginario o facticio, o por una ilusión que se parece a esto sueños. Debemos concluir que cada aparición a la cual sobrevivimos puede ser solamente un sueño; cuando una visión del otro mundo es verdadera, el hombre muere, o más bien ya murió cuando lo ve. [109:1]

[Magia y Magismo nota 109:1]

Esto el que escribirnos no tiene ciertamente ningún sentido como el materialista instruido que no cree en una otra vida, pero éstos son obligados, en le deshizo de toda la evidencia, para negar los fenómenos del magnetismo y del espiritismo; y no pueden, pues, ser las verdades sabias los sinceros son los que creen.

El peligro se sitúa en la creencia sin saber; para luego uno cree en absurdo, es decir en imposible. La vieja lengua francesa tuvo una palabra para expresar la convicción impetuosa; era el cuyder de verbo, de donde es derivada nuestra suficiencia de palabra, que significa una confianza ridícula y presuntuosa.

La teúrgia es un sueño incitado al realismo que más aterroriza en cuerpo de un hombre que se considera para despertarse. Padece por el debilitamiento y que excita el cerebro, ayuna cerca, meditaciones y observación. Ascetismo es el padre de las pesadillas y del creador de los demonios, el más grotesco y deformado. [110:1] Pensamiento de Paracelso este verdadero Larva  [111:1] podría ser engendrado por las ilusiones nocturnas del celibatos. LOS antiguos creyeron en existencia de los daimones, una especie de genios malévolos que flotaron aproximadamente en la atmósfera.

[Magia y Magismo nota 110:1]

[Magia y Magismo nota 111:1]

San Pablo parece admitir a estos últimos cuando habla de potencias de aire contra las que debemos luchar; cabalistas pobló los cuatro elementos, y llamó a su habitante Sílfide, Ondinas, Gnomos y Salamandras.

Los jóvenes, de un modo histeria dispuestos vírgenes en la edad media tenían la costumbre de ver a las damas blancas aparecer los parajes próximos; en estos hoy en día llamaron a tales fantasmas de las hadas; En nuestros días cuando los mismos fenómenos se repiten, la gente es persuadida que la Virgen se mostró sobre tierra, y encontraron iglesias y organizan el peregrinaje, que aporta siempre mucho dinero a pesar de la decadencia de la fe. No debemos exigir en los sujetos de la religión alumbrar la multitud demasiado temprano. [111:2]

[Magia y Magismo nota 111:2]

Hay una gente que podría no creer más tiempo en Dios si dejen de creer en nuestra Señora de Lourdes. Dejémosles el consuelo del sueño a los que todavía no conocen el arco para aplicar el remedio de la razón sobre sus defectuosidades. Las ilusiones son mejores que la desesperación; vale más de ser grato por una idea falsa que para hacer daño por la debilidad de una razón y de un anemia rebellious de la conciencia.

Moisés, causando la construcción del arco de la alianza, hizo una concesión a la idolatría de populacho judío, y de oro pare de Samaria era solamente las falsificaciones posteriores de Keroubim del arca; este Keroubim o Cherubim eran las esfinges dos cabezas; había dos tipos de Cherubim y cuatro cabezas, de un niño, el otro del toro, el tercio del león y el cuarto de una águila. Era una reminiscencia de los dioses de los egipcios, de Horus, de Apis, de Celurus, y de Hermomphta; símbolos de los cuatro elementos  [112:1] y los signos cuatro puntos cardinales del cielo que sirvieron de emblemas de las cuatro virtudes cardinales - prudencia, del temperancia, de la fuerza y de la justicia. Estas cuatro figuras jeroglíficas quedaron en los signos convencionales cristianos y han sido hechas a las insignias de los cuatro evangelistas.

[Magia y Magismo nota 112:1]

La iglesia católica condenó a los rompedores de las imágenes, pero bono supo que las imágenes eran pero ídolos; el ídolo de palabra en griego no significa nada de otro modo pero una imagen, y los paganos no más creyeron que una estatua de Júpiter era Júpiter, que nos creen que una imagen de la Virgen es la Virgen en casa de la persona. Creyeron, como lo hacemos, en manifestación posible de la divinidad por tales imágenes; tuvieron yo mismo por las estatuas que lloraron, esto rodaron sus ojos, y cantaron a la subida de sol; tenemos, como ellos, nuestra mitología, y la leyenda de oro podría formarle una continuación a metamorfosis de Ovidio. Nada se suprime en la revelación universal, sino todo transforma y se continúa; la manifestación de Dios se produce en el genio humano por aproximaciones sucesivas y por los cambios progresivos. Dios es siempre el ideal de la perfección humana, que se desarrolla en el esplendor como el hombre se levanta. Dios no habló en el pasado, para tener su paz siempre luego. Habla, mientras que crea, siempre.

Torquemada [a] y Fénelon [b] eran unos cristianos y católicos, pero Dios de Fénelon se parece en nada a Dios de Torquemada. La Santa Francia de las ventas y del padre Garassus no habla de Dios dentro a todo el mismo modo, y el catolicismo de Monsignor Dupanloup le sostiene apenas cualquier similitud a la de Luis Venillot.

[a. Inquisidor. es.wikipedia.org/wiki/Tomás_de_Torquemada ]

[b. es.wikipedia.org/wiki/François_Fénelon ]

Los protestantes nivelaron todo. Ellos todos negaron que no podrían comprender, y comprenden apenas lo que afirman, pero la revelación no vuelve a tratar; no es empobrecida, sino añade siempre algo a los misteriosos ricos de su dogma; los rabís, para poner la luz sobre las oscuridades de la Biblia, repiten la oscuridad en el Talmud, y las edades cristianas dieron, como consecuencia a y comentarios sobre las cuentas increíbles del evangelio, las leyendas imposibles de las vidas de santos. A los que niegan la infalibilidad de la iglesia, respondemos con la infalibilidad del papa. Siempre el enigma es hecho más complicado para impedir imbéciles adivinarle, porque todo el dogma es un enigma filosófico.

La TRINIDAD, o los tres en uno, significa la UNIDAD.

LA ENCARNACIÓN, o el Dios hizo al hombre, que significa la HUMANIDAD.

LA REDENCIÓN, o ellos todos perdió por uno y economizado por uno, que indica nuestra interdependencia mutua, la SOLIDARIDAD en curso.

LA UNIDAD, LA HUMANIDAD, LA SOLIDARIDAD, esto será el trilogía del futuro; solución Pacífica de la LIBERTAD revolucionaria del problema, IGUALDAD, FRATERNIDAD.

Verdaderamente es única una unidad social que puede garantizar la libertad de las naciones creando el derecho universal; es sólo antes de la humanidad y no antes de la naturaleza que los hombres son planos; y es la interdependencia o la solidaridad mutua que sólo prueba la fraternidad. ¿ Pero cuántas edades deben desaparecer antes de estas verdades, simples mientras que son, serán comprendidos?

El catolicismo es ocultismo y se basa totalmente sobre el misterio. El secreto de los santuarios fue profanado, pero no ha sido explicado.

El pensamiento de Edipo fue matar la esfinge, y la peste cayeron sobre Tebas. Sus hermanos hostiles combaten y se masacran siempre una vez más. Los símbolos grandes del pasado son el pronóstico del futuro; los misterios y los milagros, tales deben ser la religión para las masas que es esencial causar a sensación profundamente lo que no comprenden, de modo que puedan permitirse ser llevados. Es el secreto del santuario, y el magista de cada vez lo comprendieron. Debe el débil quedan solamente unido bajo la vigilancia y la responsabilidad del fuerte; los fuertes se emancipan. Si jamás hubieran habido unos pastores, no habría habido ningún carnero dócil; si los perros fueran libres, es decir salvajes, deberían ser cazados como lobos: verdaderamente, los vulgares son unos lobos o carneros; es la única servidumbre que los salva.

El gran secreto del Masonería no es sólo de otro modo la ciencia de la naturaleza. Desde hace tiempo ha sido divulgado, pero la gente jura siempre para preservarlo eternamente, de este hecho que devuelve el homenaje al principio eterno del ocultismo.

Los iniciados verdaderos son unos pastores y conquistadores, elevan los carneros y conquistan a los lobos; era, en el comienzo, la misión de sublimación de la iglesia, pero en este redil del señor, los lobos tienen los pastores hechos y las manadas se salvaron lejos.

La iglesia verdadera debe ser una, y no dividido en numerosos sectas; debe ser santa, y no hipócrita o ávida; debe ser universal, y no limitado a un círculo privilegiado que brota casi la totalidad de humanidad. En una palabra debe atarse un centro común, que en el mundo romano era Roma. Pero quien es más irrevocablemente Roma que Jerusalén. "El soplar del viento donde él se orillo," indicó el Maestro, y así es cada quién es sostenido el espíritu "dondequiera el cuerpo es, allá quieren las águilas sea recogido juntos."

La iglesia católica debe ser la madre de templo de la indulgencia universal. Ella no simplemente tolerar, liberar; debe excomulgar el odio religioso y hasta bendecir a sus hijos que vagaron. Está por la fe católica que todos los creyentes sinceros, importa lo que la fe ellos profesa, pertenecen al alma de la iglesia, si practican la moralidad normal y buscan la verdad en el sinceridad del corazón. Dejado solamente un papa aparecer quién proclamará mucho estas verdades infalibles, e invitar a todas las naciones de la tierra a un jubileo universal, y una nueva era nacerá para la religión cristiana.

¡ Vanagloriarse a Dios en todo aquel qué es grande, y la paz y la buena voluntad a los hombres sobre tierra! Estaba por este grito del amor universal que el genio del evangelio, anunciando en vejez el nacimiento del salvador del mundo.

La iglesia oficial representa la iglesia oculta mientras que las castas de la sociedad representan la jerarquía normal; los sacerdotes, la nobleza y el pueblo representan a los hombres de la devoción, los hombres que son superiores en inteligencia y hombres que son inferiores.

Los sacerdotes verdaderos de la humanidad son los filántropos sinceros; los reyes verdaderos son los hombres del genio; las verdades nobles, los hombres de la inteligencia y los sentimientos elevados; la masa común es la gran banda voluntariamente del ignorante y el cobarde. Un soldado simple fiel a su bandera seguramente es más grande que un mariscal de Francia que traiciona su país.

Un trapero honrado es más noble que un príncipe malo; los hombres eminentes en todos los departamentos se levantaron del pueblo, y reyes y las reinas han sido vistos arrastrarse por el lodo. Cada hombre inteligente y virtuoso puede merecer la admisión al disparo más elevado; los profanos son solamente unos imbéciles o criados.

El iniciado es un hombre sin partido; desea solamente la unidad, la indulgencia mutua y la paz. No tiene ninguna opinión, porque la verdad no es una opinión; para él todas las hostilidades son unos errores, y totalmente maldito, crímenes.

Antes de los abusos de la iglesia de Romana, la protesta es un justo y por consiguiente la verdad; pero Protestantismo es una sección, y pues una falsedad. Catolicidad, es decir universalidad, es el carácter de la religión verdadera, es pues la verdad, pero el catolicismo es una parte y por consiguiente una falsedad. Cuando los abusos cesen, la protesta no tendrá más cualquier razón para existir, y cuando Catolicismo habrá sido establecido en el mundo entero, allí voluntad él más catolicismo en Roma.

Mientras tanto como uno no puede vivir honradamente [117:1] sin religión, y porque es y único absurdo para cogerse en la religión, ya que la misma religión de palabra significa una cosa que le vincula a hombres a uno de otros, [117:2] y debe seguir las utilizaciones y las derechos de la comunión en la cual nació. [117:3] todas las religiones tener un lado respetable y un lado defectuoso.

[Magia y Magismo nota 117:1]

[Magia y Magismo nota 117:2]

[Magia y Magismo nota 117:3]

No dejarnos más de ídolos de cada uno de corte, pero llevemos despacio a todos los hombres fuera de la idolatría. Debemos aprender a soportar pacientemente en las iglesias católicas el ruido del ceremonial, y del alabarda de Suiza, para cansarse a todos gravedad y consideración en los templos protestantes, para mantener seriedad en Sinagoga y la mezquita a pesar de las cabezas insonorizadas por los rabís y las contorsiones de los derviches. Todo esto debe tener su tiempo. [118:1]

[Magia y Magismo nota 118:1]

Una religión pasa lejos, pero matrices del hombre de los restos de religión, pero matrices de humanidad no; una mujer deja de amar o ser amable, pero la mujer es jamás digna del respeto y del amor; una rosa se marchita totalmente demasiado temprano, pero la rosa es una flor imperecedera, y flores de nuevo en cada estación. Sirvamos nos de las religiones para la religión, los hombres de amor para la humanidad, y las mujeres para el amor de la mujer; buscamos elevarnos entre los rosas, y jamás encontraremos la decepción o la desesperación.

Pero porque somos unos hombres, no debemos insistir en los niños que son hombres. No debemos pegarlos porque caen, ni los emplean duramente porque no comprenden las cosas quiénes están por encima de su edad. No debemos robarlos sus punzones y sus muñecas; los adoran; más tarde los romperán; la mama les dará otros, y el papá no tendrá que decir nada.

Los libros sagrados de todas las naciones en cada vez fueron colecciones de fábulas; son los libros y las imágenes hechas para la instrucción de los niños.

Generalmente son los trabajos colectivos que repiten todo el conocimiento y todas aspiraciones más elevadas de personas y de una época. Son consagrados porque los monumentos deberían ser, y dignos del respeto, lo mismo que la memoria de los antepasados. El espíritu divino ciertamente los inspiró, pero les inspiró a los hombres y no a los dioses.

Indican a Dios, porque el árbol que se desarrolla indica la semilla plantada en la tierra, o mientras que la pasta naciente indica la levadura escondida. Esta comparación doble es tomada de Jesús el Cristo mismo.

Dijimos que las absurdidades del dogma eran enigmáticas; son mucho más sistemáticas. Los grandes iniciados del mundo antiguo jamás explicaron sus símbolos excepto por símbolos oscuros. Dios quiere ser adivinado, porque la adivinación es divina, porque la palabra misma bastante lo indica. El enigma de la esfinge es la prueba de todos los principiantes, y las tres parcas dirigidas del perro siempre a los pórticos de la cripta de los misterios. En la religión, explicarse pertenece a profano; ceder más oscuro es indicar.

La Ciencia y la religión tienen por lugar día y noche. Si la razón sea el sol, la fe es la luna. [120:1] En ausencia del sol, la luna es la soberana de los cielos ., sin embargo, no olvidamos que es del sol que lo toma totalmente rayos, y que la fe verdadera jamás puede ser absurda excepto parecer.

[Magia y Magismo nota 120:1]

¿ La Ciencia, no tiene tampoco sus misterios? Escaparse si tú poco fuera del laberinto del infinito. ¿ Las moléculas indivisibles verdaderamente existen? Esfuerzo por concebir la sustancia sin prolongación. [120:2] Si sobre la materia contraria es infinitamente divisible, un grano del polvo puede, en el infinito del tiempo, por el número infinito de sus moradas, iguala el infinito del espacio [120:3]

[Magia y Magismo nota 120:2]

[Magia y Magismo nota 120:3]

¡ Absurdidades de todos los lados! Preguntar a Marphurius; desea explicar que la evolución policromía conceptos analíticos, en el pariente, es igual al isocronismo. El concepto sintético en lo absoluto, y de él concluye de ahí que el sincretismo de lo abstracto es análogo al sincretismo de lo concreto. – ¡ Arciturane de Cabricias! [c]

[c. Latin falso de Molière, El doctor a pesar de sí mismo (Le Médecin Malgré Lui).]

Los misterios de la fe son tomados por la inmensa mayoría de los misterios de la ciencia; ¿ por ejemplo, no es el ligero, en tres rayos de diferentes colores? En su triplicidad es azul, amarillo y rojo, en su unidad que es blanco. Esta trinidad da siete matices de color; aquí tenemos septenario sagrado. [121:1]

[Magia y Magismo nota 121:1 – Nota a pie muy larga, con una tabla.]

La luz produce formas, es encarnado en los seres vivos, muere para restablecer, y compra para atrás cada mañana nuestro hemisferio de la esclavitud de noche. Dupuis concluyó de ahí que Jesús el Cristo era el sol; ¡ un descubrimiento fino! Es como si se profese que una esfera de cartón francamente era el universo.

Sr. Punch matando al diablo

La religión es una fuerza que se escapa de la impía y contra los que se rompen. Sr. Punch jamás conseguirá matar al diablo, [c] porque el diablo es una caricatura de Dios, y esta caricatura pertenece a los que lo hicieron. Se queda en sus ojos, los fascina y persigue. ¿ Si toda la pantalla pueda fusionarse para exterminar a los que pueden ver, podrían empatar entonces se apagan el sol?

[c. Sr Punch apareció por primera vez en espectáculos de títeres en Gran Bretaña en el siglo XVII. Era una fuerza de caos imparable, colgando al mismo Diablo en esta caricatura de 1842 de William Newman en la primera compilación del semanario humorístico Punch.]

Las masas están sin visibilidad e idiotas y deben ser llevadas por el profeta y los sabios. Pero cuando cuyo deber es para llevar la figura, se vuelven ciego, cuando los guardias mismos del loco se vuelven locos, resultan allí de caídas y desórdenes espantosos. Es la historia de todas las revoluciones.

La utilización de la fuerza brutal de reprimir el desorden provoca reacciones inevitables y terribles cuando esta fuerza no tiene el apoyo de la justicia y de la verdad: para entonces se vuelve fatídica  [127:1] y equilibras, necesariamente, acción por la reacción.

[Magia y Magismo nota 127:1]

La guerra autoriza represalias, porque en la guerra, según la enunciación cínica de un gran diplomático alemán, es una fuerza que hace bien; y en efecto el despotismo, si reyes o muchedumbre, es guerra; la autoridad de la ley y del imperio de la justicia es paz.

La unidad social es el fin y el fin de la civilización y de la política transcendental, una extremidad al cual, desde Nimrod, a todos los grandes conquistadores y a estadista profundos se refirieron. Los asirios, Medes, los persas, griegos, romanos, totalmente buscado para absorber el mundo. Bacchus, Hércules, Alejandro, César, Pedro el grande, Napoleón, no tuvo ningún otro sueño; El pensamiento de papas lo realiza bajo el nombre de la religión, y era una idea grande; pero Alemania se opone en nuestros días a matemáticas en la convulsión entusiasta de la creencia, y se hincha el día, al día su ministerio de las Finanzas. El emperador, uno de ambos pilares del mundo, ahora es todavía derecho, y no es romano más. Roma de un lado, y del otro lo equilibra entero de él mundo no es igual más; necesariamente deberíamos necesitar a un papa cosmopolita, cuando tuvimos un emperador universal.

La magia alta es inmediatamente religión y la Ciencia. Este único armoniza contrario explicando las leyes del equilibrio y de las analogías. Este solo toma vuelve al Pontífice soberano infalibles y los monarcas absolutos; el arte Sacerdotal también es el arte real, y lo cuenta José de Maistre no ha sido engañado cuando, desesperando en la creencia apagada y las fuerzas debilitadas, volvió los ojos, contra su voluntad, hacia los santuarios del ocultismo. Es de ahí dónde la salvación vendrá, y ya se indica a las inteligencias más avanzadas.

La Masonería, que tiene así asustó el patio de Roma, no es tan terrible como la gente piensa; perdió sus luces antiguas, pero preservó sus símbolos y sus ritos que pertenecen a la filosofía oculta; da siempre los títulos y las cintas de la cruz atractiva, pero el Rosa cruz verdadero no son más en sus templos; son lo que fueron ellas del comienzo - filósofos y desconocido. Paschalis, Martines y San Martín tienen sucesores que no se reúnen en asambleas regulares. Su cámara estaría en la gran pirámide de Egipto, una expresión, alegórica y mística, que los inocentes y los ignorantes están en la libertad de agarrar literalmente.

Hay una cosa más indiscutiblemente infalible que el papa, y es matemáticas. Fuerza rigurosamente demostrada por las verdades el espíritu a las suposiciones que podemos llamar las hipótesis necesarias. Estas hipótesis, si puedo así expresarme, son los objetos científicos de la fe. Pero la imaginación, exaltada por un infinito quieren creer y el amor, saca sin cesar de las esto deducciones paradójicas objetivas razonables; para limitar imaginaciones de permiso y de mística, debe tiene allí una razón emocionante de autoridad sobre uno lado y misticismo del otro; esta autoridad, dogmáticamente infalible, no necesita, y no puede, él tan científicamente. La Ciencia y la fe son ambas columnas del templo; sostienen su pórtico.

Si ellas ambas eran por el mismo lado, la estructura debe caer de la otra.

Es su separación y paralelismo que debería eternamente mantener el equilibrio. [130:1]

[Magia y Magismo nota 130:1]

La comprensión de este principio pondría detener en una idea falsa antigua demasiado y aportaría la paz a muchas almas. En la verdad entre la ciencia y la fe ningún verdadero antagonismo puede subsistir. Todo que ha sido demostrado se vuelve inatacable, y le es imposible creer en el lo que francamente se sabe para no ser verdad. Galilea supo que la tierra había girado, pero también supo que la autoridad de la iglesia era inatacable porque la iglesia es necesaria. La iglesia no tiene ninguna autoridad en los sujetos de la ciencia, sino puede oponerse con toda su fuerza a la difusión de las verdades científicas particulares que juzga estar a la hora actual perjudiciales a la fe. Poblar muy generalmente creído en el tiempo de Galilea dónde la vulgarización del sistema de Copérnico daría la mentira a la Biblia. Forzado más tarde se volvió naturalmente necesario admitir este sistema, porque se lo demostró él de encontrar medios de reconciliar la diferencia; la tierra gira de hecho, pero los restos infalibles de iglesia, hasta cuando declara que ella misma no es más, sino nuestro padre santo el papa, que es infalible. [131:1]

[Magia y Magismo nota 131:1]

Esto no es dicho irónicamente; el papa es infalible porque es necesario que debería ser así, y es verdaderamente así, para los que lo creen, ya que su infalibilidad se prolonga solamente para los sujetos de la fe.

El trabajo de la ciencia debe separar la fe de la letra y unirlo al espíritu; en la proporción como las elevaciones de la ciencia, la fe es exaltada.

Evangelio eterno está como la nube que esto llevó a los judíos en el desierto; tiene una cara de sombra y una cara de luz; la cara de la sombra es su misterio, la cara de la luz su razón. La sombra es repartida la carta, la luz emana del espíritu.

Hay un evangelio de la fe y un evangelio de la Ciencia. Por otra parte la Ciencia devuelve la fe irrefutable; aquellos a los que duda no conocen. [131:2]

[Magia y Magismo nota 131:2]

La fe ignorante se preserva solamente por terquedad, y la terquedad en la ignorancia es solamente fanatismo.

Cuál se cree sin saber, pero sin fanatismo, comenzará muy pronto a dudar, y esto duda puede tener solamente como su conocimiento o indiferencia del resultado.

Debemos aprender, o dejar de creer. Dejar de creer es más fácil, pero para que el alma deje de creer es dejar de amar; y dejar de amar, es dejar de vivir.

Los fanáticos son enfermos, pero viven siempre; los indiferentes murieron.

La creencia sin visibilidad no mejoran la humanidad; pueden retenerlos por el temor o atraerlos por esperanza, pero el temor y el deseo no son unas virtudes. Un perro puede retener su apetito bajo el temor del látigo, pero sin embargo se queda, ávido, añade solamente la cobardía a la avaricia. Creer así en cualquier buen fin, debemos saber. Le dijimos que una escasas ciencia separara de Dios, y que mucha ciencia todavía nos llevara para atrás a él; esta enunciación debe ser explicada declarando que un principio de la Ciencia y de la filosofía separa al hombre de Dios del idiota, mientras que la adquisición de muchos de estos últimos se lo aporta a Dios de la sabiduría.

El Magista no necesita formular su fe en Dios, [133:1] que se siente en que la fuerza suprema de la verdad y del Dios, que anima, le sostiene, enriquece y consuela.

[Magia y Magismo nota 133:1]

¿ Cuál necesidad nos tienen para definir la luz cuando se puede verlo? ¿ Cuáles el resultado él para probar la vida, cuando se está vivo? Cuando San Pablo ha sido convertido, dice en los hechos de los Apóstoles, se sintió como si las vendas hubieran caído de sus ojos.

Las escamas que cubren los ojos de nuestras almas son las vanidades vanas de una teología impetuosa y de una malsana sofisma de una filosofía falsa. Los iniciados son el profeta y por lo que es prudente, ver es saber, para saber está a la voluntad, a la voluntad es atreverse; pero para atreverse con éxito, debemos querer y saber ser silenciosos.

"Jamás ser ardiente," dijo Talleyrand, y el mismo diplomático comprobó que la palabra se nos había sido consagrada para disfrazar nuestros pensamientos. Este actor político no está según nuestro gusto; no decimos el disfraz; decimos rearrope y el castamente ponga el velo que la Virgen a la que llamamos el pensamiento, porque nuestro pensamiento no es un pensamiento de interés y de falsedad personales; el velo del santuario no es como la cortina de la comedia; es a veces jirones, pero él jamás se levanta. [134:1]

[Magia y Magismo nota 134:1]

El iniciado evita con cuidado toda la excentricidad; piensa lo mismo informado, y habla lo mismo que la masa. Si explora los caminos de través debe alcanzar solamente más seguramente y rápidamente las grandes vías; sabe que los pensamientos verdaderos están como el agua corriente. Los del flujo pasado por el presente, y la rodadura arriba hacia el futuro sin nuestro deber trabajar mucho hacia a tras en su fuente para encontrarlos; y se permite ser tranquilamente sostenido adelante por la corriente, pero jamás se coge sobre el medio de la corriente, jamás magullándose contra las rocas que rayan a sus bancos.

( Fin del capítulo Magia y Magismo )


Las notas a pie de este capítulo son tan voluminosas que se agregan en una página aparte: magia-y-magismo-notas.htm


top of page