Instrucciones de Gampopa para el Primer Karmapa

This page in English: gampopa-instrutions.htm

Sugerencias para mejorar el español, por favor escriba: [email protected]

Entre las muchas instrucciones orales que el primer Karmapa [1] recibió de Gampopa, estuvo la visión del mahamudra de que los pensamientos no necesitan ser amputados artificialmente durante la meditación.

[1. Düsum Khyenpa (1110-1193). Vea "linaje" a continuación.]

Gampopa dijo: "Esta unificación co-emergente nuestra es una de nuestras instrucciones orales clave. Cualquiera sea el pensamiento que ocurra en tu mente consciente, no importa cuánto lo desees o no, simplemente observas ese pensamiento como la mente. Igualmente, todo lo que surge como apariencias se ve como la mente. De esta manera, tomamos pensamientos y apariencias en el camino. Los pensamientos no son el problema; es nuestro apego discursivo a esos pensamientos lo que crea obstáculos". [2]

[2. Dudjom Lingpa (1835-1904) toma el mismo enfoque en sus instrucciones de dzogchen (estado primordial). Él lo llama, "tomando la mente impura como el camino".]

Después de que Karmapa había practicado en retiro por un tiempo, sintió que tenía una experiencia genuina de felicidad, luminosidad y no conceptualidad, por lo que se lo contó a Gampopa. El maestro respondió: "Ah, lo miraste directamente; eso es bueno. Ahora dime, ¿de dónde proviene la raíz de esas experiencias?" Dusum Khyenpa no pudo responder eso, por lo que Gampopa dijo: "Bueno, entonces, debes continuar meditando así. Medita a menudo, pero solo en sesiones cortas. ¡Sigue así, y cualquier otra cosa que hagas, haz que la conciencia sea tu sirviente!"

Así que Karmapa continuó alternando así, meditando en retiro y luego discutiéndolo con Gampopa. Una noche soñó que aparecía un monje y le explicó un nuevo dharma [enseñanza] que no había oído antes. El sueño era muy lúcido, por lo que se lo comunicó apresuradamente a su gurú. Gampopa le preguntó: "¿Te gustó ese sueño?" Karmapa dijo que sí, le gustó mucho! Gampopa se enfureció y reprendió a su alumno: "Escucha, vas a tener todo tipo de maravillas sucediendo cuando medites, pero tienes que entender que todas son apariencias ilusorias. Trátalas como apariencias ilusorias, y se convertirán en el camino. Pero, si consideras que esas apariencias son entidades reales, ¡seguirán siendo obstáculos! Por lo tanto, cualquier cosa que surja en tu mente, no te aferres a ninguna de ellas como buena y no la rechaces como mala. Entiende que todo es no-dual. Cada vez que surge un pensamiento, no permitas que genere una corriente discursiva de análisis; saberlo simplemente como una mente condicionada que surge del karma latente, y déjalo ir".

Entonces, Karmapa continuó esta secuencia de retiros y entrevistas, y un día bajó e informó: "El rigpa [3] que he desarrollado es generalmente claro durante el día, pero por la noche todavía hay distracción".

[3. Conocimiento del estado primordial. en.wikipedia.org/wiki/Rigpa ]

Gampopa respondió: "Sí, todavía tienes una falla. Tienes la falla de que cuando la conciencia es clara te gusta, y cuando no está clara, ¡no es así! Ese no es el enfoque correcto. Pon tu rigpa en vacío claridad como de costumbre, y luego lo que surja, conócelo como una mente no-dual. Durante el día, la luminosidad mezclará rigpa con las apariencias, y por la noche la luminosidad se mezclará con los sueños. No importa lo que surja, permanezca en ecuanimidad. Cuando estás entre multitudes, ¡regula tu discurso y medita! No importa lo que estés haciendo, ten en cuenta la quietud de tu conciencia en medio de los movimientos del samsara".

Entonces, Karmapa continuó con su práctica, y eventualmente pudo informar el progreso a Gampopa. Dijo: "Finalmente, mi apego ha disminuido. Cuando confié todo a rigpa puro, cualquier pensamiento discursivo que surgió también entró en el estado de rigpa puro. A medida que surgía cada pensamiento discursivo, la experiencia se profundizó en él. Luego, cuando dejé libre ese rigpa también, una experiencia de vacío luminoso permaneció en una ecuanimidad no creada. Incluso en la post-meditación, el resultado fue que nada de lo que surgía en las seis conciencias sensoriales se reificó como inherentemente existente externamente. Todo estaba presente como mente".

Cuando Gampopa escuchó esto, respondió: "Bueno ... ¡eso es todo!"

~ Ŧoƞpa Ɉoƞ

– Adaptado de Los Trabajos Completos de Gampopa, traducido al inglés por Tony Duff en Gampopa Teaches Essence Mahamudra (Gampopa Enseña Esencia Mahamudra), 2011.

top of page

 

Linaje de la enseñanza mahamudra:

  • Tilopa (988-1069), Yogui indio
  • Naropa (1016-1100)
  • Marpa (1012-1097), El primer tibetano en el linaje
  • Milarepa (1052-1135)
  • Gampopa (1079-1153)

 

top of page