16. Instrucción especial

English: 16-special-instruction.htm

Ashtavakra dice:

1. Tú, hijo mío, puedes discurrir repetidamente u oír diversos sastras pero no habrá paz para ti sino merced al olvido universal.

2. Tú puedes gozar de los objetos (del mundo), emprender acciones o recurrir a la meditación mas ¡oh sabio! recién cuando tu mente se purifique de los deseos se sentirá atraída por lo que trasciende todo objeto.

3. El obrar causa dolor, pero nadie lo sabe. Bendito sea quien logre paz por esta lección.

4. El que siente que aun el movimiento de sus párpados es una carga, el que es hábil en la inacción, hallará la felicidad, ése y no otro.

5. "Esto fue hecho"; "esto no fue hecho": cuando la mente se libera de estos pensamientos opuestos, se torna indiferente a la virtud, la riqueza, el placer y la liberación.

6. El asceta evita los objetos de los sentidos, el hombre mundanal tras ellos se precipita, mas quien se ha liberado, ni se precipita tras ellos ni los evita.

7. En tanto el deseo, vástago de la ignorancia, esté vivo vivos estarán el apego y la aversión, semilla y retoño de la rueda del existir.

8. La acción fomenta el apego. El cese del obrar conduce a la aversión. El hombre de sabiduría, libre de ambos opuestos, flota sobre ellos como un niño.

9. Tan sólo quien goza de una mente en verdad libre no siente apego o aversión hacia la virtud, la riqueza, el placer o la liberación.

10. El que está apegado al mundo anhela que el renunciamiento lo libere de sus conflictos. Mas el que carece de apego, libre está de congoja y no sufre desdicha por vivir en el mundo.

11. El que hallándose en el estadio de liberación de ésta es consciente tanto como de su cuerpo, no es un sabio ni un asceta, sino que en realidad está destinado a ser desdichado.

12. Mahadeva, Vishnú y Brahma pueden ser tus preceptores, mas si no ejerces el olvido universal, no habrá paz para ti.

 

top of page