3. Prueba de autorrealización

English: 03-test-of-self-realization.htm

1. Al saber que tu Yo es el Yo único e indestructible, ¿cómo puedes tú, un sabio, un conocedor del Yo continuar el la búsqueda de riquezas?

2. ¡Discípulo mío! el apego a los objetos que son por esencia ilusorios surge por la ignorancia del Yo, al igual que el deseo, así como el confundir un trozo de madreperla con la plata surge por el desconocimiento de la madreperla.

3. Puesto que sabes que el eres aquello en que el mundo parece existir como las olas en el océano, ¿por qué corres como un desvalido?

4. Puesto que sabes que el Yo es la Pura inteligencia y Belleza, ¿por qué eres un esclavo de la codicia y la impureza?

5. De maravilla es que aun en el sabio que ve el Yo en todos los seres en el Yo, perdure todavía el sentido de "lo mío".

6. De maravilla es que aun quien habita la unidad suprema y tiene el designio de la liberación perdure en la sujeción al deseo y en la agitación por los deleites sensuales.

7. Al conocer la naturaleza del gran enemigo de la sabiduría, ¿cómo puede el sabio que ve aproximarse su fin abrigar afecto por los objetos sensuales?

8. ¡De maravilla es que hasta aquel que no siente apego por los objetos de este mundo o el otro, que discierne entre lo eterno y lo no-eterno, que está empeñado en la emancipación, siente temor por esa misma emancipación!

9. ALABADO O DENIGRADO, EL SABIO DE MENTE DOMINADA VE SOLO EL YO Y POR NADA SIENTE IRA O AGRADO.

10. AL VER SU PROPIO CUERPO MOVERSE COMO SI FUERA AJENO, ¿COMO PODRIA ESA GRAN ALMA ESTAR PERTURBADA POR EL ELOGIO O LA CENSURA?

11. Al ver el mundo como una ilusión, cesada toda curiosidad, ¿cómo habrá de temer nada el hombre de mente dominada, aun la proximidad de la muerte?

12. Esa grande alma cuya mente está desprovista de deseo aun por lo que está más allá del deseo, que encuentra la paz en la autocomprensió n, ¿tiene algo con que pueda comparársela?

13. El hombre de mente fuerte sabedor de que lo visible es por esencia una mera nada, no ve nada que deba alcanzarse ni nada que deba evitarse.

14. El que se ha quitado toda impureza interna, que libre está de cualquier idea de diversidad y se ha elevado por sobre la esperanza, el uso de los objetos sucediéndose en su curso natural no le depara placer ni dolor.

 

top of page