Capítulo V Discourse on the Three-Bodies of Buddha

This page in English: ..05-three-bodies-of-buddha.htm

Instruida Audiencia, dado que todos ustedes han recibido la 'Guía Triple' les voy a hablar sobre el Trikaya (los tres cuerpos) del Buda de nuestra <Esencia de la Mente>, de manera que puedan ver esos tres cuerpos y comprendan claramente la <Esencia de la Mente>. Por favor escuchen cuidadosamente y repitan después de mí:

Con nuestro cuerpo físico, tomamos refugio en el Dharmakaya Puro (la Esencia del cuerpo) de Buda.

Con nuestro cuerpo físico, tomamos refugio en el Sambhogakaya Perfecto (el cuerpo de la Manifestación) de Buda.

Con nuestro cuerpo físico, tomamos refugio en las Miríadas del Nirmanakaya (los cuerpos Encarnados) de Buda.

Instruida Audiencia, nuestro cuerpo físico puede asemejarse a una posada (por ejemplo, una habitación temporal), así que en él no podemos tomar refugio. Dentro de nuestra <Esencia de la Mente> se encuentran estos Trikayas de Buda, y son comunes a todo el mundo. Debido a que la mente (de un hombre ordinario) trabaja bajo vanas ilusiones, él no conoce su propia naturaleza interna; y el resultado es que ignora el Trikaya dentro de él mismo, (creyendo erróneamente) que ha de ser buscado externamente. Por favor escuchen, y les mostraré que en su interior encontrarán el 'Trikaya' (los tres cuerpos del Buda de nuestra <Esencia de la Mente>), el cual, siendo la manifestación de la <Esencia de la Mente> no ha de ser buscado externamente.

p 42 of pdf

Ahora bien, ¿qué es el Dharmakaya Puro? Nuestra <Esencia de la Mente> es intrínsecamente pura; todas las cosas son solamente sus manifestaciones y las acciones buenas y las acciones malas son solamente el resultado de los buenos pensamientos y malos pensamientos respectivamente. Por lo tanto, en la <Esencia de la Mente> todas las cosas (son intrínsecamente puras), como el azur del cielo y el esplendor del sol y la luna que, al ensombrecerse por nubes pasajeras, parecería que su brillantez se ha opacado; pero tan pronto como las nubes son movidas por el viento, su brillantez reaparece y todos los objetos son plenamente iluminados.

Instruida Audiencia, nuestros malos hábitos pueden asemejarse a las nubes; mientras que la sagacidad y la sabiduría (Prajñā), son el sol y la luna respectivamente. Cuando nos apegamos a los objetos externos, nuestra <Esencia de la Mente> está nublada por los pensamientos lascivos que evitan que nuestra Sagacidad y Sabiduría proyecten su luz. Pero, si somos lo suficientemente afortunados de encontrar maestros eruditos y piadosos que nos hagan comprender el Dharma Ortodoxo, entonces podremos, con nuestro propio esfuerzo, apartar la ignorancia y la falsa ilusión, de manera que nos iluminemos en ambas formas, interior y exteriormente, y la (verdadera naturaleza) de todas las cosas se manifieste a sí misma en nuestra <Esencia de la Mente>. Esto es lo que pasa a aquellos que han visto cara a cara la <Esencia de la Mente>, y esto es lo que se llama el Dharmakaya Puro de Buda.

Instruida Audiencia, el tomar refugio en un verdadero Buda es refugiarse en su propia <Esencia de la Mente>. Aquel que hace esto deberá remover de su <Esencia de la Mente> la mente diabólica, la mente celosa, la mente aduladora y torcida, el egoísmo, la mentira y la falsedad, el desprecio, las pretensiones, los puntos de vista falsos, la arrogancia, y todas las otras perversidades que puedan surgir en cualquier momento. El tomar refugio en nosotros mismos es estar constantemente alerta de nuestros propios errores, y abstenernos de criticar los méritos o las faltas de otros. Aquel que es humilde y paciente en todas las ocasiones y es gentil con todos, ha realizado completamente su <Esencia de la Mente>, de manera que su Camino está absolutamente libre de otros obstáculos que puedan surgir más adelante. Ésta es la forma de tomar refugio en uno mismo.

¿Qué es el Sambhogakaya Perfecto? Tomemos el ejemplo de una lámpara. Incluso como la luz de una lámpara puede romper la oscuridad que ha estado allí por miles de años, así una chispa de Sabiduría puede quitar la ignorancia que ha durado por años. No necesitamos preocuparnos por el pasado, porque el pasado ya se ha ido y es irrecobrable. Lo que demanda nuestra atención es el futuro; así que dejemos que nuestros pensamientos de Ksana a Ksana sean claros e íntegros, y veamos cara a cara nuestra <Esencia de la Mente>. El bien y el mal son opuestos el uno al otro, pero su transformación no puede ser dualística. Esta naturaleza no-dualística es llamada la verdadera naturaleza (por ejemplo, la realidad absoluta) que no puede ser ni contaminada por el mal ni afectada por el bien. Esto es lo que se llama el Sambhogakaya del Buda.

p 43 of pdf

Un solo pensamiento perverso originado en nuestra <Esencia de la Mente> estropeará los buenos méritos acumulados en eones de tiempo, mientras que un buen pensamiento del mismo origen puede expiar todos nuestros pecados, aunque ellos sean tantos como los granos de arena en el Ganges. El alcanzar nuestra propia <Esencia de la Mente> de Ksana a Ksana sin interrupción hasta que logremos la Suprema Iluminación, de manera que estemos perpetuamente en un estado de Correcta Atención, es el Sambhogakaya.

Ahora, ¿qué es la Miríada de Nirmanakaya? Cuando nosotros nos exponemos a la más mínima discriminación por particularizar, una transformación toma lugar; de otra forma, todas las cosas permanecen nulas o vacías como el espacio, como son inherentemente. Por pensar obsesivamente en cosas diabólicas, el infierno surge. Por centrar nuestra mente en actos buenos, el paraíso surge. Dragones y serpientes son la transformación del odio pernicioso y malévolo, mientras que los Bodhisattvas son la transformación de la clemencia y la gracia. Las regiones superiores son el Prajñā cristalizado, mientras que el infierno es solamente otra forma que se asume por la ignorancia y la ofuscación. ¡Numerosas definitivamente son las transformaciones de la <Esencia de la Mente>! Las personas bajo el error y la falsa ilusión no despiertan y no entienden; siempre inclinan sus mentes a la maldad, y como regla practican el mal. Pero si ellas, aunque sea por un momento, redirigen sus mentes del mal a la rectitud, Prajñā surgirá al instante. Esto es lo que se llama el Nirmanakaya del Buda de la <Esencia de la Mente>.

Instruida audiencia, el Dharmakaya es intrínsicamente autosuficiente. El ver cara a cara, de Ksana a Ksana, nuestra propia <Esencia de la Mente> es el Sambhogakaya del Buda. El apoyar nuestra mente en el Sambhogakaya (de manera que la Sabiduría o Prajñā surja) es el Nirmanakaya. El lograr la iluminación con nuestro propio esfuerzo y practicar por nosotros mismos la bondad inherente a nuestra <Esencia de la Mente> es un caso genuino de 'Tomar Refugio'. Nuestro cuerpo físico, constituido por carne y piel, etc., no es nada más que una residencia (solamente para uso temporal), así que no tomamos refugio en ella. Pero alcancemos el Trikaya de nuestra <Esencia de la Mente> y conoceremos el Buda de nuestra <Esencia de la Mente>.

Tengo una Estrofa 'Sin Forma', que al recitarla y practicarla disipará al instante la ilusión o el engaño y expiará los pecados acumulados en numerosos Kalpas. Esta es la Estrofa:

Las personas bajo la ilusión o el engaño acumulan méritos corruptos, pero no recorren el Camino;

Están bajo la impresión de que el acumular méritos y el recorrer el Camino son una misma cosa.

Aunque sus méritos por caridad y ofrendas son infinitos,

(No se dan cuenta que) la fuente esencial del pecado descansa en los tres elementos venenosos (por ejemplo, la avaricia, la ira y la ilusión) en el interior de su propia mente.

Ellos esperan expiar sus pecados acumulando méritos

p 44 of pdf

Sin saber que felicidades obtenidas en vidas futuras no tienen nada que ver con la expiación de pecados.

¿Por qué no deshacerse del pecado en el interior de nuestra propia mente, ya que esto es el verdadero arrepentimiento, (en nuestra <Esencia de la Mente>)?

(Un pecador) que de repente comprende lo que constituye el verdadero arrepentimiento según la Escuela Mahayana,

Y que cesa de hacer el mal y practica la rectitud, está libre de pecado. Un caminante del Camino que vigila constantemente su <Esencia de la Mente> Puede ser clasificado en el mismo grupo de los varios Budas.

Nuestros Patriarcas no transmitieron Sistema de Ley alguno que no fuera este de 'La Inmediatez'.

Que todos sus seguidores vean cara a cara su <Esencia de la Mente> y estén al

instante con los Budas.

Si vas a buscar el Dharmakaya,

Búscalo más allá del Dharmalaksana (el fenómeno), y entonces tu mente será pura.

Esfuérzate a ti mismo para poder ver cara a cara la <Esencia de la Mente>, pero no te relajes,

Pues la muerte puede llegar repentinamente y poner un fin abrupto a tu existencia terrenal.

Aquellos que entienden las enseñanzas Mahayana y por lo tanto son capaces de alcanzar la <Esencia de la Mente>

Deberían reverentemente juntar las palmas de sus manos (en signo de respeto) y buscar fervientemente el Dharmakaya.

El Patriarca entonces agregó:

Instruida Audiencia, todos ustedes deberían recitar esta estrofa y ponerla en práctica. De alcanzar ustedes su <Esencia de la Mente> después de recitarla, pueden considerar por sí mismos que están siempre en mi presencia, aunque verdaderamente estén a miles de millas de distancia. Pero de ser ustedes incapaces de alcanzarla, entonces, aunque estemos cara a cara, estaremos realmente separados por mil millas de distancia. En ese caso, ¿para qué tomarse el trabajo de venir hasta aquí desde tan lejos? Cuídense mucho. Adiós.

La Asamblea en pleno, después de escuchar lo que el Patriarca había dicho, se iluminó. Muy felices, aceptaron su enseñanza y la pusieron en práctica.

End p 44 of pdf, end Chapter Arrepentimiento [ending w 3 bodies of buda

volver arriba