Kasmir Shaivism

The Shiva Sutras

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Los Shiva Sutras

Vasugupta

~800-850 A.D.

Kasmir Shaivism

Versión en español de

Federación Teosófica Interamericana

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I: La conciencia universal

  • I-1: ATMA es Conciencia Pura.
  • I-2: El conocimiento mental ata.
  • I-3: MAYA, clase, función y vehículo, determinan la naturaleza del conocimiento mental.
  • I-4 Los poderes MANTRICOS son la base del conocimiento mental.
  • I-5: El tremendo esfuerzo que requiere la manifestación de un universo, viene de la Voluntad Divina.
  • I-6: El Universo se revierte a su fuente, por contemplación del Centro de Poder.
  • I-7: Es posible alcanzar el cuarto estado de conciencia, penetrando a través de los tres inferiores.
  • I-8: Todo conocimiento directo del mundo externo es JAGRAT.
  • I-9: Todo conocimiento obtenido sin contacto con el mundo externo, es SVAPNA
  • I-10: Todo conocimiento en que, por causa de MAYA, no se es consciente de la Realidad Una, es SUSHUPTI.
  • I-11: Quien puede actuar en todos los tres estados fusionados, es Señor de todos los poderes.
  • I-12: Maravillosas experiencias se obtienen en la práctica de la Yoga.
  • I-13: El Poder Volitivo no es verdaderamente infinito mientras no se haya unido con la Conciencia Divina.
  • I-14: El mundo objetivo le parece como su propio cuerpo.
  • I-15: Por interacción de su mente con el centro de su conciencia, comprende el carácter imaginario del mundo objetivo.
  • I-16: Por contemplación del aspecto Divino SAT, adquiere el poder de libertarse de la ilusión.
  • I-17: Por razonamiento certero, alcanza el conocimiento de ATMA.
  • I-18: Por contemplación del aspecto Divino ANANDA, disfruta la gloria de los mundos manifestados.
  • I-19: Por contemplación de SHAKTI conoce la creación de cuerpos.
  • I-20: Por contemplación de los Elementos Cósmicos logra analizarlos y saber cómo ha sido formado el universo.
  • I-21: Al brotar la sabiduría de ATMA alcanza dominio sobre el CHAKRA del Poder Divino.
  • I-22: Por contemplación del depósito de Energía Divina, alcanza la comprensión del poder MANTRICO integrado.

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II: El Poder Universal

  • II-1: La Mente se basa en MANTRA.
  • II-2: El esfuerzo perseverante e inteligente confiere el triunfo.
  • II-3: El secreto de MANTRAS está en actualizar el vehículo de VIDYA.
  • II-4: Ilusorio es el conocimiento mental que se desarrolla dentro del campo de PRAKRITI.
  • II-5: La sabiduría completamente impersonal que brota al adoptar los medios adecuados, sólo puede existir en el supremo Estado Vacío de SHIVA.
  • II-6: Un verdadero Instructor mostrará el camino hacia el supremo saber.
  • II-7: Instruirá correctamente sobre el Centro MANTRICO.
  • II-8: Acrisolará sus cuerpos.
  • II-9: Quema en oblación el conocimiento inferior.
  • II-l0: Al asimilarlo con la conciencia, reconoce lo ilusorio de ese conocimiento.

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III: El Punto Monadico

  • III-1: ATMA es mente.
  • III-2: El conocimiento mental es la causa de la sujeción.
  • III-3: MAYA es la incapacidad para discernir que los fenómenos mentales no son sino expresiones diferenciadas de la conciencia.
  • III-4: Las formas diferenciadas de los principios han de reabsorberse en los cuerpos.
  • III-5: El dominio sobre los Elementos y la capacidad de aislarlos y separarlos, se alcanza retirando la conciencia de los NADIS por los cuales fluyen las fuerzas vitales en un vehículo.
  • III-6: MOHA* oscurece estos poderes inferiores.
  • * Literalmente veneno: delirio, confusión, embotamiento.
  • III-7: Sólo por completo dominio sobre MOHA se alcanza el conocimiento que está inherente en la Realidad.
  • III-8: JAGRAT es el fulgor secundario.
  • III-9: ATMA es un actor.
  • III-10: ANTARATMA provee el escenario.
  • III-11: Los órganos sensorios son los espectadores.
  • III-12: Por completo dominio sobre BUDDHI, se realiza la naturaleza esencial de SAT.
  • III-13: Así se independiza completamente de las limitaciones ordinarias.
  • III-14: Como aquí, en todas partes.
  • III-15: Su atención permanece centrada en la "semilla".
  • III-16: Establecido en su aspecto SAT, bucea constantemente en el océano de ANANDA.
  • III-17: Puede crear según la medida justa de su Ser individual.
  • III-18: Trascendido el conocimiento inferior, cesa el ciclo de renacimientos.
  • III-19: El Supremo Poder Divino de la Madre, protege a la humanidad de los poderes MANTRICOS.
  • III-20: El cuarto estado debe impregnar ininterrumpidamente los tres estados inferiores.
  • III-21: Se entra buceando desde el nivel de la propia mente.
  • III-22 El logro de la Conciencia ATMICA exige la apropiada regulación y dirección de PRANA.
  • III-23: Los estados intermedias deben ser trascendidos para que no reaparezcan.
  • III-24: Por constante contemplación del conocimiento del Ser Real, con máximo esfuerzo, vuelve a encontrarse el Estado más elevado.
  • III-25: Se unifica con la Conciencia de SHIVA y adquiere sus mismos atributos.
  • III-26: Mantiene vehículos y vive útilmente, como un acto religioso de austeridad.
  • III-27: Repite constantemente un mensaje religioso.
  • III-28: Caritativamente difunde la Sabiduría Divina.
  • III-29: Y se convierte en dispensador de conocimiento y en protector de otros.
  • III-30: Por el poder del Ser Supremo puede crear un universo.
  • III-31: Puede mantenerlo y reabsorberlo.
  • III-32: Aunque ocupado en esas actividades, permanece desapegado, con su conciencia puesta en la Realidad Primaria.
  • III-33: Placer y dolor están en la periferia de su mente.
  • III-34 El que así se ha liberado, es un verdadero KEVALI.
  • III-35: Libre de la influencia de MOHA, es un verdadero KARMATMA.
  • III-36: Libre de la tendencia a establecer diferencias, puede funcionar con igual facilidad en todas las esferas.
  • III-37: Al adquirir la conciencia de la Realidad Una, obtiene automáticamente el poder de actuar de estas maneras.
  • III-38: Puede vitalizar todas las formas que necesite en todos los niveles y estados de conciencia.
  • III-39: Como sucede con la mente, también ve en la periferia de la conciencia el cuerpo y los órganos sensorios y de acción, sin que afecten sus niveles más hondos.
  • III-40: El anhelo de cumplir el Plan Divino, funciona también en la periferia de la conciencia sin afectar su ser más íntimo.
  • III-41: Debido a que percibe directa y constantemente la Realidad, la personalidad que ha asumido desaparece simultáneamente con el deseo, al cumplir su propósito.
  • III-42: Libre del mecanismo psico-físico creado por su voluntad, su conciencia se revierte a la Realidad trascendental.
  • III-43: Disuelve completamente su asociación con PRANA dentro del campo de PRAKRITI.
  • III-44: Por control y regulación de PRANAYAMA puede mover libremente su conciencia por todos los planos de la manifestación.
  • III-45: Puede reabsorberse totalmente en la Realidad cada vez que así lo quiera

 

[ fin ]

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Referencias

La Realidad Primaria, Según los Shiva Sutras, Por I.K. Taimni, Versión española por Walter Ballesteros R., 1978

Fuente: Texto con comentario en español, Digitalizado por Biblioteca Upasika, 2003, PDF de 111 páginas: epdf.pub/la-realidad-primaria.html

FEDERACION TEOSOFICA INTERAMERICANA Copyright THE THEOSOPHICAL PUBLISHING HOUSE ADYAR 1976 ISBN 0-8356-7523-8 Buenos Aires - Argentina

Contacto y biblioteca: www.sociedadteosoficaba.org.ar/?s=biblioteca

 

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